|
URI CAINE Y SU CURIOSIDAD POR
BEETHOVEN
Por Ismael
González Cabral. Crítico
Musical.
Uri Caine es un músico
que se ha propuesto sorprender al público en cada una de sus grabaciones
discográficas - que alcanzan ya el número de catorce -. Y es que cuando
no se le ocurre variar las Variaciones Goldberg, se le antoja
reducir a Mahler a conjunto de jazz, transportar a Wagner a la plácida
Venecia, dedicar un disco al funk y al drum'n'bass, o como es el caso,
jugar con las Variaciones Diabelli Opus 120 de Beethoven, y
convertirlas en una suerte de concierto para pianoforte y orquesta de
instrumentos antiguos. Tal es el caso que nos ocupa con su último
lanzamiento, que nos viene gracias, a Winter & Winter - esa exquisita
casa de discos que a menudo tanto cuidado pone en sus proyectos - y que
Diverdi se encarga de distribuir en España.
Hay que decir, para el no familiarizado con la música de Caine, que
ninguno de los trabajos que acomete este artista, surge de una forma
espontánea. Todo en él, obedece a una profunda reflexión e interés por
otorgar otras posibles visiones sobre la música de los clásicos. No se
ha de esperar, por ejemplo, una intencionalidad parecida a la del Jacques
Loussier Trio. Aunque Caine, también pertenezca, por derecho propio al
mundo del jazz, sus particulares viajes musicales los emprende, con una
voluntad mayor, que la de la mera recreación o divertimento.
En el disco que ahora nos ocupa, Uri Caine, con todo, se muestra mucho más
serio que en anteriores realizaciones. Las Variaciones Diabelli de
Beethoven son una obra mayor del repertorio romántico para piano que
sirven a nuestro protagonista, para establecer un rico e ingenioso diálogo
entre las ideas de intérprete y compositor. Esa igualdad, no la
encontraremos en anteriores revisitaciones de Caine a músicas pretéritas.
Caine toca en el presente registro un pianoforte de hermosa y amplia - más
de lo habitual - sonoridad, y se hace acompañar por el Concerto Köln,
una de las agrupaciones historicistas más emblemáticas de la actualidad.
Por tanto, la respuesta instrumental viene servida en bandeja de oro. Y el
discurso que entre ambos articulan para releer estas Variaciones
beethovenianas participa, a partes iguales, de las virtudes clásicas del
jazz y de la obra en sí misma. Aunque resulte novedoso asociar la tímbrica
resultante de estos instrumentos con el original pianístico, el juego,
serio, no disgusta, y acaba agradando. Caine, magnífico improvisador,
utiliza las cadencias para lucir su técnica, y más aún, su talante
abierto y rico en imágenes musicales, le sirven para hacer compañero de
juegos, a melodías mozartianas, como en el caso de la Variación XXII:
Allegro molto alla "Notte e giorno faticar" di Mozart.
Menos estima nos merece la presentación del disco. Sabido es que su
protagonista es muy dado a alardes posmodernos, y que el sello Winter
& Winter le acompaña en sus intereses. Ahora bien, advertir que el
registro se hace acompañar por un libreto de cuarenta páginas, y
descubrir luego que todas están copadas por otros tantos bocetos
arquitectónicos de la casa que ilustra la portada, no aporta nada en
absoluto al conocimiento del trabajo realizado por Caine que, con todo,
nos parece de un alto valor.
REFERENCIAS:
URI CAINE - Concerto Köln: Diabelli Variations [Ludwig van
Beethoven]
WINTER & WINTER 910 086-2
Distribuidor en España: DIVERDI
Página web: www.diverdi.com
e-mail: diverdi@diverdi.com
|