Revista mensual de publicación en Internet
Número 37º - Febrero 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

BELLO Y SOPORÍFERO

Por Paco Bocanegra.

          

"Ninna Nanna" es un disco que parte de una idea muy concreta, entrañable y no carente de interés: la de realizar una retrospectiva de las melodías de las nanas en las culturas europeas y todo el Mediterráneo según un amplio marco estilístico y temporal, del s. XVI a la actualidad, incluidas dos canciones de cuna compuestas expresamente por Arvo Pärt para esta grabación.

El resultado es de una excesiva heterogeneidad en los resultados, a pesar del tono excesivamente homogéneo que preside sus dieciocho pistas. Se trata por lo general de canciones de tesitura cómoda y poco extensa, sencillas, en las que suelen abundar onomatopeyas para arrullar al niño. Mas, si para la cantante en el plano técnico no implican mayor dificultad, el ambicioso programa exige una versatilidad expresiva y un dominio de la dicción que traicionan a la protagonista de este registro, Montserrat Figueras, bien secundada por un notable conjunto de intérpretes -desde la viola de gamba y la guitarra renacentista al salterio o el piano- sobre los que destacan su esposo Jordi Savall, quien ha musicado buen número de las canciones, y la voz de Arianna Savall.

El canto de Figueras proporciona hermosos momentos melódicos en piezas que parecen adaptarse a sus medios y temperamento. Es el caso de la anónima portuguesa José embala o menino o la Cancó de Bressol Mareta, mareta no´m faces plorar. En otras, sin embargo, y a pesar de la posibilidad de escuchar pequeñas joyas como "Avec la poupée" del ciclo La habitación de los niños de Moussorgsky o "Maria sitz am Rosenhag" de Mariä Wiegenlied de Max Reger, hallamos una plasmación casi indistinta entre estas composiciones y otras bien diversas beréberes o sefardíes en un juego monocorde y falto de cromatismo, donde se produce la inducción al sueño antes por aburrimiento que por la fijación melódica obsesiva que produce un canto de gradaciones multiformes pero sutilísimas, como ocurre en las nanas. La representación española, con las extraordinarias Nana de Sevilla Este galapaguito de Federico García Lorca o Duérmete, niño, duerme de las Canciones populares de Falla, para olvidar.


REFERENCIAS:

Ninna Nanna Montserrat Figueras.
Berceuses-Lullabies-Nanas-Wiegenlieder
ALIA VOX AV 9826

Distribuidor en España: DIVERDI ; e-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
http://www.diverdi.com