Número 37º - Febrero 2.003

LO BUENO SI DOUBLE, DOS VECES BUENO

Por Justino Losada Gómez.

Henri Dutilleux

Muchas veces cuando me preguntan:

Oye J., -¿qué compositor actual me recomiendas para comenzar en la música contemporánea?-

Mmmmmm... al final acabo recomendando a Dutilleux.. ¿Por qué será? Bien creo que el gusto personal tiene mucho de culpable, pero evidentemente la obra y el estilo del compositor son factores más que determinantes para justificar la elección que sin lugar a dudas creo que acabaría convenciendo al novato cayendo rendido ante las seductoras armonías, la poderosa orquestación, el orden, los  matices, así como infinitos detalles que hacen de sus obras verdaderas delicias al alcance de cualquiera. Pero antes de entrar en materia vamos a dar unas reseñas sobre la vida del compositor.

Biografía y primeras obras

Henri Dutilleux nació en la localidad francesa de Angers el 22 de enero del año 1916, en el seno de una familia de artistas, donde sin ir mas lejos su abuelo Constant Dutilleux fue pintor y amigo de Delacroix y Corot, así como su abuelo materno Julien Koszul fue compositor y organista compartiendo a su vez amistad con Fauré. Koszul fue también director del conservatorio de Roubaix, donde dio clases al propio Roussel a quien persuadió para que dejara la armada para dedicarse por entero a la música. Pero volvamos a nuestro compositor protagonista, Henri se crió en Douai don estudió armonía contrapunto y piano con Víctor Gallois en el conservatorio de la ciudad hasta 1933, año en el que se traslada a París. Gallois le recomendó entrar a formar parte de la orquesta local como percusionista lo cual le creó interés sobre las técnicas de los instrumentos percusivos dejando clara muestra en las elaboradísimas partes de timbales de sus obras.

Una vez en el Conservatorio de París, se dedicó a estudiar armonía con Jean Gallon, fuga con Noël Gallon, historia de la música con Maurice Emmanuel, dirección con Gauber y composición con Büsser.

Tras varios intentos, la tercera vez ganó el Premio de Roma (a la tercera va la vencida!) en 1938 con la cantata L`anneau du roi. Siendo consciente de sus limitaciones en la educación recibida en el conservatorio que no hacían caso a las técnicas vanguardistas así como las muy pocas clases de Análisis recibidas, prosiguió sus estudios con d`Indy interesándose por el análisis sobre música antigua así como descubriendo obras “contemporáneas” de Stravinsky y Roussel. La música de la segunda escuela de Viena o del propio Bartók no se le fue dada a conocer hasta el fin de la segunda guerra mundial.

La breve estancia que se le concedió al ganar el Premio de Roma en la ciudad del mismo nombre se debió al comienzo de la segunda guerra mundial (solo estuvo 4 meses) volviendo a Francia y sin posibilidades de salir al extranjero, se dedicó a ser eventual director del coro de la opera de París bajo la ocupación. En 1945 es nombrado director de producción musical de Radio France, puesto que ocupara hasta 1963, año en que deja su despacho en Radio France para dedicarse únicamente a la docencia y a la composición.

Fue también profesor de composición en el conservatorio de París (1970) así como de la “Ecole Normale  de Musique”(1961 - 1970). Desde entonces hasta la actualidad es uno de los más reputados profesores invitados de los cursos de verano en Tanglewood.

Dentro  del campo que más nos interesa, el de la composición, hay que decir que Dutilleux rehusó de toda la música compuesta anterior a su Sonata para piano (1946 -1948) obra que el compositor considera como su Op.1. Respecto a las obras anteriores compuestas durante la ocupación podemos encontrar “obras examen” para instrumentos de viento, obras solicitadas por Delvincourt para los concursos del Conservatorio de París así como muestras de música vocal. Me refiero a las cuatro canciones sobre textos de Jean Cassou. La sonata para flauta del año 1943 muestra claras influencias de la música de Ravel, Debussy y Roussel (influencias que marcarán una base para la creación de su estilo personal).

