|
REENCUENTROS CON LA DIVA BATTLE
Por Pedro
Coco.
La soprano
americana Kathleen Battle fue sin duda una de las figuras más importantes
de su cuerda dentro del panorama lírico internacional de los ochenta y
primeros noventa. De repente, desapareció por completo de las
programaciones internacionales y del mundo discográfico, y sus
apariciones se vieron reducidas a pocos recitales y escasas grabaciones.
Su mala fama de diva intratable la alejó de muchos teatros, entre ellos
del que fue reina indiscutible, el MET de Nueva York, debido a una situación
límite acaecida durante los ensayos de La Fille du Régiment de
Donizetti, en 1993.
Sony fue la casa discográfica que recogió sus últimos años de gloria,
con proyectos arriesgados y originales que incluían recitales barrocos,
sacros, de villancicos navideños e incluso de piezas tradicionales y no
clásicas arregladas por los más prestigiosos músicos americanos del
momento. Es quizás por esto que al aficionado pueda sorprenderle la
selección que aquí se hace, pues se mezclan arias de ópera y de
oratorio, con espirituales, obras contemporáneas o jazz. Sin embargo,
esta selección nos muestra la versatilidad de Battle, siempre con un
personalísimo timbre y una musicalidad exquisita.
De todos los discos que grabó para la casa, el de "Baroque
Duet", con el trompetista Wynton Marsalis, es una absoluta
referencia. En este compacto se incluían arias y cantatas de Handel,
Bach, Scarlatti y otros compositores romanos menos conocidos, de los que
se rescatan las archiconocidas "Jauchzet Gott in allen Landen"
de Bach y "Let the Bright Seraphim" de Handel. Podemos apreciar
en ambas que la voz corre siempre de modo impecable, atacando sin problema
la coloratura y con unos trinos perfectos y bellísimos. Por otra parte, y
fuera del terreno del virtuosismo, encontramos el más perfecto diálogo
cantante-trompetista en "Eternal Source of Divine Light",
inconmensurable pieza de la Oda para el cumpleaños de la Reina Ana
de Handel.
Pertenenciente a "Grace" encontramos varias arias sacras, de la
que destacamos el pirotécnico y handeliano "Rejoice Greatly" de
Messiah, además de un etéreo "Pie Jesu" del Requiem
de Fauré.
Una curiosidad es "So Many Stars" uno de los últimos discos, en
el que se atreve con piezas tradicionales españolas, populares
americanas, espirituales e incluso pone voz a uno de los movimientos de la
Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak ("Going Home", incluido en
este disco) en clave de jazz.
Entre los números grabados especialmente para este disco encontramos una
entrañable versión-aunque no muy filológica-de "O mio babbino
caro", que la diva solía regalar al público como propina en sus
recitales y en el que descubrimos el excelente estado vocal de la soprano,
además de varios espirituales y piezas de jazz en la que la voz sin
impostar de Battle se nos presenta, si cabe, más sensual y seductora.
Será este disco un buen recuerdo para aquellos incondicionales que seguían
a la diva en sus momentos de gloria, además de para aquellos nuevos
aficionados que quieran acercarse por primera vez a la voz de la polémica
soprano.
REFERENCIAS:
Classic Kathleen Battle: A Portrait. Arias y canciones de Bach,
Handel, Mozart, Puccini, Fauré, Mahler, Dvorak, Ellington, Vangelis, etc.
Sony Classical SK 89464.
|