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ANÁLISIS DE LA ÓPERA IL GIASONE DE FRANCESCO CAVALLI Por José
Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte
(Universidad de Valencia). EL AUTOR DE LA OBRA: Francesco
Cavalli (1602-1676) está considerado como uno de los mejores compositores
de ópera del llamado Barroco medio italiano. Es el sucesor natural de
Monteverdi, junto a su famoso rival Antonio Cesti. Formado
en el coro de San Marcos, siendo discípulo de Monteverdi, se convertiría
en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XVII en el
compositor de ópera más destacado de Italia, fama que incluso sale de
sus fronteras y es reclamado en París para representar allí, aunque con
poca fortuna. Tras su regreso, su puesto en fama lo ha conquistado Antonio
Cesti, y Cavalli nunca podrá volver a recuperar la fama perdida antes de
su marcha. Su obra fue, en líneas generales cada vez más relegada y
olvidada, hasta que la nueva historiografía musicológica, surgida tras
la Segunda Guerra mundial lo recupera. No obstante su presencia operística,
es hoy por hoy, más discográfica que escénica. El
operístico de Cavalli se sitúa en el Barroco medio italiano, dentro de
los que algunos denominan como la "ópera veneciana", cuyo
precursor será Monteverdi, a partir del cual una serie de discípulos
continuarán su obra y conducirán la ópera hacia las más grandes cotas
en los siglos venideros. La
música de Cavalli es más suave y menos intensa que la de Monteverdi. Las
líneas están más formadas discurriendo de forma más fluida en el
recitativo y en el aria, éstas pueden considerarse ya el comienzo de la
tradición del Bel Canto que dominaría la escena italiana durante siglos.
Cavalli respondía bien al nuevo Pathos, la mayoría de sus óperas que
incluyen lamentos, cumplen su efecto, no mediante ásperas disonancias o
cambios violentos como Monteverdi, sino mediante la elocuencia de sus
melodías. DATOS TÉCNICOS DE
LA OBRA: ·
Título:
Il Giasone ·
Género: Ópera en un prólogo y tres
actos (Figura nº1) ·
Estilo: Barroco musical
PERSONAJES
DE LA OBRA:
LA OBRA: Cavalli
desde 1639 comenzó a escribir y representar óperas hasta casi el final
de sus días. Al final de la década de los cuarenta del siglo XVII, el
autor tiene una gran fama que se afianza aún más con la presente obra.
En ella recoge un drama clásico, el de Jasón y los argonautas para
musicalizarlo. No obstante y conforme a la estilística barroca del
momento en Italia, la acción se llena de escenas cómicas, recitativos a
cargo de las nodrizas, los criados y demás personajes de tipo humorístico
que pueblan la narración. En definitiva, impregna la obra de lo que
historiográficamente se ha venido en llamar "naturalismo",
presente en todas las demás artes como en la pintura o en la escultura. La
orquesta es muy modesta, si bien no le faltan juegos inteligentes de la
cuerda. ARGUMENTO DE LA OBRA:
Jasón a llegado
a la Cólquida en busca del vellocino, con ayuda de Medea lo recupera y
parte con sus argonautas hacia Grecia, seguido de Medea, quien enamorada
del héroe decide nunca separarse.
Ya en su pueblo se le presenta el problema de como compaginar su
matrimonio con Isfile y sus relaciones con Medea. Para solucionar el
problema recurre a una serie de tretas y engaños que producirán un sin
fin de ambigüedades. Finalmente
y con la intervención de los dioses, la situación se normaliza y todo
vuelve a su estatus anterior a la marcha del héroe. ESCENAS DE LA OBRA: Prólogo: El
sol está triunfante: Jasón se ha hecho con el vellocino de oro ha
conquistado a Medea. A la que ha tomado raptándola y llevándosela a su
patria. Por su parte, Amor se queja ya que hace tiempo enamoró con sus
flechas a Jasón y a Isifile. Acto I: Ercole
se queja a Jasón de que éste se pase todo el día divirtiéndose, y le
insta a robar el vellocino de oro y volver a Lemnos en donde su esposa
(Isifile) y sus hijos le esperan. En el palacio real, Medea canta su amor por Jasón. (Figura nº2) Egeo se lamenta de que ya no sea amado por Medea y le pide la muerte, cosa a la que la reina responde con risas. Aparece
Orestes, enviado por Isifile, para saber que ocurre, Demo se lo cuenta y
le informa de que Jasón luchará con dos toros para ganar el amor de
Medea.
Acto II: Isifile
habla en sueños con Jasón. Orestes
(quien ama a Isifile) regresa y le informa, ella quiere matar a Jasón por
la traición. Jasón
sale en busca del Vellocino seguido de Medea, quien le entrega el conjuro,
al llegar a la gruta, derrama la pócima de Medea sobre los dragones y se
hace con su botín De
regreso con su trofeo, (Figura nº4) la
pareja decide pasar por Lemnos, no sin antes Jasón informar de la
supuesta locura de su mujer.
Acto III: Jasón
sueña con Medea, pero Isifile lo despierta y éste recupera su amor por
ella. Medea
viendo la historia, pide a Jasón que mate a su mujer. Besso fingirá
cumplir la orden, sin matarla. Ante
lo cual Medea se echa al mar, Egeo la rescata y decide vengarla matando a
Jasón que matando duerme, pero Isifile entra y se lo impide. Jasón
despierta y cree que es Isifile quien quería matarlo. Finalmente Medea
entra y cuenta la historia, aconsejando a Jasón se quede a vivir con su
mujer. Los
dioses están contentos. DISCOGRAFÍA:
PIES
DE FOTO: 1)
Manuscrito de la ópera 2)
Jasón y Medea. Lienzo de Moreau 3)
Medea preparando la pócima mágica 4)
Jasón Victorioso regresa a su patria
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