|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico,
puede ponerse en contacto
con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
El inagotable talento de los Bach.
Por I. Deleyto.
Archiv Produktion presenta el segundo disco de una
serie de tres, centrados en la recuperación de los archivos de la
Sing-Akademie berlinesa devueltos en 2001 por las autoridades
ucranianas. Esta segunda entrega gira en torno al recuperado
Concierto para flauta en re mayor de Wilhelm Friedemann Bach. |
|
The caterpillar Songs: "¿Esto es Albéniz?". Por
J. Losada.
La presentación,
el pasado 27 de febrero, del disco de canciones Caterpillar Songs
transcurrió dentro de una gran expectación, al estar respaldada
por instituciones públicas y por personalidades como el presidente
de la autonomía madrileña Alberto Ruiz-Gallardón (que es
sobrino-nieto de Albéniz). |
Los pioneros cantan Folksongs. Por
Pedro Coco.
Un verdadero
placer para los oídos es este disco que nos presenta ahora
reeditado Harmonia Mundi, y que fue grabado a mediados de los 70
con la idea de recuperar desde el rigor histórico melodías
populares inglesas de los siglos XIII a XVII. Muchas de estas
melodías no sonarán desconocidas al potencial comprador.
|
|
Sonatas para violín de Haendel. Por
I. Deleyto.
Hiro
Kurosaki y William Christie son los protagonistas del nuevo
registro de las sonatas para violín de Handel. Estas obras forman
parte de la no extensa pero interesante música de cámara de Handel
(sonatas en trio, sonatas para flauta, oboe, etc) y recorren
prácticamente todo el itinerario creativo del músico de Halle.
|
Disco del mes, del año, ¿de la década?
Por
I. González.
Por una vez y sin que sirva de precedente,
comenzaremos con una afirmación categórica: nos encontramos ante
un disco soberbio, un esperadísimo trabajo, realizado para honrar
la memoria y la música del jiennense Francisco Guerrero
(1951-1997), ese enorme - probablemente nunca apreciaremos cuánto
- compositor.
|
|
Colin Davis comienza un ciclo de Bruckner. Por A.
Riego.
Cada vez es
más frecuente que los sellos pequeños o minoritarios produzcan
discos de mayor interés, muchas veces, que los de las grandes
firmas, llegando sus iniciativas a donde no llegan las de estas
últimas. Un ejemplo lo tenemos en este disco que parece ser el
comienzo de un ciclo Bruckner a cargo de Colin Davis.
|
El año de Lucie. Por
Pedro Coco.
Sin duda el
año 2002 ha sido el de esta versión francesa que el mismo
Donizetti preparara para el Théâtre de la Reinassance en 1839.
Tras las funciones en la ópera de Lyon, la producción se llevó con
éxito al parisino Châtelet. |
|
Mujeres y música en Ferrara. Por
I. Deleyto.
El interés
por el estudio de mujeres escritoras a lo largo de la historia,
que irrumpiera con fuerza en las universidades anglosajonas hace
un par de décadas, supuso el descubrimiento de autoras.
|
Una Jenufa intensa y esencial. Por
Paco Bocanegra.
Registrada en
vivo a partir de unas funciones de la Royal Opera House en octubre
del 2001, esta nueva versión de Jenufa de L. Janácek por el sello
ERATO supone toda una oportunidad para regresar a esta ópera tan
poco frecuente como valiosa. |
|
Compact opera collection. Por A. Riego.
Los sellos
Philips y Decca vuelven a lanzar buena parte de su fondo de
catálogo operístico con una nueva presentación, que incluye la
novedad de que el libreto de cada ópera se presenta en formato
electrónico, como un fichero dentro de los propios CD's.
|
El Bruckner vienés de Haitink. Por Ángel
Riego.
En los años 60-70
se hicieron justamente célebres los ciclos de sinfonías de
Bruckner y de Mahler grabados por el director holandés Bernard
Haitink, al frente de la orquesta de la que era titular, la del
Concertgebouw de Amsterdam, para el sello Philips. |
|
Entre la burla y la elegancia. Por Rubén Flórez.
Pletnev baja
de nuevo al piano. El que ha sido fundador, y director titular de
"su" Orquesta Nacional Rusa (ahora es su director honorario) toca
junto a ella, siendo acompañado por la batuta de uno de los
últimos santones de la música rusa: Rostropovich.
|
La mirada a Beethoven del Ensemble Modern. Por
I. González.
Estamos ante
un disco del que lo mínimo que podemos decir es que luce por su
originalidad. A nadie se le escapa que emparentar al compositor y
director húngaro Péter Eötvös con Beethoven, no puede por menos
que considerarse un atrevimiento. Por ello, es una novedosa
iniciativa. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
|