|
|
Un Mes de Cine y Música Por Carlos Infante.
Cuando estoy terminando esta crónica ha llegado la noticia, la trágica y
triste noticia, del fallecimiento del compañero Julio Anguita Parrado,
corresponsal de el Diario EL MUNDO en la Guerra de Irak. Han fallecido
muchas personas en la Guerra, pero no sé muy bien por qué siempre sentimos
más cuando cae uno de los nuestros, cuando cae alguien que nos resulta más
cercano, alguien que como en este caso se encontraba en esa guerra con el
fin de contarnos lo que allí sucede cada día.
No
quiero extenderme con esta tema, pero si trasmitir mi más sentido y
sincero pésame, asi como mi solidaridad, a la Familia de Julio Anguita, a
los compañeros del diario EL MUNDO y por supuesto a los amigos de Julio.
Descanse en paz Julio A. Parardo.
Seguimos
en nuestro camino, en días como hoy sin ganas ni ánimo, porque el mundo
continúa. El sello Milan, sigue dándo alegrías a los aficionados a la
Música de Cine. Hoy nos ocuparemos en primer lugar de la edición de HABLE
CON ELLA, que por fin ha llegado a las tiendas de nuestro país.
Una
excelente y cuidada edición con más de una hora de música que junto a la
partitura original de Alberto Iglesias incluye alguna de las canciones y
composiciones pregrabadas que tanto han llamado la atención a los
aficionados, como ese “Cucurrucucú Paloma” interpretado por Caetano
Veloso.
Como bien saben todos los lectores de esta sección, Alberto Iglesias es el
compositor habitual de Almodóvar, que tras largas años probando diferentes
autores parece haber encontrado su ‘alter-ego musical’ con LA FLOR DE MI
SECRETO. Un Alberto Iglesias que continúa en la línea de TODO SOBRE MI
MADRE, que por cierto en su día ya se grabó para Universal Records con
distribución en todo el mundo.
La
partitura sigue las habituales constantes del cine de Almodóvar, realzando
los momentos más destacados de la trama, momentos donde la partitura
adquiere un indudable protagonismo. Particularmente ha sido un placer
escuchar este CD, en su mayoría compuesto por Iglesias, quien obtendría el
Goya, y ya no sé ni los que lleva, pero al menos seis galardones si los ha
obtenido en esta categoría.
Mi
recomendación es clara, tanto para amantes de las bandas sonoras, sobre
todo de origen nacional, como para todos los que han disfrutado con la
película, este HABLE CON ELLA es una pieza más que recomendable que no
debe faltar en ninguna colección. El resto de los aficionados pueden
decidir por sí mismos.
Como complemento a HABLE CON ELLA tenemos VIVA LA TRISTEZA, un álbum en el
que según nos dicen Pedro Almodóvar reúne 13 temas que inspiraron el guión
y los diálogos de HABLE CON ELLA.
Como fácilmente puede deducir el lector el interés de este CD radica en
dos fuentes: de un lado si le gustan las canciones que incluye, de otro si
su interés por el director manchego llega hasta el extremo de querer
conocer la música, las canciones que teóricamente le inspiraron la
película.
Es
un tipo de canción bastante variado que sigue el gusto del director, donde
no faltan temas como “La llorona” de su admirada y reivindicada Chavela
Vargas, otra versión del “Cucurrucucú Paloma” (esta vez en directo), o el
“Qualsevol not pot sortir el sol” de Albert Plá para no eternizarme con la
lista.
Saben perfectamente que no es mi estilo venderles todo lo que se edita, ni
mucho menos, y para disgusto de más de uno acostumbro a llamar a las cosas
por su nombre, pero este VIVA LA TRISTEZA que no deja de ser una especie
de ‘música inspirada en...’, me ha resultado de gran interés y además no
se ha presentado como la Banda Sonora de nada, si no como una selección de
canciones del propio Almodóvar. Por todo esto me atrevo a recomendárselo,
eso sí, teniendo en cuenta que los lectores ya conocen por dónde van mis
gustos musicales en cuanto a canciones se refiere.
