DE CÓMO CANTABAN LOS ABUELOS Y
BISABUELOS
Por Pedro
Coco.
El sello
NIMBUS-PRIMA VOCE lleva ya muchos años rescatando figuras cuyo nombre está
grabado con merecidas letras doradas en la historia de la ópera, y una
buena muestra es este recopilatorio con las gemas más escogidas de su
nutrido arsenal. El catálogo completo se presenta ahora disponible ante
los oídos del aficionado español, por lo que será mucho más fácil
descubrir y disfrutar del canto de estos pioneros del disco.
El napolitano Caruso, sin duda la más grande figura de su generación,
aparece pletórico como Duque de Mantua, junto a un cuarteto desigual, en
el archiconocido "Bella figlia dell'amore" que procede de una
recopilación de piezas de conjunto muy apetecible, con compañeras como
Hempel, Farrar o Sembrich.
Voces temperamentales como las de Rosa Ponselle, Kirsten Flagstad o
Conchita Supervía no podían faltar, con números extraídos de sendos
recitales monográficos. El espejo en que se mirara la Callas en numerosas
ocasiones, nos regala un "Vissi d'arte" antológico, por calidad
interpretativa y vocal en la misma medida; a su vez, la wagneriana
Flagstad hace lo propio con un "Ho-jo-to-ho!" de Walküre
espectacular. Pero es la Supervía la mayor seductora imaginable, con un
timbre personal que traspasa cualquier barrera temporal. Su Carmen suena
como pocas a lo largo de la historia, y como curiosidad, un simpático '¡ole!'
tras la frenética canción gitana que abre el segundo acto, fruto del
pintoresquismo que sin duda seguía acechándonos a comienzos del siglo
XX.
Las sopranos más ligeras también son homenajeadas en el sampler, con una
elegante y exótica Canción India de Sadko a cargo de Amelita
Galli-Curci y una más popular pieza de Mangold interpretada por Frieda
Hempel.
Tamagno, acompañado al piano, nos presenta un Otello que poco tiene que
ver con la concepción actual del personaje tras pasar por el filtro de
Del Monaco, Vinay o Domingo, en un volumen de "Tenores
Legendarios" del que podemos disfrutar el "Nessun Dorma" de
un joven Björling. Representando a Verdi, Giacomo Lauri-Volpi nos canta
una arrebatadora "Solenne in quest'ora" de la Forza.
Para finalizar el disco, una absoluta joya, dos cantantes alemanas (Erna
Berger y Tiana Lemnitz) cuyas voces empastan maravillosamente, en el
delicioso dúo final del Rosenkavalier straussiano, con la
orquesta de la Staatsoper de Berlín bajo las órdenes de Clemens Krauss.
Pero es sin duda lo más sorprendente "il più vivo autografo"
que Mascagni ha dejado a la posteridad: su propia versión de Cavalleria
Rusticana, con una introducción absolutamente teatral en la que
celebra los cincuenta años de la creación antes de tomar la batuta y
dirigir el Preludio y la Siciliana del más grande Turiddu hasta nuestros
días, Beniamino Gigli.
REFERENCIAS:
PRIMA VOCE SAMPLER.
Arias, canciones y escenas operísticas de 1907 a 1944.
Varios intérpretes, directores y pianistas.
NIMBUS RECORDS. NI1430
Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web: www.lrmusic.net
e-mail: lrmusic@lrmusic.net