Número 34º - Noviembre 2.002

CALLAS FOREVER - BSO

A la hora de poner música a una película sobre María Callas (que comentamos en otro lugar de este mismo número), el punto de partida más lógico es utilizar algunas de las abundantes grabaciones operísticas que la propia Callas realizara para EMI, el sello para el que grabó en exclusiva entre 1952 y 1965. Entre ellas, tiene especial importancia la Carmen de Bizet que grabara en 1964 (sin haberla cantado nunca en un escenario) pues el argumento de la película de Zeffirelli se centra en una filmación de esta ópera utilizando dicha grabación en "play-back".

De Carmen presenciamos diversas escenas, la mayoría de ellas vistas a través de la supuesta versión filmada, es decir, vemos cómo quedaría el montaje final de la película que se rueda con Callas haciendo de Carmen. La auténtica Callas, por supuesto, jamás filmó tal versión de Carmen y el argumento proviene exclusivamente de la fantasía de Zeffirelli, aunque puede contener recuerdos tomados de sus años de colaboración con Callas.

Las únicas excepciones en las que escuchamos Carmen sin ver cómo quedaría el resultado filmado son la Obertura (donde presenciamos a las cámaras filmando la coreografía con abundantes "extras") y la famosa "Habanera", que vemos en un ensayo ante el micrófono donde la Callas prueba a sincronizar el movimiento de sus labios con esa grabación hecha 13 años antes, cuando aún tenía voz para cantarla. Un primer plano que es toda una prueba de fuego para cualquier actriz, y donde la intérprete de Callas (Fanny Ardant) demuestra su categoría.

En el resto de la Carmen que se ve en pantalla asistimos a un espectáculo que escala las cimas del "kitsch" a que se puede llegar en la evocación de lo andaluz más tópico, aunque hay que reconocerle a Zeffirelli la brillantez coreográfica y una fotografía en tonos cálidos, distinta en estas secuencias de Carmen a la del resto de Callas forever. Presenciamos el coro de hombres que rodean a Carmen, y el momento en que ella arroja la flor a la cara de Don José (aquí la Ardant tiene una pose realmente vampiresca).

Luego, del Acto II, vemos escenificada la "Canción Bohemia" del comienzo (otra espectacular coreografía), el momento en que Don José llega a ver a Carmen tras salir de la cárcel (no incluido en el disco) y parte del "Aria de la flor" (que en el disco viene completa).

Pasando al acto IV, presenciamos otra coreografía espectacularmente "kitsch" con el paseo en calesa de Carmen y el torero Escamillo (Marcha y Coro "Les voici!"), más tarde la aparición de un celoso Don José que quiere recuperar a Carmen, el dúo de ambos y el final donde ante la negativa de ella, él la apuñala. El disco añade aquí más música que la que se ve en la pantalla, conteniendo todo el acto IV desde "Les voici!", es decir, sólo le faltan los dos primeros minutos de este acto.

En conjunto, esta pequeña selección de Carmen, a pesar de caer en los tópicos folkloristas y otras manías de Zeffirelli (como la presencia en tantos papeles de jovencitos de muy buen ver), puede servir para que quien vea Callas forever se introduzca en el argumento de esta ópera y a ello sirven asimismo los fragmentos recogidos en el disco. Lástima que no se hayan incluido en disco y película otros números asimismo célebres como la Seguidilla de Carmen ("Pres les ramparts de Seville") o el aria de Escamillo, el célebre "Toreador". La grabación, todo un clásico de la fonografía, cuenta con el tenor sueco Nicolai Gedda como Don José, y la Orquesta y el Coro de la Ópera de París, bajo la dirección de Georges Prêtre.

El resto de la selección operística que se escucha en "Callas forever" no pertenece a un montaje escénico, sino que son arias de ópera seleccionadas de entre las más conocidas y que más se asocian al repertorio de María Callas, distribuidas en el argumento con habilidad siguiendo la técnica clásica del "biopic". De ellas, la mayor importancia la tienen los fragmentos de Tosca, pues es el segundo título que piensa filmar Callas tras acabar Carmen. En sueños se ve interpertando a Tosca en el aria del Acto II, "Vissi d'arte" (recogida en el disco), antes de decirle a Larry (Jeremy Irons) que es Tosca lo siguiente que quiere filmar, y no Traviata. El ensayo que hace con piano, ante alumnos, de la escena final del Acto II, donde mata a Scarpia no figura en el disco, y en su lugar viene ese momento (al igual que el "Vissi d'arte") en la famosa grabación completa de 1953 dirigida por Victor de Sabata, con la Orquesta de la Scala de Milán y el barítono Tito Gobbi como Scarpia.