La sonata para piano compuesta  y dedicada a la pianista Geneviève Joy, con quien se casó en 1946 es un claro exponente de alejamiento progresivo de la tonalidad por parte del compositor sin ser una obra que se acoja a las técnicas de la segunda escuela de Viena continua mostrando una preferencia por las formas tradicionales siendo un trabajo de visión íntima haciendo uso de un contenido melódico reconocible en el primer movimiento que va mutando en los siguientes movimientos hasta llegar a un “coral con variaciones”. La riqueza tímbrica que brinda el piano hace de esta sonata uno de los ejemplos de mayor colorido, riqueza onírica y virtuosismo del siglo XX.

Si la sonata es una clara muestra transitoria de la creación de un estilo propio, sus formas corresponden uno de esos pilares forjadores de la impronta de Dutilleux. Quizás el uso de las variaciones sea su técnica preferida dando pie a la rica orquestación en figuras de patrón rítmico ajustado así como dando rienda suelta a un contrapunto cada vez más complejo y trabajado. Muestra de ello son las formas de las dos sinfonías que tiene en el haber de su catálogo. La primera sinfonía compuesta entre los años 1950 y 1951, sin ser un encargo propiamente dicho vio la luz poco después de ser compuesta siendo estrenada por la orquesta de la radiodifusión francesa dirigida por Roger Desormière. Como decía la obra abre con una passacaglia construida sobre una frase de cuatro notas con 35 variaciones. Las variaciones llenas de matices entre las distintas partes de la orquesta son capaces de sorprender al oyente gracias a torrente de sonidos, y divertidísimos detalles orquestales (incluyendo percusión, celesta y piano). El scherzo contiguo es un juego rápido de atención a modo de “moto perpetuo” creando un sugerente y desconcertante “oleaje” orquestal. El posterior intermezzo suple a la forma tradicional de Adagio - Andante  recreando una vista elegíaca que bien pueda recordar a veces al misticismo de Messiaen llevando a una conclusiva frase que nos abre el Finale, creado a su vez en seis variaciones comenzadas en tutti y seguidas por diversas agrupaciones instrumentales donde se da cabida a pequeñas marchas protagonizadas por los metales así como a impresivos pasajes de cuerda. La obra en totalidad es una clara muestra de maestría compositora no solo en el uso de las dinámicas, repeticiones, innovaciones, variaciones y transformaciones sino en el acercamiento al oyente y en el progresivo mantenimiento de esa tensión que hace que nos aferremos a la obra hasta sus compases finales.

Gracias al éxito recibido por la primera sinfonía Dutilleux se vio invitado a realizar un nuevo trabajo sinfónico. La segunda sinfonía, que para mí sin lugar a  dudas es su obra maestra, fue fruto de un encargo realizado ni más ni menos que por  la Orquesta Sinfónica de Boston para celebrar su 75 aniversario siendo estrenada por Charles Munch. Y así de esa manera se compuso “Le double”.

Henri Dutilleux, Pierre Villette y Witold Lutoslawski.

Le Double?

Mmmmmmm, ¿doble?, ¿qué significa eso en el contexto de la obra? Pues bien sencillo. El contexto de “doble” queda referido al uso de dos orquestas simultaneas en la obra. Pero no se me asusten, hablo de una orquesta de cámara con instrumentación inusual (oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, celesta, cuatro timbales, cuarteto de cuerda y clave [¡!]) y de una orquesta típicamente sinfónica. La orquesta de cámara queda situada alrededor del director y antes de la orquesta sinfónica. Como bien pensarán los lectores el uso de una orquesta de cámara separada puede dar cabida a una labor concertante de la misma si bien incluso el propio compositor ha asemejado la obra a un concerto grosso donde los instrumentos se turnan para elaborar el todo. La estructura formal de la obra no difiere de las técnicas tradicionales y se refleja en sus tres movimientos, Animato ma misterioso, Andantino sostenuto y Allegro Focuoso-Calmato. La obra transcurre en un principio con un tema dado por los timbales del cual surgen variaciones entre las dos orquestas creando un espejo donde el contenido melódico viene y va entre las agrupaciones creando así una imagen doble. La imagen se mueve de manera viscosa entre la agrupación pero sin aparecer el caos, ni atmósferas muy cargadas debido a las excelentes uniones entre ambas agrupaciones creando una infinidad de timbres y resonancias características. Si la música de  Dutilleux es comparable a la de Lutoslawski es más que evidente porque ambos compositores creen en el sonido sobre todas las cosas, y hacen de la orquesta su único instrumento, por lo cual la mantienen como un laboratorio cambiante capaz de sorprender al más incrédulo mediante la riqueza temática de la obra, las transparencias de planos, la fluidez detallista del diálogo e incluso creando cierto relieve contrastable entre los muy cercanos tuttis y los profundos y lejanos solos instrumentales. Esta segunda sinfonía ha sido y es una de sus principales obras, siendo la más grabada y la obra más interpretada del compositor.

