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LO BUENO SI DOUBLE, DOS VECES
BUENO Por Justino Losada Gómez.
Muchas veces cuando me preguntan: Oye J., -¿qué compositor actual me recomiendas para comenzar en la música contemporánea?- Mmmmmm... al final acabo recomendando a Dutilleux.. ¿Por qué será? Bien creo que el gusto personal tiene mucho de culpable, pero evidentemente la obra y el estilo del compositor son factores más que determinantes para justificar la elección que sin lugar a dudas creo que acabaría convenciendo al novato cayendo rendido ante las seductoras armonías, la poderosa orquestación, el orden, los matices, así como infinitos detalles que hacen de sus obras verdaderas delicias al alcance de cualquiera. Pero antes de entrar en materia vamos a dar unas reseñas sobre la vida del compositor. Biografía y primeras obrasHenri Dutilleux nació en la localidad francesa de Angers el 22 de enero del año 1916, en el seno de una familia de
artistas, donde sin ir mas lejos su abuelo Constant
Dutilleux fue pintor y amigo de Delacroix
y Corot, así como su abuelo materno Julien
Koszul fue compositor y organista compartiendo a su vez amistad con Fauré.
Koszul fue también director del conservatorio de Roubaix,
donde dio clases al propio Roussel
a quien persuadió para que dejara la armada para dedicarse por entero a
la música. Pero volvamos a nuestro compositor protagonista, Henri se crió
en Douai don estudió armonía
contrapunto y piano con Víctor Gallois en el conservatorio de la ciudad hasta 1933, año en
el que se traslada a París. Gallois
le recomendó entrar a formar parte de la orquesta local como
percusionista lo cual le creó interés sobre las técnicas de los
instrumentos percusivos dejando clara muestra en las elaboradísimas
partes de timbales de sus obras. Una vez en el Conservatorio
de París, se dedicó a estudiar armonía
con Jean Gallon, fuga
con Noël Gallon, historia de la
música con Maurice Emmanuel,
dirección con Gauber y composición con
Büsser. Tras
varios intentos, la tercera vez ganó el
Premio de Roma (a la tercera va la vencida!) en 1938 con la cantata L`anneau
du roi. Siendo
consciente de sus limitaciones en la educación recibida en el
conservatorio que no hacían caso a las técnicas vanguardistas así como
las muy pocas clases de Análisis recibidas, prosiguió sus estudios con
d`Indy interesándose por el análisis sobre música antigua así como
descubriendo obras “contemporáneas” de Stravinsky y Roussel. La música
de la segunda escuela de Viena o del propio Bartók no se le fue dada a
conocer hasta el fin de la segunda guerra mundial. La
breve estancia que se le concedió al ganar el Premio de Roma en la ciudad
del mismo nombre se debió al comienzo de la segunda guerra mundial (solo
estuvo 4 meses) volviendo a Francia y sin posibilidades de salir al
extranjero, se dedicó a ser eventual director del coro de la opera de París
bajo la ocupación. En 1945 es nombrado director de producción musical de
Radio France, puesto que ocupara hasta 1963, año en que deja su despacho
en Radio France para dedicarse únicamente a la docencia y a la composición. Fue
también profesor de composición en el conservatorio de París (1970) así
como de la “Ecole Normale de
Musique”(1961 - 1970). Desde entonces hasta la actualidad es uno de los
más reputados profesores invitados de los cursos de verano en Tanglewood. Dentro
del campo que más nos interesa, el de la composición, hay que
decir que Dutilleux rehusó de toda la música compuesta anterior a su Sonata para piano (1946 -1948) obra que el compositor considera
como su Op.1. Respecto a las
obras anteriores compuestas durante la ocupación podemos encontrar
“obras examen” para instrumentos de viento, obras solicitadas por
Delvincourt para los concursos del Conservatorio de París así como
