Revista mensual de publicación en Internet
Número 35º - Diciembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

MÚSICA ESPAÑOLA PARA CLARINETE Y PIANO

Por Justino Losada Gómez

          

De tierras valencianas nos llega este disco por mediación de los propios intérpretes del mismo, el Dúo Dédalo, formado por la pianista Renata Casero y el clarinetista Alberto Ferrer, con obras contemporáneas de compositores españoles, siendo de algunas de las mismas las primeras grabaciones que se registran.

El disco contiene obras de Francisco Tamarit, (Concertino, 1988), César Cano (Vigilias, 1994), Ricardo Baixauli (Tres piezas para clarinete solo, 1994), Amando Blanquer (Dédalo, 1979) y Luis Blanes (Casus vel fortuna, 1996).

El talante de las obras es ecléctico y variopinto surgiendo las mismas de muy diversas raíces, bien de la visión de un incendio (Tres piezas para clarinete solo), de la evocación de los versos de Gerardo Diego (Vigilias) o del propio mito del artista universal que da nombre a nuestro dúo de intérpretes (Dédalo). Pero empezaremos comentando las obras por orden. Primeramente nos encontramos con el Concertino de Francisco Tamarit, obra en tres movimientos que busca el complicado entramado virtuosístico bajo un lenguaje atonal donde Alberto Ferrer y Renata Casero se desenvuelven como peces en el agua, sin escatimar en ataque, fraseo y matices característicos de la obra, haciendo de la misma una escucha mucho mas sencilla recreando ambientes cercanos a un jazz lejano que envuelve la integridad de la obra sin salirse de su propio lenguaje disonante.

El caso de César Cano, compositor relevante tanto en el panorama nacional como en el internacional es parecido al anterior pero con directrices claramente diferenciadas. Vigilias es una obra de carácter más sensual donde el elegante sonido del clarinete se entremezcla con los graves acordes del piano dándole una cierta amalgama neorromántica no desprovista de juegos como puede apreciarse en los glissandi del clarinete que nos evocan ciertamente el viaje del sueño de la amada referida a los versos de Gerardo Diego.

El cambio dado en la obra siguiente es más que significativo. Tres piezas para clarinete solo es una obra de gran ataque y fuerza, todo un ejercicio de virtuosismo y de expresividad que expone, como he mencionado anteriormente, las impresiones personales del compositor ante un incendio forestal. Son claras las alusiones al dramatismo que entraña la obra reflejado en un control técnico total del instrumento así como de la desolación presente en forma de fuertes cambios de sonoridad o el uso de conjuntos multifónicos.

Amando Blanquer, compositor consagrado ya en el terreno de la música española, y famoso por obras como Invenciones para orquesta o Gloses III para órgano o orquesta así como de repertorio para banda, nos presenta esta obra suya del año 79. Dédalo es una obra escrita en el muy personal lenguaje del compositor donde los motivos rítmicos (sucesión de compases binarios y ternarios) y melódicos surgen con gran fluidez, y está inspirada en la leyenda de la construcción del laberinto del minotauro. Nuestros intérpretes cumplen su trabajo con esmerada dedicación haciendo alarde del virtuosismo pertinente que exige la obra.

El último compositor tratado en este disco es Luis Blanes que nos trae una obra en cinco movimientos realmente curiosa, cuyos nombres son palabras de orden derivadas del alfabeto hebreo y cuyo movimiento central parte como eje que sigue toda la obra desde principio a fin. El material del trabajo es una serie dodecafónica y sus variantes formales aplicadas tanto al piano como al clarinete. Todas las distintas variaciones de la serie así como las trasposiciones son tomadas mediante un proceso relativo al azar, pero que consigue, aun siendo realmente complejo el asunto un lugar sonoro de belleza sin igual que a su vez nos introduce en el personal estilo del compositor que en todo momento no deja que la obra quede sin orden.

Sobre la profesionalidad de los intérpretes creo que queda poco por decir, ya que ellos mismos son la verdadera tarjeta de presentación de este disco aportando la visión de obras de cuyos compositores conocen, dando así el idiomatismo sin desechar la visión personal necesaria a cada obra. El sonido en conjunto es excelente, claro y rico en todos los matices.



REFERENCIAS:

DÉDALO: Musica española para clarinete y piano
Obras de Blanquer, Cano, Blanes, Tamarit y Baixauli
Alberto Ferrer, Clarinete
Renata Casero, Piano
Gac -1005

Para mayor información sobre el CD puede recurrirse a la web:
http://www.abmusica.net/Promos/dedalo.htm
o al correo electrónico del Duo Dédalo
duodedalo@hotmail.com