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Número 32º - Septiembre 2.002


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LA MÚSICA VASCA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

Por Asier Vallejo Ugarte. Estudiante de piano.

 
Monasterio de San Salvador de Leyre

·       CONTEXTO HISTÓRICO

Referencias escritas de autores latinos testimonian que existía una división tribal en el espacio geográfico vasco anterior a la ocupación del territorio por parte de los romanos. Las tribus, cuatro, tenían en común rasgos lingüísticos, así como de carácter pagano.

Roma dominó las tierras vascas sin precisar, en general, de conflicto bélico. Desde el siglo I a.C., siglo en el que se estableció la ocupación, hasta el siglo V, en el que la crisis imperial conlleva la salida de los romanos del territorio, las relaciones entre los ocupantes y las tribus vascas fueron, por razones históricas, de carácter amistoso. La romanización fue de una intensidad mayor en las comarcas del sur que en las cantábricas.

No hay datos suficientes para poder describir la situación del país en la época inmediatamente previa a la Edad Media, intermedia entre la ocupación romana y el asentamiento de los pueblos germánicos en los alrededores del territorio. Estos, francos al norte y visigodos al sur, trataron sin éxito de dominar las tierras vascas, aun cuando los segundos se hicieron con la Ribera del Ebro y parte de Navarra (cogen Pamplona en el 481). Las relaciones entre los vascones (cuya tribu se convirtió en la principal y única en el territorio), y los pueblos germánicos distaron de ser similares a las establecidas con los romanos, pues los enfrentamientos fueron continuos.

Data de esta época el denominado Ducado de Vasconia (que incluía Aquitania), creado por los francos, y cuya existencia pudo establecer una unidad política en el país.

Ya a comienzos del siglo VIII los árabes entraron en la península. Al igual que los godos, aquellos tan sólo llegaron a ocupar determinados sectores de Navarra. No cesaron los enfrentamientos entre los vascones y sus vecinos, ahora francos y árabes.

En la Edad Media se configuró un nuevo mapa político, dependiente de las monarquías cristianas que llevarían a cabo la reconquista. Mientras que en el territorio en el que habitaron los antiguos vascones nació el Reino de Pamplona, el vascongado fluctuó entre esta monarquía y la vecina asturiana.

El centro político, cultural y social se estableció en Pamplona. El reino pamplonés llegó a dominar un sector importante en el norte de la península, en la época de Sancho el Mayor (1.000-1.035). Tras el asesinato de Sancho IV por sus hermanos el reino de descompuso, y sus tierras fueron tomadas por los reinos de Aragón y de Castilla, antaño monarquía asturiana. A mediados del siglo XII se formó el Reino de Navarra, recuperando así esta tierra su independencia.

En el territorio de las vascongadas nacieron los condados de Alava y de Guipúzcoa, así como el Señorío de Vizcaya. Estos se anexionaron definitivamente al Reino de Castilla a comienzos del siglo XIII, otorgando la Corona a los territorios unos fueros que permitirían a estos tener cierta capacidad de autogobierno dentro del reino.

Se data el final de la Edad Media en el País Vasco y Navarra en el año 1.521, cuando ésta pierde su independencia y ultima su agregación a la unidad peninsular, con un reconocimiento por parte de la corona castellana, al igual que hiciera con las provincias vascongadas, de un régimen foral que le daría jurisdicción y gobierno propios.


Puente sobre el río Arga en Puentelarreina

·       SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN

La sociedad medieval en el País Vasco y Navarra era esencialmente rural, en la que el poder se jerarquizaba de manera similar al feudalismo europeo. No tardarían en llegar, aun así, los primeros signos de la industrialización, significada en la creación de ferrerías y molinos.

Las prácticas paganas eran mayoritarias al comenzar la época medieval, pero el cristianismo fue, desde el siglo III, encontrando un espacio en un proceso llamativamente lento, hasta culminar en el IX con la creación de monasterios (Leyre e Iratxe) y diócesis, instaurando así su religión en Navarra y el sur del País Vasco. Dos siglos más tarde, se consumó la práctica en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, dejando al paganismo en un plano discreto. 

Que Navarra y el sur del País Vasco fueran paso obligatorio del Camino de Santiago, establecido en el siglo XI, dio a estos sectores una posibilidad de desarrollo cultural y económico mayor que la del norte del país, aun cuando en la comarca cantábrica pronto nacería una ruta mercantil que establecería una unión por mar entre la península y los principales puertos Europeos. En ambos contextos se produjo el proceso de fundación de las villas, siendo Estella y Sangüesa las primeras en ser fundadas en 1090, ambas paso de la ruta Jacobea.

La idea principal habrá de ser que durante la Edad Media el centro político y cultural del territorio vasco, entendiendo por éste las provincias vascongadas y Navarra, fue la ciudad de Pamplona.

