Revista mensual de publicación en Internet
Número 35º - Diciembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

ANÁLISIS DE LA ÓPERA  SALOMÉ DE  RICHARD STRAUSS  

Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia).

 
Richard Strauss

 

EL AUTOR DE LA OBRA:

          Richard Strauss nació en Munich el 11 de junio de 1864. Fue en esta ciudad donde comenzó sus estudios musicales y humanistas, tras los cuales fue nombrado maestro de capilla Meiningen, Munich y Berlín.

          Su gran salto al mundo de la música fue cuando consiguió ser nombrado director de la Filarmónica de Berlín en 1908, puesto desde el que alcanzó fama no sólo dentro de las fronteras alemanas, sino en el exterior debido a las numerosas giras que con la citada orquesta organizó.

          Con una importante fama como director de varias orquestas y como compositor de importantes obras, es nombrado durante el periodo 1919-1924, director de la ópera de Viena. Con la ascensión del nazismo, Strauss mantiene una actitud de retraimiento, cuando no de complaciencia, circunstancia que durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el compositor fuese adscrito al régimen. Terminada la contienda, el compositor es rehabilitado rápidamente.

          Los últimos años de su vida los pasó retirado en Alemania, Babiera, donde moriría el 8 de septiembre de 1949.

          Por lo que respecta a su faceta de compositor, Strauss, comenzó escribiendo poemas sinfónicos en el periodo que era maestro de capilla como Aus Italien (1886) o Don Juan (1889), adentrándose por primera vez en el terreno operístico con Guntram (1894), obra de influencia wagneriana.

          No obstante, su verdadera carrera operística comienza con Salomé (1905) y Electra (1909), verdaderas obras maestras del expresionismo musical alemán. Este estilo será pronto cambiado derivando hacia unos modos dieciochescos (neoclasicismo de Mozart) tratados con unos recursos técnicos e instrumentales de principios del siglo XX. Ejemplo de este periodo es Der Rosenkavalier (1911) o Ariadne auf Naxos (1912); este periodo culmina con La mujer sin sombra (1919), obra llena de recursos psicológicos y de imágenes simbólicas difíciles de interpretar.

          En la década de los años veinte, el compositor seguirá con esta línea, si bien sin llegar a los éxitos anteriormente alcanzados, para finalmente en los treinta, coincidiendo con la muerte de su libretista  Hugo Von Hoffmannsthal, los problemas de no poder utilizar material compuesto por judíos y el hecho de tener que recurrir a otros libretistas secundarios, hacen que Strauss pierda la originalidad y la maestría que caracterizó la producción operística de sus comienzos.



Figura 2ª

 

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

·       Título:  Salomé

·       Género:  Ópera en un acto

·       Estilo: Corrientes musicales de principios del siglo XX (Expresionismo musical)

·       Compositor: Richard Strauss

·       Año de la composición: 1905

·       Lugar del estreno:  Teatro De la corte de Dresde (Figura nº2)

·       Fecha del estreno: 9 de diciembre de 1905

·       Estreno en España: Gran Teatro Liceo, Barcelona, 1910

·       Libreto: Hedwig Lachmann, basándose casi literalmente en la homónima obra de Oscar Wilde.

·       Idioma: Alemán

PERSONAJES DE LA OBRA:

Personaje

Tesitura

Comentario

Salomé

Soprano dramática (solb2-si4)

Requiere bailar la danza de los Siete velos

Herodes Antipas

Tenor spinto o dramático (la1-sib4)

 

Herodías

Mezzosoprano (do3-sib4)

Requiere un tono áspero y duro

Jokanaan

Barítono (lab4-fa#3)

En realidad este personaje representa a San Juan Bautista

Narraboth

Tenor (mib4-la3)

 

Paje de Herodías

Contralto (la2.sol4)

Puede realizar este papel una mezzosoprano

Un capadocio

Bajo

Papel pequeño

Una esclava

Soprano

Papel pequeño

Cinco judíos

4 tenores y un bajo

Papeles varios

Nazareno 1

Tenor

Papel pequeño

Nazareno 2

Bajo

Papel pequeño

Soldado 1

Bajo

Papel ínfimo

Soldado 2

Bajo

Papel ínfimo

Danzarina

 

Si la soprano no puede realizar la danza, a veces se recurre a su sustitución

·       Lugar en el que se desarrolla la obra: Galilea

·       Época: Principios de la Predicación de Jesús

ARGUMENTO DE LA OBRA:

          Herodes Antipas está prendado de su sobrina Salomé, hasta tal punto que le otorgará de antemano cualquier deseo con tal de que baile para él. El deseo tal y como nos relatan los documentos bíblicos será la cabeza de Juan el Bautista.

