|
|
FRIDA - Elliot Goldenthal Por Pablo Nieto. La elección de Elliot Goldenthal para componer la música
de este ‘biopic’ sobre la controvertida artista mexicana Frida Khalo,
no es mera casualidad. La directora del film, Julie Taymor es su esposa;
con la que, precisamente ya trabajó en Titus (film aún inédito en
nuestro país). Además Goldenthal ha demostrado que los enchufes
familiares de nada valen si además no hay talento, y precisamente esto último
es algo que a este elegante compositor, alumno aventajado del Maestro John
Corigliano, le sobra. Su partitura es rica en matices musicales, reflejando no sólo
el medio en el que se desarrolla la historia (México), si no también la
inclasificable y tormentosa personalidad de su protagonista (papel
interpretado por una magnífica Salma Hayek). Como bien saben la vida de
esta genial pintora mexicana estuvo marcada por la bisexualidad, un fuerte
compromiso con el movimiento comunista, y sobretodo, los lamentables
accidentes que la fueron mermando físicamente y psicológicamente hasta
la invalidez y su posterior fallecimiento. Junto a las obsesivas secciones de cuerdas y la música
introspectiva y disonante (el corte "Benediction and Dream" es
un buen ejemplo de esto), tenemos temas donde la influencia latina es
evidente. Así las marimbas, percusiones auctóctonas y harmónicas, se
encargan de dotar al conjunto del denominado "Flavour Spanish".
Cortes como "The Floating Bed" o "Coyoacan and
Variatons" así lo atestiguan. Sin embargo, es la guitarra, el elemento clave de esta
composición. El alma, por así decirlo, de Frida. Su utilización no se
supedita a la creación de complejas texturas musicales, sino que en
ocasiones, asume todo el protagonismo de la escena. No hacen falta diálogos,
el punteo de una guitarra basta por si sólo para expresar emociones. Estamos, en definitiva ante una partitura redonda y
perfectamente planificada. Algo a lo que contribuyó el hecho de que Goldenthal estuviera involucrado desde el
principio en este proyecto. De hecho, como ha reconocido la propia
directora, muchas secuencias se rodaron tomando como referencia la música
previamente compuesta por su marido. Esta edición de Deutsche Grammophon, junto al score de
Goldenthal contiene canciones originales de Chavela Vargas, el grupo Los
Cojolites, así como la presencia estelar de Caetano Veloso, quien junto a
Lila Downs, que también interviene en otros temas,
prestará su talento a la canción con la que termina el disco,
"Burn it Blue", escrita por el propio Goldenthal. Sin lugar a
dudas una de las más estimulantes del año. Tampoco sería justo olvidar, el carácter de cd
interactivo (enhaced cd) de esta edición, lo cual nos permite disfrutar
de interesantes entrevistas a Elliot Goldenthal, Julie Taymor y la actriz
Salma Hayek. Casi
dos años después de su último trabajo, FINAL FANTASY, volvemos a
disfrutar con uno de los compositores más completos de la actualidad. La
espera ha merecido la pena, pues Frida es un trabajo de altura... que además
le ha supuesto a Goldenthal, el primer premio importante de toda su
carrera: El Globo de Oro a la Mejor Banda sonora.
¿Será el último? Los Oscars tendrán la última palabra.
|