A  medida que Henri hace más extenso su catálogo se muestra mas preocupado por la estructura de sus obras. Si bien en un principio se muestra tradicional (uso de la forma sonata, por ejemplo) poco a poco gusta de la experimentación a la hora de desarrollar las mismas. Un claro ejemplo de lo dicho es la obra sinfónica Métaboles compuesta para 40 aniversario de la orquesta sinfónica de Cleveland y estrenada en el año 1965 bajo la batuta del genial George Szell. Según el compositor, la obra muestra una serie de “cambios” como su nombre indica, (etimológicamente Métaboles significa cambios) entre varias ideas y durante cada sucesivo movimiento, como si la obra evolucionara en etapas. Son curiosas las referencias y comparaciones que hace Dutilleux al transcurso del tiempo sobre la Tierra y como durante la misma ocurren cosas, tales como la erosión o las estaciones climatológicas explicando de la misma manera el contexto de su obra a modo de metamorfosis cíclica. Además cada nueva figura de la obra va matizada por una mayor importancia en ciertas secciones de la orquesta quedando su esquema así:

Incantatoire, la sección de viento madera; Linéaire la sección de cuerda, Obsessionnel los metales, Torpide la percusión; y por ultimo Flamboyant donde juega la orquesta completa volviéndose al tema inicial de Incantatoire y cerrando el ciclo. Curiosamente se siguen apreciando las formas tradicionales ya que el final se puede asemejar a un rondó clásico.

Sombras…

Otra de las obras sinfónicas importantes del compositor es la creada hace, relativamente poco tiempo. Me refiero a la obra encargada por Seiji Ozawa y de nuevo la Orquesta sinfónica de Boston, denominada The Shadows of Time cuyo subtítulo es “Cinco episodios para orquesta y voces de tres niños”. El esquema de la obra consta de los siguientes episodios, 1 – The hours, 2 – The evil ariel, 3- Memory of the shades, 4- Waves of light, 5 – Dominant Blue?. La obra de alucinante contexto es casí una instrospección mas típica de la música de cámara de cualquier compositor ya que tras una vida componiendo con encargos, grabaciones y cierta fama, llega uno a preguntarse.. y bien, ¿qué es lo que hago yo aquí?, ¿para qué estoy yo aquí? y en definitiva centrarse en la pregunta “típicamente tópica” ¿De donde venimos y a donde vamos? A saber…

De todas maneras Dutilleux parece encontrar una respuesta clara, al menos a sus pretensiones centrando su obra en una obsesión contínua por lo que nunca se para a costa de cualquier cosa, el tiempo. La obra se dirige al concepto artístico más integral y a los espacios abiertos, al trato de la noche, el espacio, el silencio, el misterio y las sombras en un viaje que lejos de terminar, nunca pasa por lugares predichos sino que lleva por los senderos de la eternidad. La cierta respuesta del compositor queda tratada en los cinco movimientos de la obra creando una fusión entre elementos pasados y presentes sin dar ideas claras de lo que vendrá después recreado por el uso de la cuerda en estado “tartamudeante”, la claridad de la percusión y la fluida escritura de los metales mostrando el apocalipsis en “The hours” o el puntillismo sonoro y atmosférico en “The Evil Ariel”, la figura diabólica que explica al oyente el concepto de pasado recordando en “Memory of the Shades” a los niños inocentes fallecidos tales como Ana Frank o las victimas de Hiroshima.

El uso de las voces infantiles surge de una escena muy curiosa, mientras el compositor trabajaba en ésta obra, tenia la ventana de su estudio abierta y oía el jolgorio de los niños que salían de un colegio próximo, siendo este suceso la clave al equilibrio orquestal de la misma. La determinación final del trabajo es ambigua según el propio compositor dejando en interrogante abierto el contexto final. Dominant Blue? Es un enorme lienzo como su nombre indica, azul elegido por el compositor para exponer la incertidumbre, esperanza y duda que siempre depara el destino supeditado a un fulgurante futuro que siempre queda relativamente próximo, ni cerca ni lejos y que permanece estable en un punto variable en el tiempo. Volviendo al obsesivo tema temporal acaba Dutilleux la obra reflejando el inagotable transcurrir del tiempo mediante ligeros toques de marimba imitando la puntualidad y exactitud de un reloj que nunca se para.

