Revista mensual de publicación en Internet
Número 34º - Noviembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

La Música en el Área de Educación Artística de Primaria

Por Cristina Isabel Gallego García. Lee su curriculum.

 

Si se considera al alumno y alumna como seres humanos en constante evolución, formación y transformación, es preciso tener en cuenta que deben estar abiertos en su proceso madurativo a las más ricas y diversas experiencias. Muchas de ellas se las proporciona la Educación Musical.

Dentro del área de Educación Artística en Primaria se encuentra la Educación Plástica, Musical y Dramática. Entre las características de este área destacamos su finalidad formativa, la expresión y la comprensión como los ejes fundamentales sobre los que gira, la observación del entorno para propiciar el acercamiento al hecho artístico...

La enseñanza de la misma se organiza con rigor epistemológico, teniendo en cuenta los principios básicos de la psicopedagogía y partiendo del bagaje cultural y social de los alumnos y alumnas. 

Los objetivos de esta área deben entenderse como aportaciones que desde ella se hacen a la consecución de los objetivos de la etapa (Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria de la Junta de Andalucía). Algunos de los mismos son: comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación personal y autónoma y aprender a utilizarlas, expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos así como sus técnicas específicas, explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización...  

Centrándonos en la Educación Musical, ésta debe entenderse como una continuación de los procesos y una ampliación en el desarrollo de las capacidades, que se iniciaron durante la Educación Infantil. Así, los objetivos y contenidos previstos en la Educación Primaria parten de los adquiridos en la etapa anterior. 

Ésta pretende un desarrollo armónico del alumno/a para que adquiera un conocimiento personal, contribuye a que se forme una imagen positiva de sí mismo, ocupa un papel importante para conseguir la socialización, aumenta el conocimiento para la valoración y respeto de las manifestaciones artísticas de su propio entorno, desarrolla  distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada... 

Cuando enseñamos música en las escuelas queremos que el niño aprenda a escuchar. La audición constituye un componente básico en las distintas actividades musicales que se realizan, de ahí su importancia en el marco de la Educación Musical.

La Educación Musical se sirve de tres medios o vías para la expresión y producción (Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria de la Junta de Andalucía): la voz y el canto, los instrumentos, y el movimiento y la danza.  La voz y el cuerpo deben ser los principales focos de atención en el marco de la expresión vocal e instrumental.  

El conocimiento del código que utiliza la música es imprescindible para la comprensión, el análisis y la elaboración de mensajes musicales. Como resultado de los procesos de audiopercepción musical y de expresión vocal, instrumental y de movimiento, se habrá creado la necesidad de representar gráficamente, y con fines expresivos y comunicativos la información obtenida y la utilizada en los mismos, y las experiencias vividas en su realización. Con ello, se estará iniciando al alumno y la alumna en la fase de valoración y análisis sensible del proceso. 

Pero la Educación Musical no sólo se incluye en el área de Educación Artística, sino que se puede trabajar y relacionar con las distintas áreas del currículum de Primaria.  Las imágenes que aparecen en el artículo pertenecen a dos representaciones de alumnos del primer ciclo de primaria, una de la canción “Los números” (G. Rincón – V. Rincón) y otra de “La marcha de las letras” (F. Gabilondo Soler), que mantienen relación con las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura.  

Si nos referimos a las Matemáticas, podemos decir que hay interrelaciones en aspectos como la expresión, representación gráfica y el  tiempo como magnitud, su medición y estimación. Es relevante la utilización del código matemático unido al icónico y gestual.

La música ayuda a la Lengua Castellana y Literatura para que  el alumno comprenda con diferentes códigos la estructuración espacial y temporal. Comparte la función de la comunicación como función esencial del lenguaje en el intercambio social.

En el Conocimiento del Medio, se fomenta el respeto a las producciones, expresiones y sentimientos de los demás, la valoración del tiempo de ocio, la participación en la vida social del entorno, la selección de materiales, su manipulación y las actitudes de cuidado y conservación de los materiales. A través de la música los niños podrán conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la comunidad a la que pertenecen. El desarrollo de las destrezas psicosociales permitirán al niño hacerse entender por los demás.

En la Lengua Extranjera se favorece el establecimiento de relaciones entre el significado, la pronunciación y representación gráfica de las palabras y el reconocimiento de los aspectos sonoros, rítmicos y de entonación.

La Educación Física utiliza los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo. En éste área los contenidos están relacionados con las habilidades gestuales y motrices, el control corporal y aspectos como el ritmo, la duración y la secuencia. La voz sale del cuerpo, en ella se reflejan las emociones y, para que el discurso hablado y cantado sea emitido fluidamente, se requiere un control postural.

Como  se ha podido comprobar, la Educación  Musical es fundamental dentro del currículum de Educación Primaria. Ésta tiene un carácter integral,  y es interpretada como un contenido formativo cuyo objetivo es cooperar con los restantes contenidos culturales para el desenvolvimiento de la personalidad.