muestras de música vocal. Me refiero a las cuatro canciones sobre textos de Jean Cassou. La
sonata para flauta del año 1943 muestra claras influencias de la
música de Ravel, Debussy y Roussel (influencias que marcarán una base
para la creación de su estilo personal). La
sonata
para piano compuesta y
dedicada a la pianista Geneviève
Joy, con quien se casó en 1946 es un claro exponente de alejamiento
progresivo de la tonalidad por parte del compositor sin ser una obra que
se acoja a las técnicas de la segunda escuela de Viena continua mostrando
una preferencia por las formas tradicionales siendo un trabajo de visión
íntima haciendo uso de un contenido melódico reconocible en el primer
movimiento que va mutando en los siguientes movimientos hasta llegar a un
“coral con variaciones”. La riqueza tímbrica que brinda el piano hace
de esta sonata uno de los ejemplos de mayor colorido, riqueza onírica y
virtuosismo del siglo XX. Si
la sonata es una clara muestra transitoria de la creación de un estilo
propio, sus formas corresponden uno de esos pilares forjadores de la
impronta de Dutilleux. Quizás el uso de las variaciones sea su técnica
preferida dando pie a la rica orquestación en figuras de patrón rítmico
ajustado así como dando rienda suelta a un contrapunto cada vez más
complejo y trabajado. Muestra de ello son las formas de las dos sinfonías
que tiene en el haber de su catálogo. La
primera sinfonía compuesta entre los años 1950 y 1951, sin ser un
encargo propiamente dicho vio la luz poco después de ser compuesta siendo
estrenada por la orquesta de la radiodifusión francesa dirigida por Roger Desormière. Como decía la obra abre con una passacaglia
construida sobre una frase de cuatro notas con 35 variaciones. Las
variaciones llenas de matices entre las distintas partes de la orquesta
son capaces de sorprender al oyente gracias a torrente de sonidos, y
divertidísimos detalles orquestales (incluyendo percusión, celesta y
piano). El scherzo contiguo es un juego rápido de atención a modo de
“moto perpetuo” creando un sugerente y desconcertante “oleaje”
orquestal. El posterior intermezzo suple a la forma tradicional de Adagio
- Andante recreando una vista
elegíaca que bien pueda recordar a veces al misticismo de Messiaen
llevando a una conclusiva frase que nos abre el Finale, creado a su vez en
seis variaciones comenzadas en tutti y seguidas por diversas agrupaciones
instrumentales donde se da cabida a pequeñas marchas protagonizadas por
los metales así como a impresivos pasajes de cuerda. La obra en totalidad
es una clara muestra de maestría compositora no solo en el uso de las dinámicas,
repeticiones, innovaciones, variaciones y transformaciones sino en el
acercamiento al oyente y en el progresivo mantenimiento de esa tensión
que hace que nos aferremos a la obra hasta sus compases finales. Gracias
al éxito recibido por la primera sinfonía Dutilleux se vio invitado a
realizar un nuevo trabajo sinfónico. La
segunda sinfonía, que para mí sin lugar a
dudas es su obra maestra, fue fruto de un encargo realizado ni más
ni menos que por la Orquesta Sinfónica de Boston para celebrar su 75 aniversario siendo
estrenada por Charles Munch. Y
así de esa manera se compuso “Le double”.
Henri Dutilleux, Pierre Villette Le Double?Mmmmmmm,
¿doble?, ¿qué significa eso en el contexto de la obra? Pues bien
sencillo. El contexto de “doble” queda referido al uso de dos orquestas simultaneas en la obra. Pero no se me asusten, hablo
de una orquesta de cámara con instrumentación inusual (oboe, clarinete,
fagot, trompeta, trombón, celesta, cuatro timbales, cuarteto de cuerda y
clave [¡!]) y de una orquesta típicamente sinfónica. La orquesta de cámara
queda situada alrededor del director y antes de la orquesta sinfónica.
