Revista mensual de publicación en Internet
Número 37º - Febrero 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Un Mes de Cine y Música

Por Carlos Infante.

Tras dos meses de ausencia, aquí estamos de nuevo, listos y dispuestos a contarles lo más destacado del mundo de la música de cine en nuestro país. A partir de hoy con formato nuevo: en esta cita mensual, analizaremos los aspectos más destacados. No sólo un determinado tema. Sin más dilaciones comenzamos.

 

 

800 BALAS editado por Dro East West es un ejemplo de lo que debe ser la edición  de una banda sonora, máxime ahora que la crisis impone soluciones imaginativas. A precio de sencillo se nos ofrecen dos cd’s: uno con las canciones que suenan en la película y un segundo con la banda sonora de Roque Baños, que dicho sea de paso, para muchos es la mejor del cine español en el último año.

 

Particularmente me ha interesado mucho más el segundo CD porque no hay que olvidar que 800 BALAS, la película, no pasa de ser un divertimento, y este segundo disco es exactamente eso, un autentico divertimento. Por ejemplo tenemos la versión de EL BUENO, EL FEO Y EL MALO interpretado por LOS AMAYA, ese “Fiesta” de The Pogues, el “Jinetes en el cielo” interpretado por Lorne Green; sin olvidarnos de las canciones compuestas por Siniestro Total para la película. Como pueden comprobar,  sobre todo si han visto la película, estamos ante un autentico ‘divertimento’, que si bien no hay que tomar muy en serio a mi, por lo menos, me divierte y entretiene de lo lindo.

 

Ya en lo que al ‘score’ se refiere, ya en serio, les cuento que este álbum nos ofrece 15 cortes con algo más de 52 minutos de música. Todo un lujo para una producción española. Escuchado aislado, el cd mantiene la autonomía perfectamente e incluso resulta de interés, si bien hay que decir que todo suena ‘ya oido’: desde Morricone, hasta composiciones más clásicas pasando por la joya de LOS CAUTRO HIJOS DE KATIE ELDER.

 

En lo referente a la partitura en la película funciona perfectamente en compañía de las imágenes, si bien hay que poner una objeción: EL trabajo de Baños es demasiado serio para una ‘broma’ como ésta. Pero por lo demás nada que objetar a esta composición que sube un escalón en lo que a música de cine es España se refiere.

 

En resumen: Si han visto la película y les ha gustado el ‘sonido’, si las bandas sonoras españolas están entre sus preferencias, si Roque Baños es una de sus compositores favoritos... En todos estos casos, y en alguno más, 800 BALAS es una opción que les recomiendo. Y lo más importante: mi más sincera felicitación a Dro East West por la edición que ha brindado al aficionado. Sólo por esta razón merece la pena la adquisición de este álbum.

 

 

GANGS OF NEW YORK será comentada en nuestro próximo número con detalle, previsiblemente por nuestro compañero Pablo Nieto. El disco sale a la venta el día 24 de este mes y la película finalmente se estrena el 28. Por ahora les cuento que la edición de Interscope Records incluye casi una hora de música con tres temas de Howard Shore (“Brooklyn Heights” 1, “Brooklyn Heights” 2 y “Brooklyn Heights” 3), canciones originales como “The Hands That Built America” y otros temas populares.

 

Me ha gustado especialmente “The Hands That Built America” de U2 que suena al final de la película, aunque ya les advierto que la versión discográfica no es exactamente igual que la que escuchamos en la película, pero no tiene mayor importancia la diferencia. La banda sonora completa se escucha con mucho agrado y lo más importante en la película queda perfecta.

 

Siempre ha sido mi política comentar lo que existe, y jamás lo que pudo ser ni lo que no ha sido. Por lo tanto, y como estoy seguro que les comentaremos el mes que viene este GANGS OF NEW YORK, es uno de los ‘scores’ del año que ya les recomiendo a todos ustedes, así como la misma película, a la que le podemos poner más de una pega, pero que como colosal narración merece muy mucho la pena.

