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ANÁLISIS DEL PRIMER TIEMPO DE
LA SINFONÍA "MATÍAS EL PINTOR"
(P. HINDEMITH)
Por Daniel
Mateos Moreno. Lee su Curriculum.
BREVE INTRODUCCIÓN:
Matías el pintor (traducción de "Mathis der Maler",
título original) es el nombre de la ópera más famosa de Paul Hindemith
(1895-1963). Esta ópera presenta los mismos temas expuestos en la
sinfonía que lleva el mismo nombre, y que nos ocupa en esta ocasión.
El título hace referencia al pintor alemán del Siglo XVI Mathias
Grünewald (1475-1528), contemporáneo del, tal vez más comúnmente
nombrado, Alberto Durero.
La sinfonía Mathis der Maler fue escrita entre los años 1933 y
1934, y estrenada exitosamente por el director Fürtwangler en el mismo
1934. Quizás pueda comprenderse el afecto de Hindemith por el pintor,
estableciendo un curioso paralelismo entre la situación de ambos:
mientras Mathias Grünewald se refugió en la pintura durante las guerras
de religión de su época, Hindemith se refugia en su música del acosante
dominio nazi. Ello pudo impulsar al compositor a inspirarse en el pintor y
dedicarle semejantes monumentos musicales.
A continuación analizaremos formalmente el primer movimiento, Engelskonzert,
que se puede traducir como "Concierto angelical".
EXPOSICIÓN:
En esta primera parte de la pieza se presentan los
temas principales que la vertebran. Es una obra eminentemente
politemática, ya que cuenta con cuatro temas diferentes: A, B, C y D,
englobados cada uno dentro de una sección diferente (primera, segunda,
tercera y cuarta, respectivamente). Cada tema va acompañado de su
desarrollo correspondiente, más o menos extenso.
PRIMERA SECCIÓN: C1 a C38.
* INTRODUCCIÓN: C1 a C8.
+ Comienza con acordes de sol mayor, aunque la
obra es totalmente politonal. Estos acordes lentos irán
cobrando importancia a lo largo de la pieza, ya que servirán de
separación entre secciones.
* EXPOSICIÓN TEMA "A": C9 a C19.
+ Aparece una melodía en triple octava,
con marcado carácter monódico y modal. Dicha melodía está
basada en el canto llano del renacimiento. En ella, juega con
los modos pero con una visión del Siglo XX, ya que lo hace por
grados conjuntos. Esta melodía, desarrollada en la cuerda,
resulta importante únicamente durante esta primera sección,
donde aparece y se desarrolla. Sin embargo, no podemos caer en
el error de considerarla como tema "A", ya que lo que
cobrará importancia en el resto de la obra es el tema
desarrollado por el trombón tenor desde C8 hasta C16. La
diferencia de figuraciones entre el tempo del tema presentado
por la cuerda (negras) y el del metal (blancas con puntillo),
hace pensar en un contrapunto entre ambos temas.
* DESAROLLO: C20 a C38.
+ Basado en la misma relación interválica de
la melodía anterior.
1ª SUBSECCIÓN DEL DESARROLLO: C20
a C31.
+ En C20, C21 y C22 observamos una
progresión ascendente de carácter dinámico, armónico y
melódico, que resuelve en C24. Posteriormente, nueva
progresión descendente que parte del clímax de C24 hasta
llegar a C31, donde se observa una paulatina disminución
instrumental para ayudar al diminuendo.
CODA: C32 a C38.
+ Se reexpone la introducción a esta
primera sección.
SEGUNDA SECCIÓN: C39 a
C96.
* EXPOSICIÓN DEL TEMA "B": C39 a C53.
+ Violines y flautas exponen el tema B. Se
puede apreciar el mismo juego con la modalidad realizado en el
tema A. Por tanto, existe una relación entre los temas A y B.
+ Punto culminante del tema B en C51.
* DESARROLLO: C54 a C71.
+ Se trata de un desarrollo rítmico basado en
el tema B.
* CODA: C72 a C80.
+ Pequeña coda con marcado carácter melódico.
* TRANSICIÓN o PUENTE: C81 a C96.