Cambiamos
totalmente de género y estilo para ocuparnos directamente de DAREDEVIL THE
ALBUM que como pueden suponer corresponde a la banda sonora de la película
del mismo título. Lamentablemente a la fecha de hoy no me consta la
edición discográfica del ‘score’ (ni creo que me vaya a constar en un
futuro cercano) con lo que tendremos que conformarnos con esta edición de
canciones.
El
CD abre con “Won't Back Down” interpretada por Fuel que en la película se
puede escuchar justo en el desenlace y primera parte de los títulos de
crédito. Es un estilo que se podría denominar como ‘cañero’ y para este
comentarista totalmente fuera de lo que debe ser el uso de canciones en
una película.
A
continuación, tras el epílogo, que abre la puerta a una segunda entrega,
suena “For You” interpretada por The Calling. Una posible balada que como
fondo a los créditos de cierre no está mal, pero que tampoco tiene
demasiado valor, ni merece mayor comentario.
La
tercera canción de los créditos de cierre no la he encontrado en el CD y
el resto tampoco tengo muchas ganas de buscarlo en la película y de
memoria sinceramente no me acuerdo. Casi todas siguen la línea mas o menos
‘heavy’ que particularmente me interesa más bien nada. Eso sí, los
lectores que se encuentren entre los seguidores de este estilo musical,
pueden disfrutar con esta edición. Tan sólo añadir, en cuanto al contenido
del CD, que este DAREDEVIL incluye alguna agradable balada como “Evening
Rain” de Moby o “My Immortal” de Evanescence.
Si
hay algo que no entiendo es por qué desde hace unos años se asocia el
‘comic’ con el uso del sonido ‘heavy’. Tal vez se busque dotar de mayor
potencia al conjunto visual, o tal vez simplemente se quiera atraer al
público adolescente. Fuese como fuere lo cierto es que existen otros
métodos para lograr tales fines.
No
necesito realizar una recomendación explicita sobre DAREDEVIL, como lo
expuesto anteriormente hay elementos más que sobrados para que cada uno
pueda tener una opinión formada sobre esta banda sonora.
EVELYN
es una película recién estrenada que según cuentan se ha realizado por el
personal empeño de su protagonista Pierce Brosnan. Sea cierto o sea simple
publicidad el actor conocido como James Bond parece realmente emocionado
con la película en cuestión.
Por
supuesto es nuestra intención comentar esta banda sonora en el próximo
número de filomusica.com pero no he resistido la tentación de darles un
breve avance. La verdad es que no conocía demasiado sobre esta película y
cuando abro el CD me encuentro con una sorpresa, el mismísimo Pierce
Brosnan canta dos canciones de la película, o al menos el álbum incluye
dos canciones interpretadas por el actor.
La
primera canción de este popular interprete es “On the Banks of the Roses”
(corte 6) que es una típica canción estilo irlandesa. La segunda “Parting
Glass” (corte 9) está a medio camino entre el estilo irlandés de la
anterior y el cántico religioso. En ambos casos Brosnan sale más o menos
airoso del empeño, aunque como pueden imaginarse sin llegar al nivel que
se le supone a un cantante profesional. Dicho de otra forma no deja de ser
una curiosidad, o si se prefiere un divertimento para coleccionistas, pero
ahí está.
Por
lo demás les cuento que el ‘score’ compuesto por Stephen Endelman mezcla a
partes iguales el estilo ‘folk irlandés’ con la composición intimista en
función del pasaje de la película que ilustra y acompaña. Una banda
sonora, en definitiva, que se escucha con gran agrado de forma aislada, lo
cual ya es un mérito.
Poco más, tan sólo recomendarles este EVELYN, aunque como les he dicho se
lo comentaremos más extensamente en un próximo número. Por el momento me
he limitado a reseñarles el detalle llamativo, o si prefieren peculiar, de
esta edición discográfica que nos ha ofrecido Decca.
