¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
En portada... |
Presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a David
Morrow,
director de orquesta en el Morehouse College Gee Club. El Sr.
Morrow posee en su curriculum el Bachelor in Arts, Master por la
Universidad de Michigan y Doctorado por la Universidad de
Cincinnati. Ha dirigido en multitud de ciudades americanas, en
Rusia y en Polonia, contando entre sus conciertos de forma
destacada el de apertura y clausura de los juegos Olímpicos de
Atlanta. Ha dirigido a figuras como Jessye Norman. |
Con
ocasión de la gira por España de Ryuichi Sakamoto con el
matrimonio Morelenbaum (Jacques, cellista, y Paula, cantante),
que les llevará a Madrid el día 2 de octubre y a Barcelona el
5, nos ha llegado el disco que precisamente vienen a promocionar
en esa gira. Se trata de "Casa",
dedicado a las canciones del maestro de la
"bossa-nova" brasileña, Antonio Carlos Jobim,
conocido popularmente como "Tom" Jobin, fallecido en
1994 y del que hoy el mayor éxito por el que se le recuerda es
"La chica de Ipanema".
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: La velada operística más movida. Por
Ángel Riego.
En estos días en que los medios de comunicación
dedican espacios a los 25 años de la muerte de Groucho Marx,
parece apropiado traer a esta sección la película más famosa
que se haya hecho nunca sobre una representación operística
que es, por supuesto, Una noche en la ópera (1935),
protagonizada por Groucho y sus hermanos Chico y Harpo.
|
|
Importancia del pedal en la interpretación pianística. Por
Miguel Ángel Leiva.
En unas pocas líneas vamos a tratar de reflejar cómo
el pedal derecho o de resonancia representa uno de los
recursos más peculiares del piano, confiriéndole una
personalidad y un timbre únicos. "Cuanto más practico,
más me convenzo de que el pedal es el alma del piano y de que
hay momentos donde el pedal lo es todo" (A. Rubinstein).
|
Montsalvatge: La tolerancia en el arte. Por Paula
Coronas.
Existen todos los motivos para afirmar que el
gerundense Xavier Montsalvatge es un valor vivo en nuestra
Historia Musical española. Paisano de Antonio Soler y de Isaac
Albéniz, este nonagenario compositor constituye un recuerdo
permanente para el deleite y la memoria de grandes músicos y
millares de aficionados a su obra.
|
|
La música vasca en la época medieval. Por
Asier Vallejo.
Referencias escritas de autores latinos testimonian
que existía una división tribal en el espacio geográfico
vasco anterior a la ocupación del territorio por parte de los
romanos. Las tribus, cuatro, tenían en común rasgos
lingüísticos, así como de carácter pagano. Roma dominó
las tierras vascas.
|
Análisis de la Ópera Ana Bolena de Donizetti. Por
J.E. Peláez.
Gaetano
Donizetti nació en Bérgamo el 29 de noviembre de 1797. Pese a
pertenecer a una familia humilde en donde se necesitaba de su
trabajo para poder ayudar a la economía familiar, el compositor
se las arregló para poder estudiar con Johann Simon Mayr.
|
|
En la gruta del Rey de la Montaña (Grieg e Ibsen). Por
Cristina y María del Mar Gallego.
Cerrad los ojos durante un momento, e imaginad un
país al borde del Mar del Norte, con altas montañas y fiordos
profundos, glaciares, una temperatura húmeda y fresca, un sol
de medianoche, economía basada en el gas...
|
El Apócrifo: Operación Triunfo- Edición Clásica. Por
Antonio Pérez.
Aunque
parezca un nombre demasiado obvio no lo es tanto. La temporada
pasada un fenómeno sin precedentes irrumpió en nuestras vidas.
Me pregunto si, basándose en una fórmula que ya ha probado
tener éxito, una edición de Operación Triunfo de música
clásica podría ver la luz cosechando un éxito similar.
|
|
Penguin Cafe Orchestra: Serial, minimal y Naïf. Por
Pablo Vázquez.
¿Se imaginan un concierto de Beethoven donde
repentinamente surgiese entre las líneas pentagrámicas un
armonioso sonido telefónico? ¿se imaginan una orquesta
sinfónica que lograse acercarse a niños sin necesidad de
contratar payasos?
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
El "Bel Canto" de Roberto Alagna.
Por Ignacio Deleyto.
Nuevo recital a cargo de Roberto Alagna acompañado
por su esposa Angela Gheorghiu y centrado en esta ocasión en el
arte de Donizetti y Bellini con una interesante colección de
arias belcantistas.
|
|
Cosa de dos: Benavides y Rubio. Por
Don Profondo.
No está el
horno para bollos en el mundillo del disco, y menos aún en el
-a todas luces minoritario- campo de la música clásica. De
ahí que despierten nuestra simpatía proyectos tan
económicamente arriesgados como éste.
|
Mendelssohn por el cuarteto Alban Berg. Por
Ángel Riego.
El cuarteto
de cuerdas Alban Berg está justamente considerado como uno de
los mejores del mundo, en especial en el repertorio germánico,
y cada nuevo disco suyo es esperado con interés por sus
seguidores, y en general por todos los aficionados a la música
de cámara.
|
|
Los experimentos de Harnoncourt. Por Rubén
Flórez.
Nikolaus
Harnoncourt, una de las batutas (aunque dirige sin ella) más
importantes en el repertorio barroco, con instrumentos de
época, uno de los pioneros junto con Gustav Leonhardt y Frans
Brüggen, aborda desde unos años ya, repertorio ya no sólo
barroco, sino posterior.
|
Souvenir de un siglo de ópera. Por María
Fernández.
Encantador
disco con 37 joyas extraídas del amplísimo catálogo
discográfico de la EMI. Esta miscelánea operística reúne,
además de las indispensables arias de sopranos y tenores,
diversos dúos y coros. El abanico de tesituras es, a su vez,
ampliado por la incursión de un contratenor.
|
|
¡Yambambó, Yambambé! Por Ignacio Deleyto.
El pasado
Mayo moría en su casa de Barcelona el compositor Xavier
Montsalvatge, uno de los principales compositores españoles de
la segunda mitad del siglo veinte. EMI CLASSICS le rinde
homenaje ahora publicando un disco para consumo interno.
|
El Messiaen más contenido. Por Ismael González.
Reciente
aparición en el mercado discográfico de "La
Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo" de Olivier
Messiaen, en Deutche Grammophon, con la Orquesta Filarmónica y
el Coro de la Radio de Francia.
|
|
Rattle graba los "Gurrelieder". Por
Ángel Riego.
Casi
coincidiendo con el primer concierto dirigido por Rattle como
nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín (el 7 de
septiembre), y del cual la Sinfonía nº 5 de Mahler también
será grabada en disco, nos llega este registro.
|
Karita Mattila, soprano lírica "alemana". Por
Ángel Riego.
Cuando
tantas veces se dice (a menudo con razón) que los cantantes de
hoy no están a la altura de los de antes, es reconfortante
encontrarse con una carrera artística llevada con la seriedad
que se encuentra en la de Karita Mattila.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de
una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
musicales.
La revista delega
cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o
los archivos publicados en los propios articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|