|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores o realizar una búsqueda
avanzada en todo Filomúsica. Si usted es agente comercial de un sello
discográfico, puede ponerse en
contacto con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Daniel Barenboim: Una semblanza discográfica.
Por
Fernando López.
No cabe duda de que Daniel Barenboim (Buenos Aires,
1942) está de moda en España. Aún tenemos recientes sus
intervenciones en Festival de Verano del Teatro Real, que han
suscitado entre la crítica -con alguna previsible excepción-
entusiasmo.
|
|
Coloratura. Por Rubén Flórez.
La
discográfica Decca edita un doble CD, dedicado en exlusiva a la
clasificación de las voces humanas, tirando de su archivo
propio y del resto de sellos de Universal (Philips Classics y
Deutsche Grammophon). Se hace la división clásica de las voces
subdividiéndolas respectivamente.
|
El Wagner histórico de Pearl. Por A. Riego.
Una buena
noticia para los aficionados a las grabaciones históricas es
que vuelve a distribuirse en España uno de los catálogos más
veteranos en ese campo, el del sello británico Pearl, que junto
a otros como Malibran, VAI, Bel Canto Society, etc. pasan a ser
distribuidos a partir de ahora por LRMUSIC. El catálogo de
Pearl consiste en transferencias a CD desde viejos discos de
época de 78 revoluciones.
|
|
Liszt y Schumann en la voz de Bonney. Por Ignacio
Deleyto.
El último
recital de la soprano norteamericana Barbara Bonney con Antonio
Pappano al piano presenta un interesante programa cuya obra
estrella, el Dichterliebe de Schumann, viene precedida de varias
canciones en francés y alemán de Franz Liszt. Desde la
legendaria grabación para la CBS de Lotte Lehmann y Bruno
Walter no han sido muchas las cantantes que han incorporado a su
repertorio esta obra favorita de Schumann.
|
Reencuentros con la diva Battle. Por Pedro
Coco.
La soprano
americana Kathleen Battle fue sin duda una de las figuras más
importantes de su cuerda dentro del panorama lírico
internacional de los ochenta y primeros noventa. De repente,
desapareció por completo de las programaciones internacionales
y del mundo discográfico, y sus apariciones se vieron reducidas
a pocos recitales y escasas grabaciones.
|
|
Recuperación de un enorme director. Por Ángel
Riego.
Uno de los
casos más flagrantes de caída en el ostracismo de un gran
intérprete, que tendría méritos suficientes para estar
considerado entre los más grandes de su tiempo, lo encontramos
con el director alemán Hans Knappertsbusch (1888-1965), el
maestro más querido por orquestas como la Filarmónica de
Viena, el más venerado por cantantes como Astrid Varnay, y
respetado internacionalmente.
|
Las dos caras de John Williams. Por Don
Profondo.
El título
de este artículo no hace referencia a una presunta
esquizofrenia artística de un John Williams que mostraría
personalidades diferentes en su creación fílmica y en su obra
"de concierto", toda vez que ni estilística ni
cualitativamente pueden apreciarse sustanciales diferencias
entre la una y la otra, salvo en lo que a la naturaleza
necesariamente programática de la primera se refiere y todo lo
que ello implica.
|
|
Nuevo Disco de Midori. Por Don Profondo.
La bella
portada de este disco esconde un contenido musical no menos
hermoso, por las obras seleccionadas y por la interpretación de
la fenomenal Midori, no tanto por la labor del pianista Robert
McDonald, como siempre muy correcto pero un tanto rígido y
escaso de aliento poético. Sea como fuere, el nivel es
altísimo por obra y gracia de la violinista de Osaka.
|
|