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COLORATURA
Por Rubén
Flórez Bande
La discográfica
Decca edita un doble CD, dedicado en exlusiva a la clasificación de las
voces humanas, tirando de su archivo propio y del resto de sellos de
Universal (Philips Classics y Deutsche Grammophon). Se hace la división
clásica de las voces (tenores, sopranos, barítonos, mezzosopranos,
contraltos y contratenores) subdividiéndolas respectivamente, y que
pasaremos a comentar a continuación:
TENORES:
-TENOR LÍRICO: Hay dos ejemplos de esta subdivisión, el primero es
Pavarotti en el aria "Che gelida manina" (La Bohème);
gran traductor del papel de Rodolfo, deja aquí bien constancia de ello,
un lirismo sólo comparable con el de Björling. El otro ejemplo, es el
aria de Tamino "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" (Die
Zauberflöte), ejemplo ideal del repertorio para tenor lírico, y
cantanda por el gran tenor mozartiano, Fritz Wunderlich, que da toda una
lección de canto, y el acompañamiento (Karl Böhm) es dignísimo.
-TENOR DRAMÁTICO: Dentro de esta clasificación también hay otros dos
ejemplos, uno de ópera italiana (Pagliacci) y otro a la ópera
alemana (Die Walküre). El aria de Pagliaci
("Recitar!...Vesti la giubba"), la canta el tenor inglés James
McCraken, no con mucha fortuna, resultando una versión muy forzada, como
le pasaría también en su Otello con Barbirolli. La escena de Die
Walküre ("Ein Schwert verhiess mir der Vater") la canta
James King, en su mejor momento, con un sentimiento digno de los mejores
tenores wagnerianos, y acompañado por Sir Georg Solti, escena extraída
de la primera Tetralogía grabada en estudio, dirigida por el
maestro húngaro.
-TENOR LÍRICO: Aquí hay sólo un ejemplo que es el aria "Se quel
guerrier io fossi....Celeste Aida" de Aida, cantada por el
gran Radamés que ha sido Plácido Domingo, tenor que tiene grabado
oficialmente el papel cuatro veces; aquí no tiene toda la frescuera que
tenía con Muti en 1974, pero deja constancia de su saber decir en esta
obra. En este caso le acompaña Giulini (lástima que no exista una
grabación entera de esta ópera por él).
-TENOR LIGERO: Representado aquí por el tenor italiano Ugo Benelli, en el
aria de Il Barbiere di Siviglia, "Ecco ridente in
cielo". Benelli hizo lo que pudo en el papel de Conde de Almaviva,
muy en el estilo de Luigi Alva, voz cortita, pero con agilidad. Esta forma
de cantar ya ha sido muy superada por tenores como Francisco Araiza o Juan
Diego Flórez, tenores líricos, pero con más "empaque".
SOPRANOS:
-SOPRANO LÍRICA: Tres buenos ejemplos se incluyen aquí. El primero,
Montserrat Caballé, cantando el aria de Micaela de Carmen, una
auténtica recreación de esta aria, a la altura de una Freni, toda clase.
El segundo es el "Aria de la luna" de Russalka, cantada
por Renée Fleming, también todo un lujo, que después grabaría la ópera
entera, y aquí es acompañada por un Solti inspiradísimo. Y el último
ejemplo es una mezcla, una lírico-ligera como la Sutherland cantando un
"Caro nome" del Rigoletto, con más gracia que cuando
grabó la ópera entera, con un gran dominio de los agudos, pero no tanto
del italiano: una Sutherland que estaba en plena forma.
-SOPRANO LIGERA: Un ejemplo de esta tesitura, y el más claro de todos, el
aria de la Reina de la Noche, del II acto de Die Zauberflöte,
cantado por una jovencita Sumi Jo, en plenitud, con un color impecable,
sin llegar al saber decir de una Lucia Popp o una Rita Streich, pero que
junto a Natalie Dessay, es una de las mejores traductoras actuales de este
personaje.
-SOPRANO DRAMATICA: Otro claro ejemplo de esta tesitura, el
"Liebestod" del Tristán e Isolda de Wagner, cantado
por la última gran Isolda, Birgit Nilsson, en la antológica versión que
grabara en Bayreuth con Windgassen en 1966, puro fuego.