+ Sirve para unir dos secciones. Usa cabezas
del tema B y acordes imitativos de la introducción al tema A.
TERCERA SECCIÓN: C98 a
C134.
* EXPOSICIÓN DEL TEMA "C": C98 a C110.
+ Exposición del tema C por violines primeramente, y luego flautas.
* DESARROLLO: C111 a C134.
+ Gran desarrollo donde aparece y desaparece
continuamente el tema C.
+ Destacamos, a modo de curiosidad, la
aparición de este mismo tema C por aumentación (C127 a C133).
CUARTA SECCIÓN: C135 a
C168.
* EXPOSICIÓN DEL TEMA "D": C135 a
C141.
+ El tema D es expuesto por la flauta.
+ La peculiaridad de este tema es el marcado
carácter rítmico, tanto del tema como del acompañamiento. El
acompañamiento cobrará especial importancia más adelante, ya
que será utilizado en otras secciones.
* DESARROLLO: C142 a C150.
+ Desarrollo muy breve. Por tanto, carece de
un desarrollo amplio, a diferencia de los temas expuestos
anteriormente (A, B y C).
* TRANSICIÓN O PUENTE: C151 a C168.
+ Se mantiene el acompañamiento del tema D,
pero esta vez acompaña a continuas apariciones de la cabeza del
tema B.
EPISODIOS:
Ha terminado la exposición, por lo que no aparecerán
temas nuevos. Ahora se desarrollan una serie de divertimentos usando los
temas presentados anteriormente, combinándolos y otorgando valor
especial al acompañamiento de los mismos. Destacamos la simetría de
los episodios con las exposiciones, ya que ambas partes están divididas
en el mismo número de secciones (cuatro).
PRIMER EPISODIO: C169 a C229.
+ Desarrollo fugado, basado principalmente en los
temas B y C, con strettos y continuas apariciones de cabezas de
tema.
SEGUNDO EPISODIO: C230 a C266.
+ Desarrollo más rítmico y dinámico, donde
aparecen elementos del tema D en corcheas. Juega de nuevo con los
temas B y C. Más adelante, dentro de este segundo episodio,
aparecerá el tema A (trompa primera, C237 a C251).
+ A modo de curiosidad, destacamos el uso de una
técnica compositiva, muy en boga, que consiste en no hacer
coincidir las barras de compás de los distintos instrumentos
(polirritmia). Esto ocurre en el C243, en los metales. Este efecto
pretende destacar, sobre el resto de las voces, el tema A.
+ Aparición de un punto culminante:
- Poco a poco se van sumando instrumentos hasta
llegar al C255, donde tenemos un tutti orquestal, coincidiendo con
el clímax de este segundo episodio, donde se mezclan los temas A,
C y D.
- Se aprecia cierto atisbo del acompñamiento
melódico del tema A en las escalas diatónicas de la cuerda baja
en estos compases (C255 en adelante).
- En el clímax desarrollado entre C255 y C259,
cobra especial importancia el tema que llevan las trompetas (tema
A).
+ Posteriormente, la orquesta va disminuyendo en
volumen y dinámica, hasta llegar a C267.
TERCER EPISODIO: C267 a C289.
+ El tempo se enlentece, los temas se suceden poco
a poco y con un pulso metronómico mucho más detenido.
+ Reexposición de una parte considerable del tema
B (C267 a C274).
+ Breve desarrollo del tema B (C275 a C289).
CUARTO EPISODIO: C290 a C313.
+ Se recupera el tempo metronómico inicial.
+ Reexposición del tema D (C290 a C299).
+ Posteriormente, aparece un desarrollo usando los ritmos presentados en
el tema B.
CODA:
Podemos diferenciar una coda bastante extensa que
abarca desde el C314 hasta el final de la pieza (C341). Esta coda se
caracteriza por el movimiento perpetuo del acompañamiento como
fanfarria de fondo; se trata del acompañamiento aparecido en la
exposición del tema D, que ahora cobra especial importancia, tal vez
elegido por el compositor por su carácter rítmico.
Durante toda la coda se suceden apariciones
explícitas de los temas B y C. Termina con acordes armónicos, imitando
el principio.
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