Integral
de los conciertos para piano de
Ludwig van Beethoven. Paul Komen, Stanley Hoogland y Ronald Brautigam
(fortepianos). Orquesta del Siglo XVIII. Frans Brüggen (director).
Los Conciertos de la Tradición. Auditorio Nacional de Música.
Madrid, 2 y 3 de noviembre de 2001.
Lo antiguo es nuevo y lo nuevo es antiguo. El
empleo de instrumentos antiguos es mucho más que una moda o un
capricho. Obedece a un criterio artístico e interpretativo lógico y
preciso cuyos brillantes resultados son evidentes. La Orquesta del
siglo XVIII, que Frans Brüggen fundó hace ya veinte años, no solo
es una de las mejores orquestas de instrumentos antiguos, sino una de
las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Esta formada por
excelentes artistas perfectamente unidos por un concepto artístico
común. Hacen música desde el susurro al trueno con una
extraordinaria suavidad y naturalidad. La riqueza de colores no rompe
nunca la magnífica conjunción que se afirma en una técnica
depurada, siempre al servicio de la expresión. El concepto sonoro es
original y también nuevo, pues rompe con las versiones habituales de
la pomposa tradición postromántica en muchos puntos. Aunque pueda
parecer mentira, aún hoy en día estas propuestas sorprenden y se
salen de lo acostumbrado. Todavía es mucho lo que hay que aprender y
descubrir incluso de la mano de un compositor tan legendario y popular
como Beethoven. Para cada uno de estos conciertos viajaron desde
Holanda a Madrid tres pianofortes con distinta extensión, procedentes
de colecciones particulares. Se contó con la colaboración de tres
intérpretes excelentes: Paul Komen se encargó de los conciertos
primero y tercero, Stanley Hoogland de los conciertos segundo y
cuarto, y Ronald Brautigam del número cinco. Son tres pianistas de
personalidades muy distintas pero condiciones idóneas para la empresa
que se les confió. Hoogland destacó por su veteranía. El mérito de
Brüggen reside en la inteligencia que sostiene todo el trazado de sus
versiones, desde el plano abstracto hasta los detalles técnicos más
concretos, y no en su capacidad para el gesto de dirección. Tiene un
control del sonido que está fuera del campo visual.
Próximos
Conciertos de la Tradición
13
de diciembre
The Sixteen Symphony or Harmony ann Invention. Director:
Harry Christophers
9
de enero
The King’s Consort. Director: Robert King.
(Volver
a Temporada Musical Madrileña) ¡