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ESPECTACULAR HAYDN POR GARDINER Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
PHLIPS CLASSICS acaba de publicar la segunda entrega de
estas seis últimas Misas de Haydn por John Eliot Gardiner y su Coro
Monteverdi. En esta ocasión son la Missa in Angustiis, Hob.
XXII:11 acoplada con el Te Deum, Hob. XXIIIc:2 y la Theresienmesse
Hob. XXII:12. Ambas emplean cuatro solistas, coro y orquesta que
incluye trompetas y timbales y comparten el carácter festivo y
ceremonioso de sus otras compañeras. La primera recibió el sobrenombre
de “Nelsonmesse” por el famoso almirante inglés (de funesto recuerdo
para franceses y españoles) tras una visita que hizo el susodicho al Príncipe
Esterházy en Eisenstadt donde se le obsequió con una interpretación de
la obra en su honor. (Se cree, eso dicen los ingleses, que las fanfarrias
que suenan en el "Benedictus" fueron añadidas por Haydn cuando
se conoció la noticia de la victoria de la flota de Nelson en la Batalla
de Aboukir) Pero vayamos a la música. Todo lo que digamos sobre el Coro Monteverdi es poco. A pesar de los años y de los cambios en la plantilla, todo sigue siendo virtudes en este coro que pronto cumplirá los cuarenta años: precisión rítmica, sonido denso, tono firme, excelente dicción, articulación y fraseo impecables. Además, en estas impresionantes obras corales de Haydn les encontramos con un grado de entusiasmo y apasionamiento que no siempre asoma en ellos. Escúchese, por ejemplo, el final del "Gloria" de la Nelsonmesse, el “Laudamus te, Benedicimus te” del mismo movimiento (que recuerda a la Missa dei Filii de Zelenka) o el "Credo" de la Theresienmesse. También hay lugar para la profundidad y el dramatismo como en el "Agnus Dei" de la Theresienmesse. Sin duda, Gardiner que conoce el coro a la perfección “pide y se le da” y ahí está el resultado. The English Baroque Soloists también están a la altura.
Son capaces de sonar como una orquesta sinfónica, mostrar una cuerda
nutrida y sin asperezas. Hay que hacer notar, por ejemplo, la elegancia y
liviandad de la cuerda en las frases iniciales del “Qui tollis” de la Nelsonmesse
o en el “Gratias agimus” de la Theresienmesse donde Gardiner
sabe dar el aliento perfecto y así resaltar la nobleza de la partitura.
Destacaremos el " Benedictus" de la Theresienmesse: el
acertado tempo marcado por Gardiner, la cuerda que suena alegre y grácil
y la dulce voz de la soprano que inicia el cuarteto solista contestada de
igual modo por el coro, lo convierten en uno de los momentos más redondos
de esta grabación. Papel sobresaliente tienen los metales, servidos aquí
por los músicos ingleses con brillantez, contundencia y perfecta afinación.
Deslumbrantes todos en el comienzo del Te Deum sin superar a la
algo desmelenada aunque exultante versión histórica de Fricsay (DG) o a
la más comedida y galante de Harnoncourt (Teldec). REFERENCIAS: J. HAYDN: Missa in angustiis (Nelsonmesse), Theresienmesse, Te Deum. Donna Brown, soprano. Sally Bruce-Payne, mezzo. Peter Butterfield, tenor. Gerald Finley, bajo. Monteverdi Choir. English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner. PHILIPS CLASSICS. 470 286 PH. 2CDs.
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