Revista mensual de publicación en Internet
Número 35º - Diciembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

  ARTÍCULOS de este mes.
Leyenda negra de la música clásica en España: la gran mentira.  Por Daniel Mateos.
  Quieren hacernos creer que la música clásica en España funciona de maravilla. He aquí la famosa historia de un músico españolito, el típico "producto nacional bruto" (o no tan bruto...) y que tanto nos conduce a pensar que "Spain is different" y a procurar evitar cualquier españolada cuando vamos al cine.
  Emmanuel Chabrier: Guía para escuchar a un operista infortunado (II).  Por Mario Arkus.
 Presentamos aquí la segunda y última parte del análisis e historia de las obras para escena de este gran músico, que iniciáramos en el número anterior. En 1879 Chabrier, Vincent d'Indy y Henri Duparc se dirigen a Munich a iniciativa de éste último, para asistir a la representación de Maestros Cantores.

  Análisis de óperas: Salomé (Richard Strauss). Por J. Peláez.
 Richard Strauss nació en Munich el 11 de junio de 1864. Fue en esta ciudad donde comenzó sus estudios musicales y humanistas, tras los cuales fue nombrado maestro de capilla Meiningen, Munich y Berlín. Su gran salto al mundo de la música tuvo lugar cuando fue nombrado director de la Filarmónica de Berlín.
  Les visions del Amen.  Por Miquel A. Cladera.
 “Les visions del Amen” corresponden a un conjunto de siete piezas (para dos pianos) que Messiaen compuso para la brillantez pianística de Ivonne Loriod en 1943. Esta obra abarca los principales temas sobre los cuales el compositor desarrolló la totalidad de su creación artística, como por ejemplo una profunda religiosidad. 

Sección del apócrifo: ¿Puede la música cambiar a la gente?  Por Antonio Pérez.
 Los cambios que a veces se producen en las personas hacen que nos sorprendamos de lo fácil que es en ocasiones variar hábitos de vida que habían sido cultivados durante años. Pasar de un conservadurismo férreo a un libertinaje salvaje debe tener algún secreto. Y usted, mi querido lector va a descubrirlo conmigo.
 

Cine y Música: Un Mozart diferente.  Por Ángel Riego.
 A pesar del éxito alcanzado en 1984 por Amadeus, la película no llegó a satisfacer a muchos melómanos por la imagen que daba de Mozart como un adolescente descerebrado al estilo de tantos protagonistas del cine de "movidas universitarias". Es posible que fuera tras ver este film cuando el director checo se propusiera hacer un film de Mozart.