-SOPRANO DRAMÁTICA DE AGILIDAD: Una cuerda para la que existe un
repertorio escaso, aquí un aria de Abigaille (Nabucco), que la
canta una Dimitrova algo tosca, pero que saca el aria adelante, con mucho
garbo.
BARÍTONOS:
-BARÍTONO LÍRICO: Dos bonitos ejemplos, el primero dedicado a
Fischer-Dieskau, que canta el aria de Mefistófeles (Faust)
"Avant de quitter lieux", con pura maestría, con una elegancia
de escuela, todo un primor. Y el segundo ejemplo es la conocidísima
"Di Provenza il mar e il sol" de La Traviata, cantado
por un lírico-dramático, como Matteo Manuguerra, quizas una interpretación
algo contenida, le faltaría algo de implicación.
-BARÍTONO DRAMÁTICO: McNeil no tenía el día en esta aria de Renato de Un
ballo in maschera; le falta, quizás algo de fuerza, pero se ve que
aquí hay escuela.
-BARÍTONO-BAJO: George London interpreta un monólogo de Sachs muy digno,
quizás algo "burgués" pero con gran cuerpo wagneriano. A la
batuta el gran director Hans Knappertsbusch.
MEZZOSOPRANOS:
-MEZZOSOPRANO LÍRICA: Teresa Berganza canta una de sus mayores
recreaciones, el Sesto de La clemenza di Tito, puro sentido
mozartiano, una interpretación redonda, si no fuera por la tosca dirección
de Böhm. Y Cecilia Bartoli, tambien cantando una de sus mayores
recreaciones, La Cenerentola, un gran rondó final, en el que se
escuchan todas las notas en su sitio, pura latinidad, una gran
representante de esta cuerda.
-MEZZOSOPRANO DRAMÁTICA: Dos ejemplos buenísimos aquí también. Grace
Bumbry hace una Eboli de rompe y rasga, todo dramatismo y fuerza, lástima
de la dicción, pero se le perdona. Lo mismo pasa con el segundo ejemplo,
Obraztsova cantando "Samson, recherchant ma présence" de Samson
y Dalila, gran presencia vocal, gran interpretación. La cuerda de
mezzosopranos se completa con el duo de Fiordilighi (Montserrat Caballé)
y Dorabella (Janet Baker), "O guarda, sorella", posiblemente una
de las mejores lecturas de este dúo, puro estatismo.
BAJOS:
-BAJO PROFUNDO: Kurt Moll, uno de los mejores Sarastros de los últimos
tiempos, representa aquí su cuerda, pura cavernosidad.
-BAJO BUFO: Ruggero Raimondi, bajo que también interpreta papeles
baritonales, canta aquí un aria de Don Magnífico de La Cenerentola
muy buena, quizás se pase de gracioso, pero muy conseguido.
-BAJO DE COLORATURA: Cuerda también poco utilizada por los compositores,
aunque Rossini le dedica una ópera a ella, Maometto II, y un
aria se incluye en este disco cantada por el gran bajo-barítono, ya no sólo
rossiniano, que es Samuel Ramey, toda una clase magistral de saber cantar.
CONTRALTOS:
Tres preciosos ejemplos: Ferrier cantando "Ombra mai fu" todo
musicalidad, no es el barroco que se hace hoy día, pero por ser ella se
le perdona. Ewa Podles canta un aria de Plinesso del Ariodante de
Haendel, gran virtuosismo, y un gran color. Y Marilyn Horne con un aria de
Romeo en I Capuletti e i Montecchi de Bellini, nos muestra su
gran capacidad interpretativa, de cómo pasa de la tesitura de mezzo, a la
de contralto, sin despeinarse, todo un gran dominio del color.
CONTRATENORES:
Finaliza la Guía, con dos ejemplos de contratenor: Paul Esswood
(contratenor agudo), uno de los pioneros en rescatar esta cuerda, nos
muestra su buen saber hacer en un aria de la Oda a Santa Cecilia
de Purcell. Y Andreas Scholl, uno de los contratenores del momento
(contratenor grave) canta, y muy bien (pese a sus limitaciones con el
italiano), un "Che farò senza Euridice" de muchos kilates.
REFERENCIAS:
COLORATURA: "Manual sonoro de las voces de ópera"
Selección de arias. Diversos autores e intérpretes
Decca
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