Revista mensual de publicación en Internet
Número 35º - Diciembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros para enviarnos sus CD's de música clásica.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  El siglo de oro del órgano español.  Por I. Deleyto.
 Como ya hemos comentado más de una vez, el periodo más próspero para nuestras artes fue lo que llamamos el Siglo de Oro que comprende los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, Felipe III y, siendo generosos, el de Felipe IV aunque para entonces el Imperio estaba en decadencia y es que nada dura para siempre.
  Una excelente visión global de Ligetti.  Por Ismael G. Cabral.
 Hace apenas dos años nos lamentábamos de que Sony arrojara la toalla, y no siguiera adelante con su Edición Ligeti. Luego vino Teldec, y palió con excelentes resultados la desgracia, esto es, comprometiéndose a completarla. Ahora ya tenemos el volumen tercero, undécimo en el total de la colección.

Aranjuez crepuscular.  Por Ángel Riego.
 Dentro de las producciones discográficas realizadas el pasado año, con ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, figuraba esta nueva grabación, hecha en septiembre de 2001, de sus dos obras más populares, el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentilhombre.
  Música española para clarinete y piano. Por Justino Losada.
 De tierras valencianas nos llega este disco del Dúo Dédalo, formado por la pianista Renata Casero y el clarinetista Alberto Ferrer, con obras contemporáneas de compositores españoles, siendo de algunas de las mismas las primeras grabaciones que se registran. 

  Repin vuelve a Tchaikovsky.  Por R. Flórez.
 Vadim Repin graba su primer disco para Philips, apareciendo "por cortesía de Warner Classics", lo que parece indicar que este no será el primero de una nueva colaboración. Las obras con las que Repin se decide a "debutar" en esta casa son el sempiterno Concierto para violín de Tchaikovsky y el de Myaskovsky.
  Requiem de Biber en Salzburgo.  Por I. Deleyto.
 Heinrich Ignaz Franz von Biber está considerado como el más grande violinista del siglo XVII y uno de los pilares de la escuela alemana junto a J. H. Schmelzer. Prueba de ello son algunas obras para cuerda como las Rosenkranz-Sonaten, la Harmonia Artificiosa-Ariosa, la Mensa Sonora y la Sonata "Die Pauern-Kirchfartt Genandt".

El retorno de Bruno Walter a Berlín.  Por Ángel Riego.
 Bruno Walter parecía predestinado a ocupar el puesto de director titular de la Filarmónica de Berlín: berlinés de nacimiento, "niño prodigio" de la música, discípulo de Mahler y el director alemán más prestigioso de su época, de quien no se recordaba ni un solo mal concierto. Por todo ello, a la muerte de Artur Nikisch en 1922, Walter se consideró el candidato ideal para sucederle en el puesto.
  Rihm y Sciarrino: dos pesos pesados en Kairos. Por Ismael G. Cabral.
 No cabe duda de que Rihm, Sciarrino y Lachenmann son los tres compositores más mimados por el catálogo de Kairos. Solo hace falta comprobar el número de grabaciones que atesoran, cuatro para el primero, tres para el segundo y cinco para el tercero. Ahora, y coincidiendo con la presentación en España, gracias al trabajo de Diverdi, de este sello, les presentamos dos nuevas referencias. 

Debut de Yundi-Li.  Por A. Riego.
 Nos llega el primer disco grabado para Deutsche Grammophon del joven pianista chino Yundi Li, de quien los lectores de Filomúsica pudieron leer una entrevista en el número pasado. Este artista fue el pianista más joven que haya ganado nunca el Concurso Chopin de Varsovia.
 

Espectacular Haydn por Gardiner.  Por I. Deleyto.
 Durante la última década de su vida Haydn compuso seis grandes Misas. Son partituras de alegría desbordante que piden un importante despliegue coral. La orquesta adquiere también una particular relevancia, resultan muy sinfónicas en el concepto y contienen grandes fugas.