Número 23º - Diciembre 2.001

CONCIERTOS PARA PIANOFORTE DE BEETHOVEN

Integral de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven. Paul Komen, Stanley Hoogland y Ronald Brautigam (fortepianos). Orquesta del Siglo XVIII. Frans Brüggen (director). Los Conciertos de la Tradición. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 2 y 3 de noviembre de 2001.

Lo antiguo es nuevo y lo nuevo es antiguo. El empleo de instrumentos antiguos es mucho más que una moda o un capricho. Obedece a un criterio artístico e interpretativo lógico y preciso cuyos brillantes resultados son evidentes. La Orquesta del siglo XVIII, que Frans Brüggen fundó hace ya veinte años, no solo es una de las mejores orquestas de instrumentos antiguos, sino una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Esta formada por excelentes artistas perfectamente unidos por un concepto artístico común. Hacen música desde el susurro al trueno con una extraordinaria suavidad y naturalidad. La riqueza de colores no rompe nunca la magnífica conjunción que se afirma en una técnica depurada, siempre al servicio de la expresión. El concepto sonoro es original y también nuevo, pues rompe con las versiones habituales de la pomposa tradición postromántica en muchos puntos. Aunque pueda parecer mentira, aún hoy en día estas propuestas sorprenden y se salen de lo acostumbrado. Todavía es mucho lo que hay que aprender y descubrir incluso de la mano de un compositor tan legendario y popular como Beethoven. Para cada uno de estos conciertos viajaron desde Holanda a Madrid tres pianofortes con distinta extensión, procedentes de colecciones particulares. Se contó con la colaboración de tres intérpretes excelentes: Paul Komen se encargó de los conciertos primero y tercero, Stanley Hoogland de los conciertos segundo y cuarto, y Ronald Brautigam del número cinco. Son tres pianistas de personalidades muy distintas pero condiciones idóneas para la empresa que se les confió. Hoogland destacó por su veteranía. El mérito de Brüggen reside en la inteligencia que sostiene todo el trazado de sus versiones, desde el plano abstracto hasta los detalles técnicos más concretos, y no en su capacidad para el gesto de dirección. Tiene un control del sonido que está fuera del campo visual.

Próximos Conciertos de la Tradición

13 de diciembre                 The Sixteen Symphony or Harmony ann Invention. Director: Harry Christophers

9 de enero                           The King’s Consort. Director: Robert King.