Zeffirelli encuentra también la ocasión de que suenen tres de las más famosas arias de soprano del repertorio operístico, tres "hits" como "Un bel dì vedremo" de la Madama Butterfly de Puccini, "O mio babbino caro" del Gianni Schicchi del mismo Puccini, y "Casta Diva" de la ópera Norma de Bellini. En el aria de Butterfly, la protagonista canta su esperanza de que vuelva con ella el hombre que la ha abandonado, una situación similar a la que podía sentir Callas respecto a Onassis, aunque por entonces este ya había muerto. La escuchamos (se supone que en un disco que ha puesto la propia Callas) cuando María deambula de noche por su apartamento, cayendo finalmente desmayada, momento en el que sus amigos ya han empezado a temer por su vida.

El "babbino caro" (que habla de planear un suicidio por amor) sirve como demostración de las virtudes de la moderna tecnología: primero lo escuchamos en el vídeo del concierto en Japón de 1974, con acompañamiento al piano y con la voz de ella ya destrozada, y más tarde en un "montaje" donde la imagen de este vídeo se junta con el sonido de su grabación con orquesta de veinte años antes. En el CD solamente se incluye esta versión con orquesta. En cuanto a "Casta Diva", se escuchan en el film algunos fragmentos en el estudio del joven pintor, Michael, a quien le ha inspirado el cuadro de la Luna saliendo en el claro de un bosque, y suena completa en los créditos finales.

Estas tres arias figuran en el disco en grabaciones de 1954 dirigidas por Tullio Serafin, las dos primeras procedentes de un recital grabado en Londers con la Orquesta Philharmonia (de sonido algo superior a las grabaciones hechas en Italia en la misma época) y "Casta Diva" extraída de la primera grabación completa que hizo Callas de Norma, con los conjuntos de la Scala de Milán.

Para terminar la parte operística de esta banda sonora, el tópico de tópicos... el "Brindis" de La Traviata con el que el equipo que ha terminado el rodaje de Carmen brinda, con la copa en la mano, por el siguiente proyecto fílmico de la Callas, que entonces se piensa que va a ser, precisamente La Traviata. Un pretexto para que suene una música que "tenía que aparecer". Es curioso que la versión que se escucha en el film no es la misma que la del disco, pues en la pantalla escuchamos la de Lisboa de 1958 con Alfredo Kraus y dirigida por Ghione, y en el disco figura la de Milán de 1955, con Di Stefano y dirigida por Giulini (y con puesta en escena de Luchino Visconti). Ambas son las dos Traviatas más conocidas de Callas, y son ambas tomas en vivo, con mal sonido, pues Callas nunca grabó este título para EMI en estudio. Hay que destacar que este "Brindis" aparece con un reprocesado distinto al que se encuentra en la grabación comercial disponible, pues aquí aparece remasterizado por Nicos Velissiotis, un nombre bien conocido por los amantes de los sellos que editan grabaciones "en vivo", y el sonido (muy pobre en origen) ha mejorado algo.

En resumen, una selección operística absolutamente tópica, que no pretendía ninguna originalidad, sino presentar algunas de las arias más conocidas del repertorio de Callas (y del repertorio de soprano en general) a un público que, en una gran parte, quizás no conociera aún estas músicas, un objetivo que se ha cumplido plenamente.

Además de la parte operística de Callas forever, es obligado hablar asimismo de la música compuesta especialmente para la película, encomendada a Alessio Vlad, colaborador habitual de los últimos trabajos de Zeffirelli (La novicia, Jane Eyre o Té con Mussolini). Vlad ha procurado hacer un "score" lírico, que no desentone con los fragmentos operísticos que suenan en la cinta, sino que más bien parezca una prolongación suya. En varias ocasiones utiliza incluso temas musicales de óperas, como en el "track" que lleva por título "María y Larry" (que escuchamos la víspera de que Callas acepte el proyecto de Larry de filmar óperas en play-back), donde suena el tema del aria de Leonora en Il trovatore de Verdi, "D'amor sull'ali rosee", un canto que intenta llevar consuelo a un hombre que va a morir, y también unas notas del "Addio del pasato" de La Traviata, con el que la protagonista se despide de la vida. Asimismo, el "score" de la pantalla (pero no el CD) reproduce el tema de "Un bel dì vedremo" después de la noche en que Callas se ha desmayado mientras lo escuchaba en uan grabación.

Otros "tracks" compuestos por Vlad que aparecen en el CD son: el que lleva el mismo título que la película, de una nostalgia romántica que puede recordar a Rachmaninov (concretamente a la variación más conocida de la Rapsodia sobre un tema de Paganini) y que aparece en la conversación donde María le cuenta a Sarah que nunca ha tenido un hogar; o el titulado "Picnic", de un ambiente algo más "misterioso", que acompaña las conversaciones en el parque entre María y Larry.

Todos ellos son músicas muy bellas y que cumplen bien su finalidad en la acción de la película, dando lugar a un disco de banda sonora muy homogéneo en el que no desentona ningún elemento. Sí hubiera desentonado el que se hubiera incluido la canción de los créditos iniciales: Complete control del grupo The Clash, una forma de representar la música que hace el supuesto conjunto punk "Bad Dreams" del que Larry es su representante. Pero esa canción no figura en el CD.

Callas forever - BSO
EMI 7243 5 57405 2 6