Como bien pensarán los lectores el uso de una orquesta de cámara
separada puede dar cabida a una labor concertante de la misma si bien
incluso el propio compositor ha asemejado la obra a un concerto grosso
donde los instrumentos se turnan para elaborar el todo. La estructura
formal de la obra no difiere de las técnicas tradicionales y se refleja
en sus tres movimientos, Animato
ma misterioso, Andantino
sostenuto y Allegro
Focuoso-Calmato. La obra
transcurre en un principio con un tema dado por los timbales del cual
surgen variaciones entre las dos orquestas creando un espejo donde el
contenido melódico viene y va entre las agrupaciones creando así una
imagen doble. La imagen se mueve de manera viscosa entre la agrupación
pero sin aparecer el caos, ni atmósferas muy cargadas debido a las
excelentes uniones entre ambas agrupaciones creando una infinidad de
timbres y resonancias características. Si la música de
Dutilleux es comparable a la de Lutoslawski es más que evidente
porque ambos compositores creen en el sonido sobre todas las cosas, y
hacen de la orquesta su único instrumento, por lo cual la mantienen como
un laboratorio cambiante capaz de sorprender al más incrédulo mediante
la riqueza temática de la obra, las transparencias de planos, la fluidez
detallista del diálogo e incluso creando cierto relieve contrastable
entre los muy cercanos tuttis y los profundos y lejanos solos
instrumentales. Esta segunda sinfonía ha sido y es una de sus principales
obras, siendo la más grabada y la obra más interpretada del compositor. A
medida que Henri hace más extenso su catálogo se muestra mas
preocupado por la estructura de sus obras. Si bien en un principio se
muestra tradicional (uso de la forma sonata, por ejemplo) poco a poco
gusta de la experimentación a la hora de desarrollar las mismas. Un claro
ejemplo de lo dicho es la obra sinfónica Métaboles compuesta para
40 aniversario de la orquesta sinfónica de Cleveland y estrenada en el año
1965 bajo la batuta del genial
George Szell. Según el compositor, la obra muestra una serie de
“cambios” como su nombre indica, (etimológicamente Métaboles
significa cambios) entre varias ideas y durante cada sucesivo movimiento,
como si la obra evolucionara en etapas. Son curiosas las referencias y
comparaciones que hace Dutilleux al transcurso del tiempo sobre la Tierra
y como durante la misma ocurren cosas, tales como la erosión o las
estaciones climatológicas explicando de la misma manera el contexto de su
obra a modo de metamorfosis cíclica. Además cada nueva figura de la obra
va matizada por una mayor importancia en ciertas secciones de la orquesta
quedando su esquema así: Incantatoire, la sección de viento madera; Linéaire la sección de
cuerda, Obsessionnel los metales, Torpide
la percusión; y por ultimo Flamboyant
donde juega la orquesta completa volviéndose al tema inicial de
Incantatoire y cerrando el ciclo. Curiosamente se siguen apreciando las
formas tradicionales ya que el final se puede asemejar a un rondó clásico. Sombras…
Otra
de las obras sinfónicas importantes del compositor es la creada hace,
relativamente poco tiempo. Me refiero a la obra encargada por Seiji
Ozawa y de nuevo la Orquesta
sinfónica de Boston, denominada The
Shadows of Time cuyo subtítulo es “Cinco
episodios para orquesta y voces de tres niños”. El esquema de
la obra consta de los siguientes episodios, 1
– The hours, 2 – The evil ariel, 3- Memory of the shades, 4- Waves of
light, 5 – Dominant Blue?. La obra de alucinante contexto es casí
una instrospección mas típica de la música de cámara de cualquier
compositor ya que tras una vida componiendo con encargos, grabaciones y
cierta fama, llega uno a preguntarse.. y bien, ¿qué es lo que hago yo
aquí?, ¿para qué estoy yo aquí? y en definitiva centrarse en la
pregunta “típicamente tópica” ¿De donde venimos y a donde vamos? A
saber… De
todas maneras Dutilleux parece encontrar una respuesta clara, al menos a
sus pretensiones centrando su obra en una obsesión contínua por lo que
nunca se para a costa de cualquier cosa, el tiempo. La obra se dirige al
concepto artístico más integral y a los espacios abiertos, al trato de
la noche, el espacio, el silencio, el misterio y las sombras en un viaje
que lejos de terminar, nunca pasa por lugares predichos sino que lleva por
los senderos de la eternidad. La cierta respuesta del compositor queda
tratada en los cinco movimientos de la obra creando una fusión entre
elementos pasados y presentes sin dar ideas claras de lo que vendrá después
recreado por el uso de la cuerda en estado “tartamudeante”, la
claridad de la percusión y la fluida escritura de los metales mostrando
el apocalipsis en “The
hours” o el puntillismo sonoro y atmosférico en “The Evil Ariel”, la figura diabólica que explica al oyente
el concepto de pasado recordando en “Memory
of the Shades” a los niños
inocentes fallecidos tales como Ana Frank o las victimas de Hiroshima. El
uso de las voces infantiles surge de una escena muy curiosa, mientras el
compositor trabajaba en ésta obra, tenia la ventana de su estudio abierta
y oía el jolgorio de los niños que salían de un colegio próximo,
siendo este suceso la clave al equilibrio orquestal de la misma. La
determinación final del trabajo es ambigua según el propio compositor
dejando en interrogante abierto el contexto final. Dominant Blue? Es un
enorme lienzo como su nombre indica, azul elegido por el compositor para
exponer la incertidumbre, esperanza y duda que siempre depara el destino
supeditado a un fulgurante futuro que siempre queda relativamente próximo,
ni cerca ni lejos y que permanece estable en un punto variable en el
tiempo. Volviendo al obsesivo tema temporal acaba Dutilleux la obra
reflejando el inagotable transcurrir del tiempo mediante ligeros toques de
marimba imitando la puntualidad y exactitud de un reloj que nunca se para.
