¡YAMBAMBÓ, YAMBAMBÉ!
Por Ignacio
Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
El pasado Mayo moría en su casa de Barcelona el compositor Xavier
Montsalvatge, uno de los principales compositores españoles de la segunda
mitad del siglo veinte. EMI CLASSICS le rinde homenaje ahora publicando un
disco para consumo interno que incluye, entre otras, sus Canciones
negras y sus Canciones para niños en dos interpretaciones ya
históricas a cargo de Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé,
respectivamente.
Montsalvatge nació en Gerona y empezó su educación musical en el
Conservatorio de Barcelona. En la década de los treinta, su música se
vio influida por Stravinsky y por el Grupo de los Seis, con Milhaud a la
cabeza, para más tarde sentirse atraído por ritmos antillanos adoptando
un “estilo indiano” cuyos mejores exponentes son su Cuarteto
Indiano o las Canciones negras. El propio compositor lo
explicaba así: “un estilo musical indiano, originalmente español,
exportado primero y luego reimportado otra vez, y que encuentra su sitio
en la periferia de nuestras tradiciones como una manifestación nueva y
evocativa de lirismo musical”. El gerundés fue un modernista más que
un nacionalista al estilo de Rodrigo. Sin embargo, y a pesar de
influencias exóticas, su música tiene un profundo arraigo español con
un regusto popular.
Aunque compusiera más de cien obras musicales que abarcan distintos géneros,
su fama reside principalmente en el ya mencionado ciclo de Canciones
Negras compuesto en 1946 para Mercedes Planta: "Cuba dentro de un
piano", "Puerto de Habanera", "Chévere",
"Canción de cuna para dormir a un negrito" y "Canto
negro" sobre textos de Rafael Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén
y Pereda Valdés. Orquestadas varios años después, esta música revela
la fascinación del autor por los ritmos cubanos, la habanera en
particular, así como elementos afro-indianos que se pueden oír
perfectamente en una de las canciones más famosas y de ritmo contagioso:
“Canto negro” al son del “¡Yambambó, yambambé!” de la que
cualquier día un avispado productor musical hará una versión popera y
la convertirá en canción del verano al estilo “Aserejé”.
Pero quizás la pieza que más se interprete de todo el ciclo sea “Canción
de cuna para dormir un negrito”. En este disco podemos disfrutarla en
dos versiones: para voz y orquesta dirigida por Frühbeck de Burgos y la
versión para voz y piano con Gonzalo Soriano, ambas en la cálida y
refulgente voz de Victoria de los Ángeles. La interpretación de Victoria
-que mima cada una de las canciones- contiene todos los atractivos para
que se haya convertido en todo un clásico. Por su parte, Caballé muestra
todo su encanto y frescura vocales de los años sesenta en las Canciones
para niños bajo el atento acompañamiento de Miguel Zanetti.
A pesar de su corta duración (menos de cuarenta minutos) el disco se
convierte en una excelente muestra del arte de Montsalvatge en la voz de
dos de las grandes embajadoras de la canción española en el mundo.
HOMENAJE A XAVIER MONTSALVATGE: Cinco canciones negras,
Canción de cuna irlandesa, Canciones para niños, Canço
amorosa, Oraçao y Canción de cuna para dormir a un negrito
(versión para voz y piano). Victoria de los Ángeles & Montserrat
Caballé. Orquesta de la Societé des Concerts du Conservatoire. Rafael Frühbeck
de Burgos, director. Miguel Zanetti & Gonzalo Soriano, pianos. EMI
CLASSICS 8 26716 2.