Para
terminar nuestro repaso de hoy por este mes de cine y música les he
seleccionado una reedición, ni mas ni menos que BERNARD HERRMANN FILM
SCORES. Un Cd magnífico editado en 1993 por Milan, recuperado ahora, que
no es otra cosa que una selección de las mejores partituras de este genial
compositor interpretadas por la Royal Philharmonic Orchestra bajo la
dirección de Elmer Bernstein.
Saben perfectamente que no soy muy partidario de las versiones no
originales, ni de las regrabaciones, pero hay que reconocer la excelente
calidad de esta edición, muy fiel al original, que además puede servir a
las nuevas generaciones de aficionados a este adorable género musical como
medio de acercarse a uno de los más grandes compositores y creadores que
ha dado la música de cine en toda su historia.
Intentar ahora hacer una crítica de este autor y sus bandas sonoras es de
todo punto ocioso e imposible, sus composiciones son sencillamente obras
maestras indiscutidas e indiscutibles. Por esta razón me limitaré
únicamente a realizar un simple recorrido por el álbum.
Esta recopilación se abre con un ‘medley’ de CIUDADANO KANE, la obra
maestra de Welles, y el debut, grandioso, de Herrmann en el cine.
Imposible olvidar ese traveling, esa alambrada y ese ‘No pasar’ con los
acordes del maestro onnipresentes. Cine y música en estado puro. Siguen
composiciones de la talla de EL DIABLO Y DANIEL WEBSTER, EL HOMBRE QUE
SABIA DEMASIADO (ya con Hitchcock) para inmediatamente encontrarnos con
una ‘suite’ de PSICOSIS esa maravilla donde la imagen y la música
permanecen unidas para siempre en nuestro recuerdo.
Seguimos el recorrido por el cd y tras el magnífico drama FALSO CULPABLE
llega VERTIGO con su melodía inmortal que nos evoca incuestionablemente
ese San Francisco, esa Kin Novak, morena o rubia, esa fijación obsesiva
enfermiza de James Stewart y a la vez algunos recuerdos personales,
generalmente imborrables. Uno se siente sencillamente trasportado a otra
dimensión, a otro mundo, si se me permite la expresión.
E
inmediatamente llegamos a CON LA MUETE EN LOS TALONES, que evidentemente
no requiere comentario alguno. Por si todo esto no fuese suficiente aun
tenemos dos temas más, el delicioso FAHRENHEIT 451, tan memorable como la
misma película y finalmente lo que fue casi el testamento cinematográfico
del maestro: TAXI DRIVER.
Súmenle un corte titulado BERNARD HERRMANN ON FILM MUSIC grabado en 1970 y
tendrán el contenido del álbum que nos ocupa y que por supuesto recomiendo
a todos los aficionados al cine sin excepción alguna. Si les sirve de algo
les diré que reencontrarme con este BERNARD HERRMANN FILM SCORES ha sido
uno de los grandes placeres de los últimos meses en cuanto a música de
cine se refiere, un paseo por el tiempo gratificante, reconfortante y
singularmente placentero.
Nada más por hoy, tan sólo recomendarles las crónicas de nuestros
compañeros Joaquín R. Fernández y Pablo Nieto que en este número se han
fijado en tres bandas sonoras de excepcional calidad reeditadas todas
ellas por el sello Milan. Me refiero a LLAMARADAS uno de los mejores
trabajos de Hans Zimmer, SPEED, uno de los primeras composiciones de Mark
Mancina para el cine y finalmente MARS ATTACKS uno de las más inspiradas
creaciones de Danny Elfman.
En nuestro próximo número continuaremos repasando y comentando toda la actualidad del mundo del cine y la música, posiblemente con títulos como ILEGAL o CONAN EL BARBARO, entre otros muchos. Hasta entonces les deseo un muy feliz mes.
|