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En la actualidad
disponemos de más de 300 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Heine (II). Por
J. R. Martín Largo.
Tras el éxito del Libro de las canciones Heine
volvió a la prosa de los Cuadros de viaje, cuyos volúmenes
tercero y cuarto, de nuevo en la editorial de Campe, se
publicaron entre 1829 y 1831. Pero en Alemania, pese a que era
un autor ya plenamente reconocido, el porvenir de Heine
resultaba incierto.
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La ópera británica entre Purcell y Britten o arreglemos el
teléfono. Por
Mario Arkus.
Cuando éramos niños jugábamos a un juego llamado
"el teléfono roto"; nos poníamos todos sentados en
círculo y uno de los participantes comenzaba susurrando al
oído del que tenía al lado una frase dicha lo más
rápidamente posible. Este se la decía al otro y así de forma
sucesiva hasta llegar al último.
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La primera representación de una ópera de Wagner en España.
Por Fco. Javier Gordillo.
Desde su tribuna de El imparcial Antonio Peña y Goñi
comienza a explicar a la afición madrileña la importacia de
Ricardo Wagner y el modesto papel que en ella juega Rienzi.
Además, ha traducido el libreto y lo ha prologado con una
somera biografía del músico-poeta: "Ricardo Wagner ha
hecho más de lo suficiente para figurar en lugar sobresaliente
en la historia del drama lírico".
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Cine y música: El pianista que sobrevivió para contarlo.
Por A. Riego.
Una
constante que se puede observar en el cine de Roman Polanski es
lo que podríamos denominar la exploración del lado oscuro de
la naturaleza humana, el gusto por mostrar situaciones límite
de crueldad o sadismo: las vejaciones que se infligen los
protagonistas de Lunas de hiel, las torturas que padeció la
protagonista de La muerte y la doncella, etc.
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Música folclórica noruega: música vocal (II). Por
Juan Castillo.
Es necesario prevenir que el realizar una división
tan general entre música instrumental y vocal significa
adentrarse en un terreno resbaladizo, pues como se ha dicho
anteriormente no existe una delimitación clara. Expondremos lo
que Velle Espeland, de los Norwegian Folk and Popular Song
Archives, dice.
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La música para tecla en el Barroco (II). Por
Elisa Rapado.
En Francia no existió, como en Italia, la difusión
de una red de teatros públicos. La música se centró en la
Corte. Se componían ballets y air de cour para el disfrute del
rey (monarca absoluto) y sus cortesanos. En este ámbito, el
italiano nacionalizado francés, J.B Lully, aplicó con éxito
el principio recitativo italiano.
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