Revista mensual de publicación en Internet
Número 39º - Abril 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 300 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: D'annunzio.  Por J. Ramón Martín.
  No debió tener sentido la existencia para Gaetano Repagnetta, nacido en Pescara, hijo de Francesco Paolo y Luisa, distinguido estudiante del Colegio Cigognini di Prato, el cual, aún adolescente, publicó algunos versos a expensas de su padre. 
  Friedenstag de Richard Strauss.  Por Mario Arkus.
 Mucho se ha discutido sobre la adscripción o no de Richard Strauss al nazismo. Se dice “que apoyó y que luego se retiró a tiempo, como para salvar el honor”; creo que quienes esto afirman pretenden ver en el músico a una especie de frío analista.

  ¿Sabemos escribir sobre la historia de la música? Por Elisa Rapado.
 A aquellas personas para quienes el nombre de Dahlhaus no sea una referencia suficientemente clara, les invito a continuar leyendo este artículo. Dahlhaus es una figura fundamental para comprender cómo ha cambiado la manera de escribir la historia de la música en el siglo XX.
  Mi abuelo, Vicente Ballester.  Por Ondina Ballester.
 Una vez leí en un listado de nombres propios, con explicación de su significado, que el nombre de “Vicente tiene su origen en el latín “vincere” y quiere decir “vencedor”, “victorioso”. A Vicente le encanta la aventura, el riesgo y todo lo imprevisible y tiene un carácter alegre, optimista y positivo. Es tenaz y ambicioso en su profesión”.

De la música para órgano.  Por Modest Moreno i Morera.
 Comentar ciertos aspectos musicales relacionados con la interpretación al órgano, tras las inquietudes de algunos estudiantes de órgano, organistas e incluso pianistas, es para mi un incentivo. No es nada fácil cuestionarse los “tempi”, las registraciones, la alternancia de teclados, etc.
    Novalis: ‘ut musica poesis’.  Por Enrique Encabo.
 Friedrich von Hardenberg, más conocido como Novalis (el que gana nuevas tierras), pseudónimo que tomó de un antepasado suyo del siglo XIII, pasa por ser el representante más genuino del primer romanticismo alemán, y sus formulaciones sobre la música tuvieron un papel fundamental.

Cine español y música: Alberto Iglesias. Por Ignacio J. Doña Ciézar.
  Haciendo un recorrido rápido por la biografía de Alberto Iglesias encontramos algunos datos sugerentes. Leemos que nace en San Sebastián en 1955; estudia piano, armonía y contrapunto en su ciudad.
  Pedro Furió: El enigma de uno de los genios de la música española del S. XVIII.  Por Juan Flores.
 Su trayectoria musical presenta una serie de dudas que este artículo pretende despejar con una serie de datos muy interesantes para el estudio de la música española del S. XVIII.

La música desde la cuna.  Por María del Mar Gallego.
  Sin darnos cuenta, desde los más tempranos momentos en la vida de un recién nacido, la música está presente. Cuando la madre arrulla a su bebé, lo está acercando de forma indirecta a la música.
  Un concierto didáctico para escolares contado por ellos mismos.  Por Cristina I. Gallego.
  No importa tanto el programa del concierto, sino la vivencia tan fabulosa que supone para los niños pequeños y que los instroduce en el fabuloso mundo de la música.

Sección del apócrifo (humor): Música entre paradas.  Por Antonio Pérez.
 Un medio de transporte público no parece el lugar más adecuado para oír música. Concretamente me refiero al autobús, ese habitante de los núcleos urbanos que en más de una ocasión (o habitualmente) hemos usado todos.
 



¡Aquí puede ir su publicidad!