¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica al famoso director de orquesta y pianista Philippe
Entremont.
Entremont está considerado en la actualidad como una leyenda
viva de la música. Ha ganado el Grand Prix du
Disque, the Netherlands' Edison Award, New Orleans'
International Order of Merit, y una nominación a los Grammy, junto
con la cruz Austriaca del Honor para las Artes y
las Ciencias. |
Lista de correos de la revista
Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número.
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: Tocar música con el corazón. Por
Ángel Riego.
Muchas veces se ha escuchado el tópico de que la
música "amansa a las fieras", pero parece que no
creyeran en ello ni los que lo repiten una y otra vez, pues en
una sociedad como la nuestra, donde la violencia de las bandas
juveniles es una seria preocupación, sin embargo cuando llega
la hora de recortar presupuesto la perjudicada suele ser la
música ya que, como es sabido, "eso no sirve para
nada".
|
|
Los ciclos de lieder de Schubert (V). Por
Elisa Rapado.
Ahora que el artículo de la revista del mes de Junio
está ya escrito y publicado, no me parece muy correcto haber
dividido el Winterreise en una sección inicial, que aparece en
el número de Junio y el artículo de este mes, que detalla más
concretamente el contenido de los lieder de la primera parte,
además del artículo del mes próximo, donde aparecerá la
segunda parte.
|
Análisis formal del primer tiempo de la Sinfonía Mathis der
Maler de P. Hindemith. Por Daniel Mateos.
Matías el pintor (traducción de "Mathis der
Maler", título original) es el nombre de la ópera más
famosa de Paul Hindemith (1895-1963). Esta ópera presenta los
mismos temas expuestos en la sinfonía que lleva el mismo
nombre, y que nos ocupa en esta ocasión.
|
|
Análisis de "Norma" de Bellini. Por
José E. Peláez.
Ya la en la década de los años treinta, Bellini
cosechará sus mejores éxitos que le avalan como una de las
figuras musicales más importantes del romanticismo. Por un lado
al lado del libretista Felice Romani, de tono todavía bastante
clásico que contrasta con el romanticismo musical del
compositor.
|
Francisco Escudero: Una muerte prematura. Por
Asier Vallejo.
Tras siete décadas de intensa dedicación a la
música, el pasado mes de junio fallecía un ciudadano
donostiarra el mismo día que se elevaba a la categoría de
grande su figura como creador. Las razones del reconocimiento
nulo del valor de su obra representan una incógnita para los
que, de algún modo, nos sentíamos cercanos al músico.
|
|
Música en Acción: Ver, oír, tocar y sentir. Por
Cristina y M. del Mar Gallego.
El artículo que presentamos este mes es sobre una
exposición del coleccionista de instrumentos musicales e
investigador malagueño Miguel Ángel Piédrola, el cual
después de muchos años de investigación histórica musical y
recopilación de instrumentos musicales, logra exponerlos en su
Málaga natal.
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Daniel Barenboim: Una semblanza discográfica.
Por
Fernando López.
No cabe duda de que Daniel Barenboim (Buenos Aires,
1942) está de moda en España. Aún tenemos recientes sus
intervenciones en Festival de Verano del Teatro Real, que han
suscitado entre la crítica -con alguna previsible excepción-
entusiasmo.
|
|
Coloratura. Por Rubén Flórez.
La
discográfica Decca edita un doble CD, dedicado en exlusiva a la
clasificación de las voces humanas, tirando de su archivo
propio y del resto de sellos de Universal (Philips Classics y
Deutsche Grammophon). Se hace la división clásica de las voces
subdividiéndolas respectivamente.
|
El Wagner histórico de Pearl. Por A. Riego.
Una buena
noticia para los aficionados a las grabaciones históricas es
que vuelve a distribuirse en España uno de los catálogos más
veteranos en ese campo, el del sello británico Pearl, que junto
a otros como Malibran, VAI, Bel Canto Society, etc. pasan a ser
distribuidos a partir de ahora por LRMUSIC. El catálogo de
Pearl consiste en transferencias a CD desde viejos discos de
época de 78 revoluciones.
|
|
Liszt y Schumann en la voz de Bonney. Por Ignacio
Deleyto.
El último
recital de la soprano norteamericana Barbara Bonney con Antonio
Pappano al piano presenta un interesante programa cuya obra
estrella, el Dichterliebe de Schumann, viene precedida de varias
canciones en francés y alemán de Franz Liszt. Desde la
legendaria grabación para la CBS de Lotte Lehmann y Bruno
Walter no han sido muchas las cantantes que han incorporado a su
repertorio esta obra favorita de Schumann.
|
Reencuentros con la diva Battle. Por Pedro
Coco.
La soprano
americana Kathleen Battle fue sin duda una de las figuras más
importantes de su cuerda dentro del panorama lírico
internacional de los ochenta y primeros noventa. De repente,
desapareció por completo de las programaciones internacionales
y del mundo discográfico, y sus apariciones se vieron reducidas
a pocos recitales y escasas grabaciones.
|
|
Recuperación de un enorme director. Por Ángel
Riego.
Uno de los
casos más flagrantes de caída en el ostracismo de un gran
intérprete, que tendría méritos suficientes para estar
considerado entre los más grandes de su tiempo, lo encontramos
con el director alemán Hans Knappertsbusch (1888-1965), el
maestro más querido por orquestas como la Filarmónica de
Viena, el más venerado por cantantes como Astrid Varnay, y
respetado internacionalmente.
|
Las dos caras de John Williams. Por Don
Profondo.
El título
de este artículo no hace referencia a una presunta
esquizofrenia artística de un John Williams que mostraría
personalidades diferentes en su creación fílmica y en su obra
"de concierto", toda vez que ni estilística ni
cualitativamente pueden apreciarse sustanciales diferencias
entre la una y la otra, salvo en lo que a la naturaleza
necesariamente programática de la primera se refiere y todo lo
que ello implica.
|
|
Nuevo Disco de Midori. Por Don Profondo.
La bella
portada de este disco esconde un contenido musical no menos
hermoso, por las obras seleccionadas y por la interpretación de
la fenomenal Midori, no tanto por la labor del pianista Robert
McDonald, como siempre muy correcto pero un tanto rígido y
escaso de aliento poético. Sea como fuere, el nivel es
altísimo por obra y gracia de la violinista de Osaka.
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de
una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
musicales.
La revista delega
cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o
los archivos publicados en los propios articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|