ESCENAS DE LA OBRA:

Acto Único:

Alrededor del año 30 se celebra una fiesta en el palacio de Herodes Antipas, tetrarca de galilea. Asisten su mujer Herodías (antigua mujer del hermano del rey) y Salomé hija de Herodías y por tanto sobrina de Herodes. (Figura nº3) El rey está prendado por los encantos de la joven.

En el patio del palacio el guardia sirio Narraboth monta guardia. Él está enamorado secretamente de Salomé.

En la lejanía se escuchan las voces de un profeta que ha sido encarcelado por Herodes: Se trata de Jokanan (Juan Bautista) quien clama el incesto que ocurre en palacio.

Dos soldados escuchan sus palabras y las comentan entre ellos.

El paje de Herodías (quien ama en secreto al guardia sirio) le reprocha a éste su amor hacia la princesa. En ese momento sale Salomé quien escucha las voces del prisionero. Desea verlo, pero Narraboth se lo impide. Ésta utiliza sus encantos para convencer al sirio, quien finalmente accede y le muestra al prisionero.

Cuando salomé lo ve, queda prendada de él e intenta seducirlo, por lo que es rechazada por el profeta quien además la incluirá en sus diatribas contra la familia real.

Tras contemplar la escena de lo que está sucediendo, Narraboth se suicida al darse cuenta de que ha traicionado a su rey y de que su platónica amada no le corresponde.

La pareja real sale al patio. Se vuelven a escuchar las diatribas del profeta. Herodías pide a Herodes su ejecución, cosa que provoca el debate teológico de 5 judíos que en esos momentos acompañan al séquito real.

Herodes se acerca al prisionero y le escucha hablar del “Salvador del Mundo”, éste intrigado le pregunta sobre el personaje en cuestión, circunstancia que es aprovechada por unos nazarenos para hablar de los milagros de Cristo.

Herodes sigue obsesionado por salomé y le pide que baile para él, ésta que hasta entonces no lo había hecho, se decide y baila ante él la danza de los siete velos hasta quedar desnuda. (Figura nº4) Herodes, extasiado por la contemplación le dice que puede pedir lo que quiera y que le será concedido.

Ésta pide la cabeza del profeta. Herodes por más que intenta zafarse de su promesa no lo consigue y accede. Herodías está contenta con la decisión, no obstante cuando le es entregada a Salomé la cabeza del profeta, ésta se lanza a besarlo en la boca. Situación que repulsa a los asistentes a la fiesta, hasta el mismo Herodes que pide que la princesa sea aplastada bajo los escudos de los soldados.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA

          Desde el momento en el que Wilde escribe su obra en 1896, la misma se convierte en piedra de escándalo. La sociedad puritana inglesa y los países católicos europeos se niegan a estrenar semejante escándalo, es por ello que ha de esperar a verse estrenada en Alemania, sin ningún tipo de prejuicio.

          Es en este estreno cuando Strauss ve la representación y decide llevar el texto de Wilde a la ópera. El tema escabroso, las formas sexuales de la protagonista, la profundización y mutación de un tema colateral de los Evangelios, son en opinión de Strauss un material sublime para una obra de fin de siglo, por ello encarga las oportunas modificaciones a Hugo von Hoffmannsthal, que la hagan apta para su estreno.

           La sociedad puritana, en principio, no la recibió bien, pero hubo con el tiempo de doblegarse a la riqueza y categoría musical de la obra que se constituye como una de las joyas musicales del expresionismo alemán.

