Número 37º - Febrero 2.003

LA LLEGADA DE RATTLE

El pasado 7 de septiembre, Simon Rattle dirigía su primer concierto como titular de la Filarmónica de Berlín, ocasión que fue aprovechada por EMI para grabar la segunda parte del mismo, consistente en la Sinfonía nº 5 de Mahler, con lo que ya sólo le queda la para terminar un ciclo Mahler completo (la la tiene con la Filarmónica de Viena, esta y la versión reconstruida de la 10ª con los berlineses, y el resto con su antigua orquesta de Birmingham).

El presente disco había levantado gran expectación antes de su aparición, llegando a haber listas de espera para conseguirlo en las tiendas de discos de Inglaterra, donde Rattle es todo un ídolo. La premura de su edición puede notarse en que no figura la duración de cada movimiento ni la duración total real del mismo (69:08) sino una duración "aproximativa" de 68:15; al igual que ocurre con los discos de los Conciertos de Año Nuevo, el libreto estaba ya impreso antes de la grabación.

Cuando se crean unas expectativas tales, a menudo ocurre que el resultado deja algo que desear, y eso es lo que ha ocurrido con esta grabación, presentada por EMI con una portada donde Rattle parece un superhéroe de dibujos animados japoneses. El director británico ha apostado por una línea "ensoñadora", "sensible", haciendo gala de una gran delicadeza que le sienta bien a muchos pasajes de la obra, particularmente de los movimientos 2º y 3º; sin embargo, esta sinfonía tiene también muchos momentos que demandan más energía, y ahí se queda algo corto Rattle, que continúa en todo momento en un lirismo que al final resulta algo monocorde.

Ya el arranque de la obra resulta demasiado tímido, y el primer movimiento queda demasiado lánguido en general, aunque con algunos puntos a su favor, como una tímbrica donde acierta con el carácter "grotesco" de la Marcha Fúnebre. El segundo tiene vuelo poético en muchos momentos, pero en otros le falta energía y hay pasajes en que el sonido se hace tan sutil que a la orquesta ni se la oye (tal vez la toma de sonido tenga parte de culpa en esto). Lo mismo ocurre con el tercero, que también pretende ser un "prodigio de delicadeza" con frases que se desvanecen en el silencio, pero nuevamente se pasa de sutil. Con estos antecedentes, parecería que Rattle conseguiría al menos un "Adagietto" ideal y no es así, quedando demasiado "desmayado"; lo mejor de la versión (junto a momentos de los movimientos 2º y 3º) es el movimiento final, donde sí hay cierta animación... "ma non troppo".

En resumen, estamos ante una versión con momentos disfrutables, que gustará a los seguidores de Rattle pero que según nuestro juicio no llega a la altura de las más grandes: Kubelik, Barbirolli, Bernstein-Viena, etc. Sí podría colocarse a parecida altura de otras interpretaciones de esta sinfonía por la Filarmónica de Berlín, que ya es la cuarta vez que graba la obra; las anteriores fueron con Karajan (versión con poco idioma mahleriano, pero con un buen Adagietto y momentos soberbios de virtuosismo orquestal, como el comienzo del 2º movimiento o el final del 3º), Haitink (interminable y soporífera, no tiene explicación el que aparezca constantemente recomendada en las guías como una de las mejores) y Abbado (mejor que Karajan en los tres primeros movimientos, pero defrauda por un Adagietto gélido, "excesivamente intelectual" y por un Finale poco logrado). En esta lista, Rattle se colocaría algo por debajo de Abbado y Karajan, pero muy por encima de Haitink.

MAHLER: Sinfonía nº 5
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director: Simon Rattle