|
|
Música y Musicales Por Carlos
Infante. Tenía
previsto contarles algunas cosas en torno a Moon River, pero la actualidad
me ha llevado por otro camino. Dejaremos la canción de Jonnny Mercer y
Henry Mancini para el próximo mes, o para futuras ocasiones. Hoy toca música
y musicales porque Gran Vía ha decidido ofrecer en Diciembre un ciclo con
cuatro piezas maestras del género. Comenzamos
con CANTANDO BAJO LA LLUVIA, esa historia que definimos como ‘cine
dentro del cine’ que narra la complicada transición del cine mudo al
sonoro. Una autentica obra maestra que contiene al margen de una narrativa
extraordinaria una sucesión de números musicales portentosos, enlazados
con inequívoca genialidad de la mano de Stanley Donen y Gene Kelly. Todos
los Números Musicales de la película justificarían su visionado y
existencia pero algunos son arte en estado puro: "Singin in the
Rain" que da título a la película, donde Kelly baila y canta
demostrando su infinita felicidad de camino a su casa; "Broadway
Rythm Ballet" con kelly y una fascinante Cyd Charisse, en una sueño
imposible de excepcional belleza y calidad; "Make 'Em Laugh"
donde Donald O'Connor logra realmente ‘hacernos reír’; "You Are
My Lucky Star", la nota diferente donde la danza propiamente dicho
toma cuerpo; y así sucesivamente uno por uno, desde "Moses"
hasta "Good Morning". CANTANDO
BAJO LA LLUVIA acaba de cumplir sus primeros 50 años de vida y les
aseguro que sigue tan vigente y fascinante como el día de su estreno. La
he visto en numerosas ocasiones: en cines, en video, en televisión y cada
vez que tengo el placer de revisitarla de nuevo descubro algo novedoso,
algo diferente, recibo una dosis extra de optimismo y, por supuesto,
recuerdo que aún existen razones para amar el cine. La
segunda propuesta de Gran Vía es SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS de
Stanley Donen con música de Saul Chaplin y Gene de Paul y letras de Gene
de Paul y Johnny Mercer. Una comedia divertidísima a mayor gloria del
Cinemascope recién incorporado al cine comercial, que nos cuenta como
siete hermanos solteros deciden secuestrar a siete mujeres con el fin de
conseguir esposa: Todo ello con un Anscocolor imposible. Como
sucede con CANTANDO LA LLUVIA es muy difícil elegir el Número Musical
que destaque sobre el conjunto de la obra, pero por razones muy
personales, que naturalmente no tienen porque compartir, me quedo con
‘Lamento’, cuando los siete hermanos serrando los troncos evidencian
su depresivo estado. Aunque como les he dicho la película es un deleite
de principio a fin. La
tercera opción del ciclo es HA NACIDO UNA ESTRELLA, un musical dramático
con Judy Garland como protagonista, acompañada por un James Mason
excepcional. De las cuatro propuestas es la única que no he visto en cine
y de la cual he visto numerosas versiones. Desde una autentica basura que
emitió hace muchos años TVE en blanco y negro y sin formato scope con
una duración de poco mas de dos horas, hasta la copia restaurada de tres
horas, que lamentablemente no parece ser la que podremos ver en Gran Via. Sea
como fuere les cuento que se trata de la versión musical del drama del
mismo título dirigido en 1937 por William A. Wellman y Jack Conway, con
Janet Gaynor y Fredric March como protagonistas. Un prodigioso film de
George Cukor que saca lo mejor de Judy Garland como actriz dramática.
Desde luego no estamos ante la típica comedia, ni mucho menos ante un
final feliz. Muy al contrario nos encontramos ante una historia de amor y
sacrificio, que por ese amor precisamente desembocará en tragedia. Por
cierto, presten especial atención a la ‘supuesta entrega de Oscars’
al final de la película. Es un momento de los más destacados de la
historia del cine, y prefiero no comentárselo por no estropearles la
escena y la película. Finalmente
una perla EL MAGO DE OZ, uno de los musicales mas entrañables que ha dado
el cine, que ha dado Hollywood. Una cinta donde Judy Garland sube
definitivamente a los altares del Olimpo Cinematográfico. Debo
reconocer que una de mis grandes debilidades en lo que a cine se refiere
es Judy Garland (no tardando le dedicaré uno de estos artículos), pero
si tengo que elegir una película y una canción esa será EL MAGO DE OZ y
"Over the Rainbow" que dicho de paso, un ejecutivo de la Metro
quería cortar de la película porque no era espectacular y además en
blanco y negro. Imagínense como son los que rigen esto del cine... Claro
que uno de los números que cortaron con Ray Bolger (el Hombre de Paja)
también era delicioso. Para
adultos y para niños, para conocer o recordar, siempre para disfrutar EL
MAGO DE OZ es una pieza imprescindible y necesaria. Siéntese en su
butaca, relájense y dispónganse a ver como Judy Garland antes de tomar
el camino del baldosas amarillas se apoya en una era de paja, para
entonar: ‘Somewhere over the rainbow... Way up high… There's a land that I heard of Once in a lullaby…
Somewhere over the rainbow… Skies are blue… And the dreams that you
dare to dream Really do come true…’ No
quiero extenderme demasiado para no aburrir a quienes no se encuentran
entre los aficionados a este delicioso género cinematográfico. Así unos
y otros podrán leerme sin llegar al cansancio. Lo dicho, los lunes del
mes de Diciembre a las diez de la noche en el canal Gran Vía de Vía
Digital tienen una cita con el mejor cine musical de la historia del cine.
Por supuesto no están todas las que son pero son todas las que están.
Reitero una vez más: si no han visto estas películas no dejen pasar esta
oportunidad, y si ya las han visto véanlas de nuevo. Realmente pasarán
una velada deliciosa con un tipo de cine que lamentablemente ya no existe. Por
hoy, nada más. En nuestra próxima entrega les previsiblemente le contaré
algunas cosas sobre Moon River. No se lo pierdan. Hasta entonces les deseo
un muy feliz mes.
|