|
|
TIEMPO DE VERANO Por Carlos
Infante. Cinematográficamente hablando el verano era sinónimo de la reposición. Pero estén tranquilos no vamos a repetir ninguna de nuestras reflexiones de estos últimos meses. Sólo repasaremos este año y trataremos de apuntar lo que puede ser la temporada que muy pronto comenzará. Antes de entrar en materia quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los compañeros de COMPUTER HOY su análisis y comentario de esta revista electrónica. Por lo que me toca darles las gracias y afirmar que en la medida de lo posible trataré de subsanar los errores señalados. El tema del año es, sin duda alguna, la cuestión de la Piratería, ese 'Top Manta' que sufrimos en nuestras ciudades cada día, ese 'apropiarse' de lo que no es nuestro. Pero no quiero incidir demasiado en esta cuestión, ya que fue nuestro tema del pasado mes. Lo he traído aquí hoy porque Sony Music ha decidido no comercializar en España el segundo cd de SPIDERMAN, es decir el que incluye la música original compuesta para película. Si quieren mi opinión debo decirles que me parece francamente mal y que lo considero un grave error, pero a la vez debemos preguntarnos qué parte de culpa en esta decisión, y otras similares, tiene ese fenómeno que algunos ven con tanta indiferencia. No afirmo nada, solo lanzo la pregunta al aire. Llevo mucho tiempo afirmando que quienes saldremos perdiendo en este tema somos los aficionados que veremos nuestras opciones de compra muy limitadas. Un segundo punto positivo en esta ocasión, al menos es la sensación que percibo pues es un tema que no sigo demasiado, es la disminución de esos 'conciertos de bandas sonoras', esa operación de marketing que no busca otra cosa que el dinero fácil. Por suerte, como digo, parece que este fenómeno tiende a desaparecer. Solo les doy un dato más: según parece pronto tendrá lugar un concierto Williams, pero sin Williams. Rigurosamente absurdo ¿Verdad? El tema del año en cuanto a Música de Cine se refiere ha sido MOULIN ROUGE, un fenómeno casi sociológico que ha llevado a la edición de un segundo álbum tras el éxito inusitado de la película y del propio cd. Todo un hito, máxime si tenemos en cuenta que estamos ante un musical, género que no goza de la simpatía mayoritaria del aficionado al cine en este país. No voy a repetir la frase ya tan conocida, pero no puedo pasar por alto, al comentar el último año, esta Banda Sonora que ha creado afición, que ha permitido que algunos aficionados se acerquen a la música de cine y que por supuesto ha resultado todo un placer, tanto la película como la banda sonora de MOULIN ROUGE. Tampoco podemos olvidar las composiciones más destacadas del año que nos han analizado Joaquín, Pablo y David: Randy Newman y ese inspiradísimo MONSTRUOS, Howard Shore con EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, James Horner y ESA MENTE MARAVILLOSA, Zimmer con BLACK HAWK DERRIBADO, o por no eternizarme Wiliams con AI y el EPISODIO DOS. Piezas que han deleitado al aficionado, que han generado cierta polémica entre el aficionado, y que por supuesto filomusica.com les ha comentado al detalle. Pero no podemos vivir del pasado, siempre tenemos y debemos mirar hacia el futuro. Y el futuro se llama por ejemplo Thomas Newman con ROAD TO PERDITION, una excelente banda sonora para una película de lo mejor que he visto en tiempo... El futuro se llama John Williams y su última bso para la cinta de Steven Spielberg. Un futuro que no se presenta demasiado optimista para la industria discográfica, pero si para filomusica.com. Trataremos de aumentar nuestros servicios al lector con la incorporación de nuevas firmas y nuevas secciones. Por ejemplo estamos trabajando en la creación de una nueva sección donde cada mes se realice un perfil de un determinado compositor. También estamos tratando la incorporación de nuevas firmas para ofrecerles más reseñas de novedades y también clásicos de la banda sonora. Hablando de clásicos, para los que no entienden cuando escribo, Horner será un clásico (guste o no) porque su composición para TITANIC pasará a los anales de la historia y dentro de cien años seguirán escuchando su partitura y la canción interpretada por Celine. Mientras el siglo próximo nadie sabrá quién era Carles Cases o Angel Illarramendi. Claro que como no soy un elitista, ni un analista, para algunos el criterio de este comentarista carece de valor. Allá cada uno. Poco más por hoy, tan sólo añadir que ha sido un autentico placer este primer año al frente de la música de cine en filomusica.com, que es un placer contar con compañeros como Joaquín, Pablo y David, que ha sido un placer leer sus comentarios remitidos, comprobar la acogida de nuestra sección. Aprovecho la ocasión para disculparme ante quienes no han recibido respuesta, pero comprendan que el tiempo es un bien escaso, y no dispongo de todo el que quisiera. Leerles, conocer sus puntos de vista, resulta un ejercicio tan placentero como enriquecedor. Sinceramente muchísimas gracias. Espero que en la temporada que comenzamos en el próximo mes lo hagamos mucho mejor. Será el próximo mes cuando les hable de la figura de Busby Barkeley. Hasta entonces les deseo unas felices vacaciones y un feliz mes.
|