Número 30º - Julio 2.002

REENCUENTROS CON LA DIVA BATTLE

Por Pedro Coco.

La soprano americana Kathleen Battle fue sin duda una de las figuras más importantes de su cuerda dentro del panorama lírico internacional de los ochenta y primeros noventa. De repente, desapareció por completo de las programaciones internacionales y del mundo discográfico, y sus apariciones se vieron reducidas a pocos recitales y escasas grabaciones. Su mala fama de diva intratable la alejó de muchos teatros, entre ellos del que fue reina indiscutible, el MET de Nueva York, debido a una situación límite acaecida durante los ensayos de La Fille du Régiment de Donizetti, en 1993.

Sony fue la casa discográfica que recogió sus últimos años de gloria, con proyectos arriesgados y originales que incluían recitales barrocos, sacros, de villancicos navideños e incluso de piezas tradicionales y no clásicas arregladas por los más prestigiosos músicos americanos del momento. Es quizás por esto que al aficionado pueda sorprenderle la selección que aquí se hace, pues se mezclan arias de ópera y de oratorio, con espirituales, obras contemporáneas o jazz. Sin embargo, esta selección nos muestra la versatilidad de Battle, siempre con un personalísimo timbre y una musicalidad exquisita.

De todos los discos que grabó para la casa, el de "Baroque Duet", con el trompetista Wynton Marsalis, es una absoluta referencia. En este compacto se incluían arias y cantatas de Handel, Bach, Scarlatti y otros compositores romanos menos conocidos, de los que se rescatan las archiconocidas "Jauchzet Gott in allen Landen" de Bach y "Let the Bright Seraphim" de Handel. Podemos apreciar en ambas que la voz corre siempre de modo impecable, atacando sin problema la coloratura y con unos trinos perfectos y bellísimos. Por otra parte, y fuera del terreno del virtuosismo, encontramos el más perfecto diálogo cantante-trompetista en "Eternal Source of Divine Light", inconmensurable pieza de la Oda para el cumpleaños de la Reina Ana de Handel.

Pertenenciente a "Grace" encontramos varias arias sacras, de la que destacamos el pirotécnico y handeliano "Rejoice Greatly" de Messiah, además de un etéreo "Pie Jesu" del Requiem de Fauré.

Una curiosidad es "So Many Stars" uno de los últimos discos, en el que se atreve con piezas tradicionales españolas, populares americanas, espirituales e incluso pone voz a uno de los movimientos de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak ("Going Home", incluido en este disco) en clave de jazz.

Entre los números grabados especialmente para este disco encontramos una entrañable versión-aunque no muy filológica-de "O mio babbino caro", que la diva solía regalar al público como propina en sus recitales y en el que descubrimos el excelente estado vocal de la soprano, además de varios espirituales y piezas de jazz en la que la voz sin impostar de Battle se nos presenta, si cabe, más sensual y seductora.

Será este disco un buen recuerdo para aquellos incondicionales que seguían a la diva en sus momentos de gloria, además de para aquellos nuevos aficionados que quieran acercarse por primera vez a la voz de la polémica soprano.

Classic Kathleen Battle: A Portrait. Arias y canciones de Bach, Handel, Mozart, Puccini, Fauré, Mahler, Dvorak, Ellington, Vangelis, etc.
Sony Classical SK 89464.