Revista mensual de publicación en Internet
Número 32º - Septiembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

JOBIM POR SAKAMOTO

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

Con ocasión de la gira por España de Ryuichi Sakamoto con el matrimonio Morelenbaum (Jacques, cellista, y Paula, cantante), que les llevará a Madrid el día 2 de octubre y a Barcelona el 5, nos ha llegado el disco que precisamente vienen a promocionar en esa gira. Se trata de "Casa", dedicado a las canciones del maestro de la "bossa-nova" brasileña, Antonio Carlos Jobim, conocido popularmente como "Tom" Jobin, fallecido en 1994 y del que hoy el mayor éxito por el que se le recuerda es "La chica de Ipanema".

Sakamoto es un músico al que mucha gente asocia con las bandas sonoras (ha compuesto las de películas de Bertolucci como El pequeño Buda o El último Emperador, donde también aparecía como actor), aunque sus intereses son amplios dentro del género musical que se conoce a veces como "crossover", esto es, a caballo entre lo "clásico" y lo "pop". Una muestra es este disco de canciones de Jobim que, si bien no pertenecen propiamente al repertorio "clásico" (no hay más que oír la voz de Paula Morelenbaum, que obviamente no es de escuela "clásica" y utiliza una amplificación como la de cualquier cantante "pop"), están interpretadas con cierta sutileza y atención a los matices, particularmente en el piano de Sakamoto, lo que da lugar a un producto muy digno; claro está, dentro del "crossover".

El disco está grabado en la propia casa de Jobim, en Río de Janeiro (de ahí su título, que debe decirse igual en portugués o en español), y utilizando su propio piano. El resultado parece así lo más "idiomático" posible, y sin merma de ello el piano de Sakamoto encuentra (al menos, según declara él) resonancias de compositores "clásicos" como Satie (Imagina) o Ravel (Estrada Branca). Otros "temas" de los más conocidos del disco son Vivo Sonhando, Bonita o As Praias Desertas, con la que se abre el disco, que no se priva tampoco de ofrecernos una canción inédita de Jobim escrita para su mujer (Tema para Ana).

Además del trío de intérpretes mencionados, intervienen una voz masculina, contrabajo, guitarra (Paulo Jobim) y percusión. El disco, en resumen, tiene interés para los aficionados a estas músicas no propiamente "clásicas".



REFERENCIAS:

"CASA"
Canciones de Antonio Carlos Jobim (1927-1994)
Morelenbaum2/Sakamoto
Sony Classical