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ENTREVISTA:
DELPHINE CASERTA
“La elegancia en la interpretación es don de unos pocos, quienes lo
tienen se convierten en seres eternos”-Nureyev-
Delphine Caserta: Curriculum
Entrevista realizada por
Daniel López Fidalgo
(Madrid, Grupo Scialoja-Branca).
Hay entre nosotros jóvenes que dedican su vida de forma íntegra a una
pasión sublime y nosotros, los espectadores de esta dedicación, estamos en
deuda con ellos. Si es difícil consagrarse a la
música en general, mucho más lo es dedicarse a la
música clásica. Pero en la actualidad hay en nuestro país un nutrido grupo
de jóvenes intérpretes, llamados a ser depositarios de nuestra admiración.
Son los “ talentos para el nuevo milenio”.
De todos ellos, entresacamos ahora la figura de una joven
violinista nacida en París que, junto con sus tres
compañeros del cuarteto Leonor, gestiona su repertorio con la maestría de
quienes hacen suyo el “ars gratia artis”.
Pretendemos desde aquí divulgar la figura de personas que no disponen de
espacios televisivos en horas de máxima audiencia, que no verán discos
editados de improviso, y que tampoco verán su vida cambiar por efecto de
pócimas mágicas, llamadas a revolucionar el nuevo siglo. Trabajan duro,
pues la música así lo ha requerido siempre,
demasiado viento a favor sería sospechoso y el virtuosismo sólo se alcanza
con sacrificio.
Cuando W.D Higmar le dice a Mozart: “Lo que a mi me cuesta tanto trabajo,
hasta sudar, en cambio para usted no es más que un juego”.
Mozart le responde: "Yo trabajé hasta las
heridas en mis manos para sentarme delante del clavicordio que usted
pretende domar con sus dedos indemnes”. Y es que
nada hay nuevo bajo el sol -nihil novum sub sole-
y lo que antes costaba esfuerzo no se conseguirá nunca gratis.
Dejen que les presente, si aún vive en las sombras,
a una mujer excepcional sobrada de dones y simpatía,
que encarna a la perfección el perfil de talento para el nuevo
milenio, porque ella es "eterna" -como diría Nureyev-.
Además toca el violín con la suprema elegancia de los que han sido
elegidos. Comprenderán lo que les digo cuando la vean interpretar,
mientras tanto, confórmense con esta entrevista y recuerden que si dentro
de poco tiempo ven un disco con su majestuoso nombre en la portada,
deben hacerse con él, luego no digan que no les avisé.
Daniel López:¿ Qué tal Delphine? Cuéntanos cómo empezó tu afición al
violín.
Delphine Caserta: Fue un poco por casualidad, mi madre es bailarina, fue a
dar una clase y me mandó esperarla, fuera había una demostración de violín
y yo dije : “¡quiero esto!”.
DL: Realmente, aprovechaste la espera
DC: Sí , sino tal vez me habría dedicado al piano o que se yo...
DL: El violín es increíble, te debo reconocer, y
esto no lo saben ni mis mas cercanos, (claro está
que ahora sí) que me he
comprado un violín y estoy aprendiendo a mis tiernos 28 añitos, algo así
como un Mozart español
DC: Pues me parece fenomenal , yo donde doy clase tengo un alumno de
50 así que ánimo, siempre es bueno tener aficiones.
DL: Que te hizo venir a “las Españas”
DC: Tocaba con un pianista español y fundamos un dúo (In Media Res).
Me propuse quedarme un par de años a probar y aquí estoy a pesar de que a
mis padres como es lógico no les gustó mucho la idea. Siendo hija única,
les costó un poco que me viniera, claro, pero en fin..
DL: Cuéntame tu experiencia tocando con el Stradivarius de Sarasate.
DC: Pues la verdad es fue un privilegio poder haberlo tocado.
Estudié los dos últimos años en el Conservatorio de
Madrid, me hicieron una prueba para solista y me
ofrecieron tocarlo. Fue una
gran responsabilidad y al principio estaba algo
temerosa pero luego la verdad es que disfruté mucho.
DL: ¿Que tienen para ti los Stradivarius,
Guarneri o Amati por citar los 3 míticos?
DC: El Guarneri quizás sea más cálido, lo ideal sería tener los graves del
Guarneri y los agudos del Stradivarius.
DL: Pues nada, ¡a ahorrar!
Parece, según los estudios que salen de vez en cuando, que Don Antonio
introducía las maderas en una solución acuosa que abría los poros de la
madera. De ahí el timbre.
DC: Sí , también hablan del barniz que usaba.
Lo cierto es que sea lo que fuere suena muy bien.
DL: Centrándonos en tu vida actual cuéntame como surge el Cuarteto
Leonor .
DC: Álvaro y Jaime son hermanos, nos conocimos en el Conservatorio.
A Anne-Marie la conocía ya de Polonia, de la gira
que hicimos. La idea surgió en los cursos de verano de San Esteban De
Gormaz; decidimos probar y hasta hoy.
DL: Lleváis muy poco tiempo juntos para lo bien que sonáis y lo
compactos que os mostráis a la hora de salir al escenario.
DC: Gracias. La verdad es que intentamos hacerlo lo mejor posible, y sí es
cierto que llevamos poco juntos, así que esperamos
que sea buen inicio.