 

 

Hoy mismo se ha conocido las nominaciones al Oscar de este año. El próximo mes haremos un meticuloso análisis de todas las candidatas. Por ahora me limito a apuntarles los nominados. En el apartado de ‘Mejor Banda Sonora’ tenemos: "Catch Me If You Can" de John Williams, "Far from Heaven" de Elmer Bernstein (lamentablemente es la única cuya edición no me consta, y que no podrá ser comentada en esta sección), "Frida" de Elliot Goldenthal, "The Hours" de Philip Glass y "Road to Perdition" de Thomas Newman.

 

Hacer una predicción, y más a día de hoy, es dificilísimo aunque particularmente me arriesgaría con Thomas Newman y “Camino a la perdición”, sin duda alguna la mejor de las cinco. A día de hoy la favorita es “Frida”, aunque no descartaría el portentoso “Atrápame si puedes” con un recuperado John Williams.

 

En cuanto a canciones originales se refiere encontramos las siguientes propuestas: "Burn It Blue" de FRIDA, "Father and Daughter" de THE WILD THORNBERRYS MOVIE,  "The Hands That Built America" de GANGS OF NEW YORK, "I Move On" de CHICAGO y  "Lose Yourself" de 8 MILLAS. Me temo que en esta ocasión todo está muchísimo más claro: "The Hands That Built America" se presenta como la gran favorita. Pero no adelantemos acontecimientos.

 

 

Un último tema por este mes. He leído varias noticias sobre esos supuestos conciertos de ‘música de cine’ que se suceden en diversas ciudades españolas y extranjeras. Nuestra opinión al respecto quedó meridianamente clara en nuestro articulo del mes de Abril del pasado año, en el número 26 de Filomusica. Allí comentábamos, entre otros aspectos: “Un concierto de bandas sonoras es algo tan absurdo como ilógico. Es confundir estilos musicales que nada tienen que ver entre si. Es olvidar el significado real de un sountrack. Es, simplemente, una operación de marketing basada en el 'fetiche', en el nombre como reclamo publicitario.”

 

Pues aún me sorprende más ver como algunos paniaguados, como algunos inútiles que solo saben aplaudir a quien les puede beneficiar, como algunos pobres diablos que solo quieren medrar en lugar de informar; no sólo reseñan este tipo de eventos sino que glosan las figuras de sus organizadores con un lenguaje caudillista que uno consideraba extinguido en España desde hace más de 25 años, cuando no citan a sus supuestos amigos con teorías realmente ridículas a la vez que proclaman un inexistente prestigio.

 

Ni siquiera tienen personalidad propia para no apoyarse en terceros a la hora de emitir una opinión. Realmente patético, realmente despreciable, realmente nauseabundo comprobar que estas prácticas aún se pueden ver en distintos medios de comunicación. Evito dar nombres para no crear ningún problema a nadie. El lector sabrá interpretar adecuadamente estas palabaras.

 

No resisto la tentación de comentarles lo que ha sido un auténtico placer: Seguir la crítica de Pablo Nieto sobre LAS DOS TORRES con la película. Ir viendo y escuchando pasaje a pasaje el análisis de nuestro compañero. Cuando la película salga al mercado en video y DVD les recomiendo que hagan lo mismo.

 

Por último les enuncio los contenidos de este número de Filomusica en cuanto a Bandas Sonoras se refiere. En primer lugar pueden leer la reseña de ATRAPAME SI PUEDES, comentada por Joaquín R. Fernández, una de las mejores bandas sonoras del último año con un John Williams como hacía años que no escuchábamos. Pablo Nieto nos comenta FRIDA, una excelente banda sonora de Elliot Goldenthal, y EL PIANISTA, toda un éxito sorpresa; les recomiendo el CD y, por supuesto, la película. Finalmente, yo mismo les hago un breve análisis de SWEET HOME ALABAMA, que inicialmente iba en este mismo artículo, pero que por su extensión he preferido dedicarle un comentario separado.

 

Por hoy, nada más. En nuestra próxima entrega analizaremos todo sobre los Oscars Musicales de este año. No se lo pierdan. Hasta entonces les deseo un muy feliz mes.