El compositor con el director de orquesta Michel Plasson

Otra obra de notable importancia es Timbres, Espace Mouvement ou “La Nuit Etoilée” que fue fruto de otro encargo esta vez de la Orquesta sinfónica Nacional en Washington quedando estrenada en 1978 por su titular Mstislav Rostropovich. La obra está dedicada a Rostropovich  y fue compuesta en memoria de Charles Much. Curiosamente es una de las pocas obras posteriormente revisadas por el compositor añadiéndole un interludio para doce violonchelos. Dutilleux compuso esta obra inspirándose en el cuadro de Van Gogh “La Nuit Etoilée”. En si la obra se mueve en continuo contraste entre las secciones de viento-madera y la cuerda grave (no hay ni violines, ni violas) dando sensación de amplia espacialidad narrada de una manera sencilla e intuitiva.

Dutilleux se preocupó también de la música concertante y dejó muestra de ello en sus conciertos para violonchelo “Tout un monde lointain…” o en el concierto para violin “L` arbre des songes”. En la primera obra la alusión clara al mundo de las letras es evidente desde el propio título que hace referencia al poema  de Baudelaire “La Cheveleure”. El concierto está dividido en varias secciones alusivas a las ideas aportadas por Baudelaire al poema indicando el ambiente y la fuente de inspiración pero no una idea programática. La construcción del concierto se lleva a cabo en dos movimientos lentos (segundo y cuarto) y una serie de variaciones sobre un tema dodecafónico en el primer movimiento. Las ideas posteriores son referencias cruzadas entre las variaciones y los tiempos lentos, particularmente en el movimiento central (tercero) y en el finale (quinto). La obra quedó estrenada en el festival de Aix-en-Provence en el año 1970 por Mstislav Rostropovich como solista y la Orquesta de Paris. De parecida factura es el concierto para violin “L`arbre des songes” creado para el violinista Itzhak Stern donde el violin juega en un suntuosos diálogo con la orquesta de manera paralela al juego del violonchelo en su respectivo concierto. Aquí también el título indica la fuente de inspiración sin llevar una suerte de “hilo de Ariadna” en el programa de la obra. La misma fue estrenada por Stern y Lorin Maazel en 1980.

Con Mstislav Rostropovich

Música de Cámara

Respecto a la música de cámara son remarcables aparte de las obras ya dichas anteriormente como las obras para los concursos en el conservatorio y la sonata para piano, el cuarteto de cuerdas “Ainsi la nuit”, obra dividida en siete segmentos cortos donde encontramos cuatro partes que ligan el contenido en la obra a modo de interludios, siendo estos verdaderos “lugares musicales” donde se buscan los puntos referencia en la obra a semejanza de sus conciertos. Otra obra muy interesante es “Les citations” para la extraña agrupación de oboe, clave, contrabajo y percusión siendo está un homenaje a Jehan Alain, Benjamin Britten y Peter Pears donde el collage imaginativo de obras de los dedicatarios, así como de referencias a Janequin e incluso la apariencia del jazz recurrente en el segundo movimiento hacen de esta obra uno de los hitos camerísticos más importantes junto con el cuarteto de cuerdas de la obra de Dutilleux.

De relevante importancia son también las obras para piano solo “Trois Préludes” así como “Figures de Résonances”, las obra para violonchelo solo “Trois Strophes  sur le nom de SACHER” obra dedicada Paul Sacher por su 70 cumpleaños, así como los “Deux Sonnets de Jean Cassou” para barítono y piano sobre poemas escritos durante la ocupación a manos de Jean Noir, nombre clandestino del poeta.

Referencias Discográficas

Con el devenir del tiempo, se han ido grabando más y más versiones de la obra de Dutilleux, por tanto esta lista solo merece ser una pequeña guía de reseñas discográficas al uso:

Henri Dutilleux: Orchestral Works vol 1 y 2: