Número 30º - Julio 2.002

Prólogo de la Tetralogía

Das Rheingold. Música y texto de Richard Wagner. Alan Titusr (Wotan); Ángel Ódena (Donner); Joan Cabero (Froh); Hans-Jörg Weinschenk (Loge); Stephen Milling (Falsolt); Jyrki Korhonen (Fafner); Hartmut Welker (Alberich); Robert Wörle (Mime); Elena Zaremba (Fricka); Gwynne Geyer (Freia); Hanna Schwarz (Erda); María Rey-Joly (Woglinde); Itxaro Mentxaka (Wellgunde); Andrea Bönig (Flosshilde). Director de escena: Willy Decker. Director musical: Peter Schneider. Orquesta Sinfónica de Madrid. Teatro Real de Madrid, 28 de mayo a 15 de junio de 2002. Nueva producción del Teatro Real y la Sächische Staasoper Dresden Semperoper.

El Teatro Real de Madrid ha emprendido el reto de presentar la tetralogía completa de El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, su obra más ambiciosa e imponente, cumbre de la ópera alemana. Con El oro del Rin ha a dado comienzo esta gran faena que presentará a lo largo de las tres próximas temporadas las jornadas consecutivaconsecutivamente en las jornadas: La Wwalquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. Es un reto con el que el Teatro Real de Madrid demuestra que ya ha conquistado su madurez como coliseo operístico, pues la representación de esta obra colosal constituye una prueba de fuerza para cualquiera de los grandes teatros del mundo. La Semperoper de Dresden acompaña al Real en la ambiciosa operación. La dirección musical está a cargo de Peter Schneider y la puesta de escena es corre a cargo de Willy Decker, que causó una excelente impresión con la versión de Peter Grimes, de Benjamín Britten, presentada hace unos años en Madrid. Su propuesta de El oro de Rin también ha gustado por su espectacularidad. La fórmula que ha ideado es arriesgada, pero muy wagneriana: trata de romper el arco de proscenio dando continuidad al patio de butacas a través del escenario, con las filas de butacas que inundan, desestructuradas y como un océano, el escenario. Es un concepto a idea provocadora, atrevido pero que dificultan los movimientos de los intérpretess sobre las tablas, aunque hay pasarelas y plataformas auxiliares. El decorado y vestuario de Wolfgang Gusmann es geométrico y futurista. Huye del historicismo pero trata de preservar la esencia del drama lírico wagneriano, cosa que logra con mucho acierto. LEl reparto vocal fue excelente, aunque la dicción en lengua alemana dejó algo basante que desear en ciertos varios casos. La orquesta, que tiene una participación muy intensa y destacada, consiguió un resultado aceptable aunque dio ciertas muestras de agotamiento, particularmente en las trompas. El interés del acontecimiento hizo que las funciones se llenaran completamente, a pesar de que Wagner no suele ser secundado por el público de esta plaza que se siente más cómodo con la ópera italiana o francesa por idioma y talante. Tal vez por eso, se pudieron advertir algunas deserciones entre una cuadro y otro de esta función que no tiene de descansos. En conclusión, se puede afirmar que el Teatro Real ha superado esta primera demostración con éxito. Los próximos actos se esperan con interés. Aprovechando este gran

acontecimiento musical, el Teatro Real ha presentado, en colaboración con la compañía Decca, una edición con comentarios en castellano basada en el análisis que el musicólogo Deryck Cooke (1919-1976) hizo a la tetralogía hace años. Es una grabación de todos los temas conductores (los Leitmotivs) realizada por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Sir Georg Solti. Se trata de una magnífica y oportuna guía para los aficionados más curiosos.

El Teatro Real comienza así una colaboración con la compañía discográfica Decca, cuyo primer paso será difundir entre los aficionados la histórica introducción del musicólogo Deryck Cooke (1919-1976) a "El anillo del Nibelungo", por primera vez en castellano.

Ante la importancia de este magnífico acontecimiento dramático y musical, el Teatro Real quiere acercar al público español el significado de la obra de Wagner a través de esta grabación que la maestría de Sir Georg Solti, al frente de la Filarmónica de Viena, y los comentarios precisos de Deryck Cooke convirtieron en un proyecto pedagógico de referencia.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

18 a 28 de julio                          Madama Butterfly de Giacomo Puccini