El compositor con el director de orquesta Michel
Plasson Otra
obra de notable importancia es Timbres,
Espace Mouvement ou “La Nuit Etoilée” que fue fruto de otro
encargo esta vez de la Orquesta
sinfónica Nacional en Washington quedando estrenada en 1978
por su titular Mstislav
Rostropovich. La obra está dedicada a Rostropovich
y fue compuesta en memoria de Charles
Much. Curiosamente es una de las pocas obras posteriormente revisadas
por el compositor añadiéndole un interludio para doce violonchelos.
Dutilleux compuso esta obra inspirándose en el cuadro de Van Gogh “La Nuit Etoilée”.
En si la obra se mueve en continuo contraste entre las secciones de
viento-madera y la cuerda grave (no hay ni violines, ni violas) dando
sensación de amplia espacialidad narrada de una manera sencilla e
intuitiva. Dutilleux
se preocupó también de la música concertante y dejó muestra de ello en
sus conciertos para violonchelo “Tout
un monde lointain…” o en el concierto para violin “L`
arbre des songes”. En la primera obra la alusión clara al mundo
de las letras es evidente desde el propio título que hace referencia al
poema de Baudelaire
“La Cheveleure”. El concierto está dividido en varias
secciones alusivas a las ideas aportadas por Baudelaire
al poema indicando el ambiente y la fuente de inspiración pero no
una idea programática. La construcción del concierto se lleva a cabo en
dos movimientos lentos (segundo y cuarto) y una serie de variaciones sobre
un tema dodecafónico en el primer movimiento. Las ideas posteriores son
referencias cruzadas entre las variaciones y los tiempos lentos,
particularmente en el movimiento central (tercero) y en el finale
(quinto). La obra quedó estrenada en el festival de Aix-en-Provence
en el año 1970 por Mstislav Rostropovich como solista y la Orquesta de Paris. De
parecida factura es el concierto para violin “L`arbre des songes” creado para el violinista Itzhak Stern donde el violin juega en un suntuosos diálogo con la
orquesta de manera paralela al juego del violonchelo en su respectivo
concierto. Aquí también el título indica la fuente de inspiración sin
llevar una suerte de “hilo de
Ariadna” en el programa de la obra. La misma fue estrenada por Stern y Lorin Maazel en 1980.
Con Mstislav Rostropovich Música de Cámara
Respecto
a la música de cámara son remarcables aparte de las obras ya dichas
anteriormente como las obras para los concursos en el conservatorio y la sonata
para piano, el cuarteto de cuerdas “Ainsi
la nuit”, obra dividida en siete segmentos cortos donde encontramos
cuatro partes que ligan el contenido en la obra a modo de interludios,
siendo estos verdaderos “lugares musicales” donde se buscan los puntos
referencia en la obra a semejanza de sus conciertos. Otra obra muy
interesante es “Les citations”
para la extraña agrupación de oboe, clave, contrabajo y percusión
siendo está un homenaje a Jehan
Alain, Benjamin Britten y Peter Pears donde el collage imaginativo de
obras de los dedicatarios, así como de referencias a Janequin e incluso
la apariencia del jazz recurrente en el segundo movimiento hacen de esta
obra uno de los hitos camerísticos más importantes junto con el cuarteto
de cuerdas de la obra de Dutilleux. De
relevante importancia son también las obras para piano solo “Trois
Préludes” así como “Figures
de Résonances”, las obra para violonchelo solo
“Trois Strophes sur le nom
de SACHER” obra dedicada Paul
Sacher por su 70 cumpleaños, así como los “Deux
Sonnets de Jean Cassou” para barítono y piano sobre poemas escritos
durante la ocupación a manos de Jean
Noir, nombre clandestino del poeta. Referencias Discográficas
Con
el devenir del tiempo, se han ido grabando más y más versiones de la
obra de Dutilleux, por tanto esta lista solo merece ser una pequeña guía
de reseñas discográficas al uso: Henri Dutilleux: Orchestral Works vol 1 y 2:
Sinfonías 1 y 2, The Shadows of times, Métaboles, Tout un monde
lointain…, Timbres Espaces Mouvement Orchestre National Bordeaux Aquitaine –Hans Graff – Jean Guihen
Queyras - cello Arte Nova
Refs: 74321 92813 2 y 7432180786 2 Henri Dutilleux
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