·       PRÁCTICA MUSICAL RELIGIOSA

Aun por ser sometida a un estudio serio, la música vasca en el periodo medieval está sometida a un importante desconocimiento. Se considera que hasta el siglo IX la música en el país evolucionó a partir de la existente desde los tiempos primitivos, aun cuando las comarcas limítrofes pudieron verse expuestas a influencias de los pueblos vecinos, fueran romanos, godos o árabes. 

Cuando en el siglo IX el cristianismo se establece con intensidad en Navarra y el sur del País Vasco, adquieren vida los cantos litúrgicos, que tendrán una importancia que durará hasta finales del siglo XIII.  En esta misma época, y a iniciativa de Carlomagno, se recogieron en el territorio vasco cantos populares, cantos épicos antiguos y cantares de gesta, mostrando así cierto interés por la cultura no romana. 

Pertenece al siglo IX el canto epitalámico más antiguo de los que se conocen hasta la fecha. Se trata de un canto compuesto en Pamplona para la celebración de la boda entre Fortún, rey de Navarra, y Leodegundia de Asturias. Consta de 29 estrofas de 3 versos cada una, con una melodía común para todas ellas; se citan, además, la cítara, la tibia y la lira como instrumentos de acompañamiento. No es posible actualmente leer la música del canto, pues está escrita en indescifrable notación mozárabe.

Ya en el siglo XI se practican en las misas el Antifonario, el Brevariario, las Salmodias y el Evangelio del Gregoriano. La música mozárabe se implanta en Pamplona en este mismo siglo; los episcopados castellano y vasco, aceptada ya la liturgia mozárabe, mostraron su rebeldía ante el intento del Papa Alejandro II de abolir esta liturgia e imponer la gregoriana, y enviaron al máximo exponente de la religión cristiana cuatro libros litúrgicos  procedentes de Navarra como señal de protesta. El éxito fue relativo, ya que aunque en principio se aceptaron, pocos años después Gregorio VII abolió el rito mozárabe.

Al parecer la notación musical ideada por Guido de Arezzo en el siglo XI no se utilizó en Navarra, ni en el País Vasco, hasta bien entrado el siglo XIII. 

·       TROVADORES Y MÚSICA CORTESANA

Los trovadores provenzales y franceses se acercaron a la corte de Navarra en el siglo XII; nombres que se conocen son los de Peire y Ramón Vidal, Americ de Peguelhamy y Rigaut de Barbezieux, este último cercano al Señor de Vizcaya don Diego López de Haro.

Teobaldo IV de Francia y Champagne y I de Navarra (1.201-1.254) fue un trovador de reconocido prestigio, autor de 541 textos y más de 400 melodías. No habrá, sin embargo, trovadores o juglares indígenas hasta finales del siglo XIV.

La importancia de la música en la corte de Navarra creció ágilmente durante el siglo XIV. El rey Carlos II (1.350-1.387) tuvo amistad con Guillaume de Machault (1.300-1.377), aunque la influencia musical de éste no fue, al parecer, relevante, y en su corte la música ejecutada destacaba por su mediocridad. En el siglo XV se empezaron a reunir ya en la corte instrumentistas, nombrados sonadores de órganos, arpa y laúd.

·       LA POLIFONÍA

Se sabe que en el reino de Navarra hubo una escuela de polifonía. Efectivamente, Juana I de Navarra fundó en 1.304 el Colegio de Navarra de París; se cree que el uso de la “nota mínima” se debe a la influencia de dicha escuela, y en concreto al obispo Simón Johanes Tunstede, que a su vez introdujo la influencia del Ars Nova francesa y florentina en el país, a finales del siglo XIV. Esta tendencia musical no tendría, sin embargo, especial esplendor en tierras vascas.

Se establecen así los principios de la polifonía en Navarra, y pronto lo harán en el País Vasco, a mediados del siglo XV.

·       MÚSICA POPULAR

La música popular era cultivada en las comarcas de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, transmitida oralmente de generación en generación, sin dejar testimonio escrito de ella; y en el caso de conservarse textos supuestamente acompañados de música, es ésta la que se ignora por no haberse trasladado al papel. Por ello, su análisis en las circunstancias actuales es de una dificultad extrema. Es gracias a la iconografía que se puede idear un cuadro de lo que pudo ser la realidad de la música popular en el territorio. Bufones, gaiteros, tamborinos, txistularis y cantores recorren el país.

En Navarra, mientras, aparecen ya en el siglo XV los primeros bertsolaris, que pronto se extenderían por el territorio.

·       INSTRUMENTOS DE LA ÉPOCA

Gonzalo de Berceo cita en su obra “El duelo que fizo la Virgen María el día de la pasión de su fijo Jesu Christo” tres instrumentos: la cedra, la rota y la giga. El primero de ellos podría ser el instrumento precursor de la guitarra; el segundo una especie de arpa, mientras que el tercero, la giga, podría tratarse de otro instrumento de cuerda pulsada.

Además, se tiene constancia del uso de otros instrumentos más habituales, como la viola, la cítara, la lira, el laúd, la pandereta, la gaita, el tambor... El órgano se instaló en la capilla real de Navarra recién estrenado el siglo XV.