|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello
discográfico, puede ponerse en
contacto con nosotros para enviarnos sus CD's de música clásica.
ESPECIAL: MARÍA CALLAS (CRÍTICA DISCOGRÁFICA, CINE Y MÚSICA,
BSO) |
Cine y Música: Callas para la eternidad. Por
Ángel Riego.
Poco tiempo después de la muerte de María Callas en
1977, ya había surgido el proyecto de rodar una película sobre
la vida de la más célebre soprano del siglo XX. El cineasta
idóneo para esa tarea no podía ser otro que Franco Zeffirelli.
|
|
Alimentando el mito. Ignacio Deleyto.
Con motivo
de la celebración del veinticinco aniversario de la muerte de
Maria Callas, EMI CLASSICS publica por primera vez cuatro
títulos que recogen representaciones de mediados de los
cincuenta desde La Scala de Milán..
|
María Transoceánica. Por
Pedro Coco.
La primera
vez que la griega atravesó el Atlántico como una soprano de
éxito fue en 1949, en un viaje en el que la acompañaban, entre
otros, el maestro Serafin, Mario del Monaco, Fedora Barbieri y
el bajo Nicola Rossi-Lemeni.
|
|
Callas en su década prodigiosa. Por P. Bocanegra.
El sello EMI
no cesa en su explotación del filón Callas y en la nueva
hornada de grabaciones en vivo ha dedicado espacio a sus
recitales. Los dos primeros cedés de la serie muestran sendas
parejas de ellos.
|
Callas Forever: BSO. Por A.
Riego.
A la hora de
poner música a una película sobre María Callas (que
comentamos en otro lugar de este mismo número), el punto de
partida más lógico es utilizar algunas de las abundantes
grabaciones operísticas que la propia Callas realizara para
EMI, el sello para el que grabó en exclusiva entre 1952 y 1965.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
|
O Crux: Un disco revelador. Por Ignacio
Deleyto.
Este disco publicado por el sello GUILD presenta un
infrecuente repertorio de compositores españoles raramente
asociados a obras corales religiosas interpretado por el Coro
Cervantes, coro profesional creado bajo los auspicios del
Instituto Cervantes de Londres.
|
|
De la Mina a la Gloria. Pedro Coco.
Son muchos
los nombres del mundo de la lírica que no han tenido
repercusión posterior, y aquellos que gozaron de gran
reputación en tierras galas tienen ahora su oportunidad de la
mano del sello MALIBRAN MUSIC, distribuido en España por
LRMUSIC.
|
La niña del boticario resucita. Por María
Fernández.
EMI nos
presenta en exclusiva una auténtica curiosidad: la primera
grabación mundial de la zarzuela La niña del boticario de
Julián Santos Carrión. El talento de este compositor se recoge
en un legado de más de 500 obras, entre piezas sinfónicas y
zarzuelas.
|
|
El cancionero de Montecassino. Por F. López.
Conmovedor:
Jordi Savall chasquea sus dedos y vuelven al redil casi todos
sus hijos pródigos, ahora nombres emblemáticos en la
interpretación de la música antigua y líderes de prestigiosos
grupos, para colaborar en una nueva exploración por el mundo de
los cancioneros.
|
De cómo cantaban los abuelos y bisabuelos. Por
Pedro Coco.
El sello
NIMBUS-PRIMA VOCE lleva ya muchos años rescatando figuras cuyo
nombre está grabado con merecidas letras doradas en la historia
de la ópera, y una buena muestra es este recopilatorio con las
gemas más escogidas de su nutrido arsenal.
|
|
Wilhelm Friedemann, otro gran Bach al descubierto. Por
Ignacio Deleyto.
Wilhelm
Friedemann Bach (1710-1784) es el mayor de los hijos de Bach
nacido de su primer matrimonio con Maria Barbara. Considerado un
virtuoso del órgano, su padre le dedicó obras como el
Orgelbüchlein, las Invenciones y Sinfonías, etc.
|
Un jovencísimo Rossini. Por Ignacio Deleyto.
Entre la
música instrumental del maestro de Pesaro, las Sonate a quattro
-escritas cuando sólo tenía 12 años- son las que mayor
acogida han tenido entre músicos y público en general.
Escritas para cuarteto de cuerda son más conocidas en arreglo
para orquesta.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
|