Número 34º - Noviembre 2.002

Ute Lemper para incondicionales

Recital de Ute Lemper, voz. Todd Turkishier, batería. Reggie Washington, contrabajo. Uli Geissendoerfer, piano. Marc Lambert, guitarra. Emociona Jazz. Muestra Internacional de Jazz de Madrid. Palacio de Congresos y Exposiciones, 27 de octubre de 2002.

Ute Lemper no es celebérrima pero tiene en Madrid un nutrido grupo de seguidores incondicionales que se dieron cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y lo llenaron para escucharla. La actuación estuvo organizada por el Ayuntamiento dentro del Festival Emociona que en esta tercera edición está dedicado al jazz internacional. La diva presentó en este recital su último trabajo discográfico que se titula But one day, publicado por el sello Decca. El repertorio es variado, pero con predominio de canciones melódicas modernas. Hay muchos temas compuestos por la propia Ute Lemper junto a revisiones modernas de su repertorio clásico de cabaret berlinés y canción francesa. Lamentablemente no es una música muy valiosa y quienes conocen a la Lemper en sus anteriores recitales, quedaron un poco desencantados. El instrumento privilegiado de su voz quedó desaprovechado, pues está como intérprete muy por encima de su faceta como compositora. Es comprensible que quiera desarrollar sus inquietudes creativas y renovar su línea de acción, pero se hubiera sido de agradecer contar con alguno de sus clásicos autores en versión “original”. Aún así, el recital fue un éxito rotundo y Ute Lemper fue ovacionada hasta ofrecer tres propinas. Los músicos que la acompañaron estuvieron poco inspirados pero ella llenó el escenario con su increíble voz, plena de variedad tímbrica y con un registro asombroso. Interpretó no solo las canciones, sino también los recitados y comentarios de presentación haciendo de cada palabra, de cada sílaba, de cada fonema pura emoción (como el ciclo anuncia en su título el festival). Se expresó en inglés y francés con una dicción maravillosa y sugerente. En sus versiones pasó del canto al recitado con una elasticidad prodigiosa. La Lemper brilló por encima de la música y triunfó, a pesar del malestar inicial por los problemas organizativos de acceso a la sala y el retraso que causaron y a pesar del repertorio seleccionado.

Próximos conciertos de Emociona !!! Jazz

Noviembre de 2002 Roy Haynes, Kenny Garret, Christian McBridge, David Kikovski, Norah Jones, Santiado de la Muela Sexteto, Nils Peter Molvaer, Richard Galiano, Rabih Abu Jalil, Joe Zawinul, Patricia Barber, Joe Lovano.