DISCOGRAFÍA DE SALOMÉ:      

·       Salomé; Christiel Goltz, Josef Hermann, Bernd Aldenhoff, Ingen Karen; Orquesta de la Staatskapelle de Drersde; Dirigidos por Joseph Keilberth; BERLIN CLASSICS; 2CD; 1948

·       Salomé; Luiba Welitsch, Herbert Janssen, Frederick Jagel, Kerstin Thorborg; Orquesta del Metropolitam Opera Hause de Nueva Cork; Dirigidos por Fritz Reiner; MYTO; 2CD; 1949 (Grabación en vivo)

·       Salomé; Liba welitsch, Hans Hotter, Set Svanholm, Elisabeth Höngen; Orquesta del metropolitan Opera Hause de Nueva York; Dirigidos por Fritz Reiner; MYTO; 2CD; 1952 (Grabación en vivo)

·       Salomé; Walburga wegner, Josef Metternich, Laszlo Szemere, Georgina von Milinkovich; Orquesta Sinfónica de Viena; Dirigida por Rudolf Moralt; PHIPLIPS; 2CD; 1952

·       Salomé; Christel Goltz, Hans Braun, Julios Patzak, Margarita Kenney; Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigida por Clemens Krauss; DECCA; 2CD; 1954

·       Salomé; Inge Borkh, Mack Harrel, Ramón Vinay; Blanche Thebom; Orquesta de la Metropolitan Opera Hause de Nueva York; Dirigidos por Dimitri Mitropoulos; ARKADIA; 3CD; 1958

·       Salomé; Birgit Nilsson, Eberhard Wächter, Gerard Stolze, Grace Hoffman, Waldemar kmentt; Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigida por Georg Solti; DECCA; 2CD; 1962

·       Salomé; Christiel Goltz, Ernst Gutstein, Helmut Melchert, Siw Ericsdotter; Orquesta de la Staatskapelle de Drede; Dirigidos por Otmar Suitner; EMI; 2CD; 1963.

·       Salomé; Monserrat Caballé, Sherrill Milnes, Richard Lewis, Regina Resnik; London Symphony Orchestra dirigida por Erich Leinsdorf; RCA; 2CD; 1968

·       Salomé; Gwyneth Jones, Dietrich Fischer-Dieskau, Richard Casssilly, Mignon Dunn, Wieslaw Ochmann; Orquesta de la Deutsche Oper de Hamburgo; Dirigida por Karl Böhm; DG; 2CD; 1970 (Grabación en vivo)

·       Salomé; Hildegard Behrens, José Van Dam, Kaerl-Walter Böhm, Agnes Baltsa; Orquesta Filarmónica de Viena; Dirigidos por Herbert Von Karajan; EMI; 2CD; 1977

·       Salomé; Eva Marton, Bernd Weilk, Heinz Zednik, Brigitte Fassbänder; Orquesta Filarmónica de Berlín; Dirigidos por Zubin Metha; SONY CLASSICAL; 2CD, 1990

·       Salomé; Cheryl Studer, Bryn Teruel, Horst Hiestermann, Leonie Rysanek; Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín; Dirigida por Giusseppe Sinopoli; D.G.; 2CD; 1990

·       Salomé; Jessy Norman, James Morris, Walter Raffeiner, Kerstin UIT; Staatskapelle de Dresde; Dirigida por Seiji Ozawa; PHILIPS; 2CD; 1990

·       Salomé; Karen Huffstodt, José van Dam, Jean Dupouy, Helene Joussound, Jean-Luc Viala; Orquesta de la Ópera de Lyon; Dirigida por Kent Pagano; VIRGIN; 2CD; 1990 (versión en francés)

·       Salomé; Catherine Malfitano, Bryn Teruel, Kenneth Riegel, Hanna Schwarz; Orquesta del Coven Garden de Londres; Dirigida por Christoph von Dohnanyi; DECCA; 2CD; 1994

·       Salomé; Inga Nielsen, Robert Hale, Reiner Goldberg, Anja Silja; Orquesta nacional de la Radio Danesa; Dirigida por Michael Schonwandt; CHANDOS; 2CD; 1998

BIBLIOGRAFÍA:

·       Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2000.

·       Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999.

·       Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)

·       VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991

·       VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990

·       VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989

PIES DE FOTO:

1)    Richard Strauss

2)    Cartel del estreno de la obra en Dresde

3)    “Herodías y Salomé” Litografía modernista de Aubrey Bardsley para la edición de Salomé de 1907.

4)    “Salomé baila la danza de los siete velos” Litografía modernista de Aubrey Bardsley para la edición de Salomé de 1907.