Revista mensual de publicación en Internet
Número 34º - Noviembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

  ARTÍCULOS de este mes.
La música en el Área de Educación Artística de Primaria.  Por Cristina Isabel Gallego.
  Si se considera al alumno y alumna como seres humanos en constante evolución, formación y transformación, es preciso tener en cuenta que deben estar abiertos en su proceso madurativo a las más ricas y diversas experiencias. Muchas de ellas se las proporciona la Educación Musical. 
  Felipe Pedrell: Crisol de la música española.  Por Paula Coronas.
 La Historia de la Música Española no siempre hace justicia a sus propios compositores. Muchos de ellos son "esos grandes desconocidos" , de los que solemos escuchar sus nombres, incorporados sin más remedio al carro de la gloria, pero a veces, olvidadas sus vidas y sus trayectorias: Ignorados sus méritos. 

  Análisis de Ópera: il Giasone de Francesco Cavalli. Por J. Peláez.
 La música de Cavalli es más suave y menos intensa que la de Monteverdi. Las líneas están más formadas discurriendo de forma más fluida en el recitativo y en el aria, éstas pueden considerarse ya el comienzo de la tradición del Bel Canto que dominaría la escena italiana durante siglos.  
  El fantasma de la ópera: Un mito en Madrid.  Por María del Mar Gallego.
 El argumento de esta obra es mundialmente conocido: La Opera de París. Arriba, el majestuoso e imponente santuario diseñado por Charles Garnier en el siglo XIX; música que fluye suave sobre el escenario; elegancia y lujo que penden del cortinaje; talento cotizado en millones de francos en cada diva. 

Emmanuel Chabrier: Guía para escuchar a un operista infortunado.  Por Mario Arkus.
 La alegría surgía de la música de Chabrier como surge de las composiciones más simples -aún cuando su escritura fuera de gran sofisticación- lo que marcaba un estilo muy diverso de la seriedad pomposa de sus contemporáneos.
    Bibliografía sobre los Lieders de Schubert.  Por Elisa Rapado.
 Presento aquí los libros que me han acompañado durante este recorrido sobre la liederística schubertiana en estos siete meses, separándolos de otros libros de interés que no he podido consultar porque consideraba que un exceso de consulta bibliográfica podía dañar mi propia aportación.

Sección del Apócrifo: Música y trabajo.  Por Antonio Pérez.
 Es irremediable, en ocasiones, relacionar la música que se escucha en el lugar de trabajo con la actividad que se esta desarrollando. Pueden sacarse muchas conclusiones si aplicamos la lógica a la hora de observar el comportamiento de las personas al oír cada tipo de música.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!