Número 32º - Septiembre 2.002

RATTLE GRABA LOS "GURRELIEDER"

Casi coincidiendo con el primer concierto dirigido por Simon Rattle como nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín (el 7 de septiembre), y del cual la Sinfonía nº 5 de Mahler también será grabada en disco, nos llega este registro de hace un año (septiembre de 2001) en el que Rattle dirige a la que todavía no era oficialmente "su" orquesta en una obra cercana asimismo al universo de Mahler, como son los Gurrelieder ("Canciones de Gurre" o del castillo de Gurre) de Arnold Schoenberg, sobre textos del poeta danés J.P. Jacobsen, compuestos en su mayor parte entre 1900 y 1901, aunque Schoenberg los abandonó durante una década y su estreno no llegaría hasta 1913.

Si Rattle tiene un mérito indiscutible es el de innovador del repertorio, dedicando especial atención a la música del siglo XX y presentando obras infrecuentes que no sean el repertorio trillado de siempre. Tampoco se trata de obras de vanguardia "dura", sino de autores asequibles a todos los públicos, y en esa línea se puede situar al primer Schoenberg, que cuando compuso los Gurrelieder aún estaba influido por un romanticismo entroncado en la obra de Wagner. Los ecos del Tristán e Isolda son evidentes en esta obra que canta los desgraciados amores de Tove y el rey Waldemar, y que podría calificarse tanto de oratorio como de ciclo de canciones o incluso de teatro musical.

Otro tema son los resultados obtenidos, en comparación con directores de su generación y por supuesto de los anteriores, y aquí es donde Rattle, en la modesta opinión de este comentarista, a menudo no está a la altura de los elogios casi unánimes que recibe. Su dirección en estos Gurrelieder tiene sus consabidas virtudes de hacer la obra accesible, fácil de entender, etc. pero también corre el riesgo de trivializarla. Comparada con la riqueza tímbrica que sabían extraer de la orquesta Ozawa o Abbado (y a pesar del inconveniente de las dinámicas exageradas de este último), la de Rattle nos parece mucho más pobretona, pese a tener delante nada menos que a la Filarmónica de Berlín. Lo mejor en Rattle son las escenas "narrativas", como la intervención del Bufón, donde puede desplegar un cierto sentido del humor, muy británico.

En cambio, el reparto de cantantes sí es de auténtico lujo, seguramente nunca se han reunido tantos grandes nombres en unos Gurrelieder, lo que demuestra lo mucho que EMI "mima" a su director estrella. Posiblemente la que esté a menos altura es Karita Mattila como Tove, a pesar de proporcionarnos muchos buenos momentos, pues se echa en falta una voz de mayor volumen para hacerse oír por encima de la densa orquestación de Schoenberg. El Waldemar de Thomas Moser es toda una agradable sorpresa; este tenor, que hace años cantaba papeles líricos mozartianos y que últimamente parece haberse pasado a Wagner, muestra una voz potente y "heroica" unida a una sensibilidad poco común. La Von Otter está impecable como Paloma del Bosque, para el Bufón se ha vuelto a llamar a Langridge (quien ya lo había hecho en la grabación de Abbado, en 1992, con un resultado entonces de verdadera referencia en el papel, y que ahora no llega a tanta altura aunque sigue estando excelente) y como el Campesino, papel a menudo poco cuidado, Thomas Quasthoff no tiene competencia posible. El propio Quasthoff se encarga, además, del texto que lee el narrador al final, también con excelentes resultados. Correctos los tres coros.

En resumen, unos Gurrelieder que no serán de referencia (antes elegiría a Ozawa, Abbado u otros) pero que tienen interés por su reparto de grandes figuras, lo cual puede hacer esta grabación recomendable para los aficionados a la música vocal y seguidores de los grandes cantantes de hoy, así como para los especialmente interesados en Schoenberg o en sus Gurrelieder, una obra que no se suele grabar con frecuencia dados sus enormes requerimientos de coro, orquesta y solistas (que recuerdan a los de la Octava Sinfonía de Mahler, o "Sinfonía de los Mil"), y de la que, por ello toda nueva grabación es bienvenida.

SCHOENBERG: Gurrelieder
Karita Mattila (Tove), Anne Sofie von Otter (Paloma del Bosque), Thomas Moser (Valdemar), Philip Langridge (El Bufón Klaus), Thomas Quasthoff (Campesino y Narrador)
Coro de la Radio de Berlín, Coro de la Radio de Lepizig (MDR), Coro de hombres Ernst Senff de Berlín, Orquetsa Filarmónica de Berlín.