"MUSIC FOR YOU": CLÁSICA
CON ENVOLTORIO "NEW AGE" (3)
Por Ignacio
Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
Otro nuevo lanzamiento de la serie "Music for You" de SONY
CLASSICAL se une a los dos primeros ya comentados en Filomúsica meses atrás.
En esta ocasión comentaremos las dos referencias que nos han llegado. La
primera centrada en obras corales de Mozart con el Tölzer Knabenchor y
Schmidt-Gaden y la segunda, con obras orquestales de compositores nórdicos
dirigidas por Esa-Pekka Salonen que incluye obras de Grieg, Sibelius y
Nielsen amén de otras de autores menos conocidos como Alfvén, Järnefelt
o Larsson.
Bajo el título de “Sanctus” nos encontramos con varias obras corales
de las que destacaremos: la Missa Longa Kv 262, el Te Deum
Laudamus Kv 141, el último de los tres Regina Coeli compuestos
por Mozart y la obra de mayor importancia (y curiosamente la más breve)
el famoso motete Ave Verum Corpus Kv 616, una de las últimas obras
maestras del salzburgués.
La Missa Longa es una obra de dimensiones considerables. Llama la
atención no sólo su longitud -una media hora- sino también su riqueza
instrumental. Además de cuatro solistas y coro mixto la partitura pide
violines, dos oboes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales,
contrabajo y órgano. Todo un despliegue para lo que era habitual en este
tipo de obras litúrgicas encargadas por el Príncipe-Arzobispo de
Salzburgo. La interpretación que corre a cargo de los European Baroque
Soloists (con instrumentos originales) y los Tölzer Knabenchor recoge
bien el espíritu festivo y solemne de la partitura además de contar con
bellos pasajes corales. Sin ser una obra particularmente importante deja
en el oyente una sensación de perfecta elaboración contrapuntística
unida a movimientos de inconfundible sabor mozartiano como el
“Benedictus”.
El mismo espíritu de ocasión festiva se encuentra en el Te Deum
Laudamus, una obra compuesta por un Mozart de sólo trece años pero
que, en realidad, no es sino una adaptación de otra obra de Michael
Haydn. De mayor enjundia es el Regina Coeli Kv 276 para solistas,
coro, orquesta y órgano. Con un comienzo que recuerda a Bach, Mozart
alterna las partes solistas con los tutti en una obra que no llega a los
siete minutos en la lectura de este coro (uno de los coros de niños más
famosos del mundo) que aúna perfecta afinación y precisión rítmica.
Sin duda, la obra estrella es el ya mencionado Ave Verum Corpus,
una breve pieza (poco más de tres minutos en esta versión) para coro a
cuatro partes, orquesta y órgano compuesta pocos meses antes de su muerte
en Viena en 1791. Considerada como una obra maestra recibe aquí una
interpretación transparente, relajada en el tempo (pero sin las
lentitudes de otras versiones) y con el particular color de las voces
blancas que ofrecen un sonido muy diferente al de los grandes coros. Un
microcosmos mozartiano, profundo y sublime, que no debe faltar en la
discoteca de cualquier aficionado a la música. Grabación digital hecha
en 1990 que recoge fielmente la amable acústica de la Iglesia de Bad Tölz.
En conclusión, disco no imprescindible (salvo por el Ave Verum Corpus)
pero que recoge varias e interesantes obras menores de Mozart.
La
segunda referencia toma su título “Nordic album” de un antiguo disco
de Salonen dedicado a compositores nórdicos aunque, para variar, el
contenido no sea el mismo que el original. Para esta nueva serie SONY ha
compuesto un refrito con cosas de aquí y de allá. Lo que más llama la
atención es que se anuncia la Suite orquestal nº 1, op 46 del Peer
Gynt de Grieg pero, en realidad, se nos ofrece una suite hecha ad
hoc con fragmentos de la música incidental grabada por Salonen. Por
ello el último movimiento “En la Sala del Rey de la Montaña”
incluye las partes corales, no presentes obviamente en el arreglo
orquestal hecho por Grieg. Algo poco ortodoxo.
El disco se abre con uno de los pasajes más famosos de toda la música clásica
“La mañana” que no corresponde, como se suele pensar, con un gélido
y soleado amanecer en la fría Noruega sino con la escena del Acto IV del
drama de Ibsen en el que el singular protagonista se encuentra viajando
por África. Salonen hace una interpretación matizada y evocadora aunque
el sonido de la Filarmónica de Oslo no se pueda comparar con el de otras
grandes orquestas europeas.
Siguiendo con los compositores de mayor renombre, pasamos a Sibelius y la
que sea quizás su obra más popular, el poema sinfónico Finlandia de
corte nacionalista. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio
Sueca, Salonen elige un tempo ligero, algo acelerado, y dirige enérgicamente
imprimiendo un ritmo impetuoso. En la sección intermedia Salonen sabe
relajarse y dotar a la partitura de un aire nostálgico. El final es
brillante y poderoso. De todos modos se vuelve a echar en falta un
instrumento mejor preparado en una obra colorista y de exhibición
orquestal.
Nielsen cierra este grupo de autores conocidos con su encantadora Pequeña
suite para orquesta de cuerda, op 1. Obra de juventud compuesta por
Nielsen al término de sus estudios musicales está divida en tres
movimientos. Se oyen influencias de Dvorak o Brahms y poco del característico
lenguaje musical del danés. Sin duda, la presencia de un director aporta
una mayor personalidad a esta obra merecedora, en todo caso, de una mayor
atención.
Uno de los mayores atractivos del disco es la posibilidad que ofrece al
aficionado de ampliar repertorio por medio de obras de autores mucho menos
conocidos. De entre ellas, destacaremos la breve Berceuse de Armas
Järnefelt de carácter elegiaco o el contagioso y melódico tema
principal de la Rapsodia Sueca de Hugo Alfvén, obra inspirada en
melodías del folklore sueco.
En definitiva, un sugerente disco cuyo verdadero interés radica en la
variedad del programa y en la dirección de uno de los directores
importantes de hoy día.
W. A. MOZART: Missa Longa Kv 262, Inter natos mulierum Kv
72, Te Deum laudamus Kv 141, Venite, populi Kv 260, Regina
Coeli Kv 276, Ave Verum Corpus Kv 618. Tölzer Knabenchor.
European Baroque Soloists. Gerhard Schmidt-Gaden, director. SONY CLASSICAL
SMK 89946.
E. GRIEG: Suite Nº 1, op 46 Peer Gynt. H. ALFVÉN: Rapsodia
Sueca Nº 1 Op 19. A. JÄRNEFELT: Berceuse. L-E. LARSSON: Suite
Pastoral Op 19. C. NIELSEN: Pequeña Suite para orquesta de cuerdas
en la menor Op 1. J. SIBELIUS: Finlandia Op 26. Orquesta Filarmónica
de Oslo. Nueva Orquesta de Cámara de Estocolmo. Orquesta Sinfónica de la
Radio Sueca. Esa-Pekka Salonen, director, SONY CLASSICAL. SMK 89949.