Revista mensual de publicación en Internet
Número 34º - Noviembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

DE LA MINA A LA GLORIA

Por Pedro Coco.

          

Son muchos los nombres del mundo de la lírica que no han tenido repercusión posterior, y aquellos que gozaron de gran reputación en tierras galas tienen ahora su oportunidad de la mano del sello MALIBRAN MUSIC, distribuido en España por LRMUSIC. Dentro de la colección "Grands Ténors", se nos presenta por primera vez la figura de Giuseppe Lugo, un veronés de extracción muy humilde que tuvo que buscar fortuna en las minas belgas antes de darse a conocer como excepcional intérprete en teatros como la Opéra Comique de Paris, La Monnaie de Bruselas o el Covent Garden.

En el presente disco, con grabaciones de 1932 a 1939 bajo las batutas de Elie Cohen y Florien Weiss, todas en francés, más un breve apéndice de discos HMV con dos arias en italiano (Luisa Miller y Bohème), se nos presenta a un tenor lírico de elegante línea y gran volumen, aunque con espléndida capacidad para modular, que sin embargo resulta demasiado ligero para las páginas veristas. Las arias puccinianas de Rodolfo, Mario Cavaradossi o Pinkerton, adolecen de una molesta emisión nasal, y enfrentadas a las francesas de Nadir, Fausto, Werther o Des Grieux, nos dejan claro que, aunque italiano, el tenor encontraba una mayor comodidad en estas páginas de Massenet, Gounod, Bizet y contemporáneos. La voz suena brillante, con squillo, y gran facilidad para un agudo que no conoce la fractura. Sólo por la hermosa versión, algo acelerada, del sublime "Fantasie, aux divins mensonges" de Lakmé merece la pena el disco.

En Verdi tenemos un planteamiento similar; si bien en "Quando le sere al placido" de Luisa Miller la voz resulta demasiado ligera, las páginas del Duque de Mantua salen más que airosas en la voz de Lugo; es curiosa la inversión de los dos primeros versos en francés de "La donna è mobile" (aquí "Comme la plume au vent") para ajustarse a la rima.

Como es costumbre en estas grabaciones, podemos disfrutar también de la canción más ligera, con una españolizada (castañuelas incluidas) Jamais de Jamin, y la Matinatta de Leoncavallo de ejecución muy considerable.



REFERENCIAS:

Giuseppe Lugo, tenor.
Páginas de Verdi, Puccini, Leoncavallo, Mascagni, Massenet, Gounod, Bizet, Delibes y Jamin.
Grabaciones efectuadas entre 1932 y 1939.
MALIBRAN-MUSIC. CDRG 139.

Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web: www.lrmusic.net
e-mail: lrmusic@lrmusic.net