DL: ¡Qué envidia me das! que vida tan
fantástica, ir de gira por Polonia no está
al alcance de cualquiera.
DC: (Ríe) La verdad es que hay de todo, la carrera es larga y dura
y hay momentos para conocer gente y eso está bien,
pero no todo es así.
DL: Pero aquí hay un componente vocacional, esto no se hace solo por un
puñado de dólares.
DC: Claro, tiene que haber vocación, pero hay que comer también.
DL: Por descontado, “primus vivere deinde philosophare” y además hay
que ahorrar para el Guarneri, pero hacéis lo que os gusta.
DC: Sí , poder formar un cuarteto y ver los
frutos de lo que has estudiado es gratificante, pero es duro aunque dé sus
frutos.
DL: Vivir de esto en España debe ser complicado . Fuera hay más cultura
musical.
DC: Quizás haya más tradición fuera de aquí. En el
extranjero la música clásica está mas difundida.
DL: Coméntame que proyectos tenéis a corto plazo.
DC: Pues ahora tenemos dos conciertos en la Fundación Juan March
(1/3 y 22/3), otro en la Fundación Canal de Isabel II
(27/4) dónde estrenamos una obra de autor español (Cuarteto 3 “Del
Agua” de Medina) y tenemos otro en León en Marzo. Todo esto nos viene muy
bien pues son obras para ir incluyendo en nuestro repertorio aún corto
como tal, porque llevamos juntos sólo un año y tres
meses
DL:¿ Qué hay de lo que parece a priori más atractivo, la colaboración
con el Cuarteto Melos?¿Cómo surge la idea?
DC: En Julio tocamos en Ezcaray (La Rioja).
Al día siguiente tocaba la segundo violín del Melos
y a ella le gustó mucho nuestra interpretación.
Nos invitaron a colaborar con ellos en Stuttgart.
La verdad es que nos hizo mucha ilusión, porque para nosotros es una gran
oportunidad. Vamos una vez al mes, las clases no nos cuestan, pero debemos
pagarnos avión etc..
DL: ¿Ya no hay príncipes mecenas en España ? Con
Lobkowitz y Beethoven se acabaron las relaciones realeza-música. Es que
ahora los príncipes se dedican a otras cosas.
DC: Ja.ja, ya nos gustaría tener ayudas como becas o algo así pero está
muy complicado
DL: Pues no puede ser, que todo lo que entra por conciertos, salga para
obtener formación para otros conciertos.
DC: Es justo así, lo que ingresamos por un lado se va por otro,
pero la verdad es que trabajar con ellos es importante.
DL: Lo malo es que hay subvenciones para otras cosas y cuatro figuras
como vosotros no tengan ayudas.
DC: Así está la cosa. Siendo
además Anne-Marie y yo francesas la situación se complica
DL: Es que no tenéis corazón , aquí de inmigrantes, a quitar el pan
...a enredar.
DC: Ya ves... nuestra intención sería presentarnos a algún premio
internacional, con lo que se adquiere mayor relevancia fuera de nuestra
frontera.
DL: Pero realmente en España hay afición.
DC: Desde luego, en las colaboraciones que hago con la Orquesta de la
Comunidad de Madrid hay programas a las 22.30 que están repletos, lo malo
es que tampoco hay muchos recintos: está el
Auditorio y poco más.
DL: Bueno, y el Real que sirve últimamente para
saraos de famosos y degustaciones de jamón ibérico,
como hace poco.
DC: Sí, faltan recintos adecuados para una mayor
oferta, además la música de cámara parece aún más elitista, y es complejo.
DL: Háblame de tus ensayos.
DC: Aprovechamos fundamentalmente fines de semana y ensayamos en casa.
DL: Los vecinos encantados...
DC: Ja, Ja, la verdad es que no se quejan, les gustará la música .
Durante la semana por las tardes voy a Toledo donde
doy clases en la Escuela Municipal de Música a
alumnos de grado elemental .
DL: Creo que acabaré apuntándome yo a las clases de Toledo.
DC: Claro, apúntate, tengo todo tipo de alumnos.
DL: Ensayarás también individualmente supongo.
DC: Sí, hay que practicar constantemente, como
una gimnasia. Hay que tener
también repertorio individual y todo depende de las aspiraciones que uno
tenga.
DL: ¿Cuándo hacéis los cursos en Soria?
DC: A final de Agosto, es para gente joven y es muy gratificante. Te
puedes apuntar también si quieres.
DL: Vale me apunto también, me voy a adherir al
Cuarteto Leonor como “supporter”, y me tendréis que llevar con vosotros.
DC: Perfecto. Ya tenemos algún fan por ahí
DL: No me extraña interpretáis con gran gusto y sobre todo con mucha
elegancia.
DC: Muchas gracias. La verdad es que gente que vino a vernos
(al primer concierto de la Fundación Juan March ) fue unánime en
las criticas positivas, y eso nos hace ilusión.
DL: ¿Quién fundó Leonor?
DC: Los cuatro, no hay nadie que ejerza liderazgo,
somos una democracia y nos llevamos muy bien, esto es necesario, hay
cuartetos en los que cada miembro dormía en un hotel distinto.
DL: Prométeme aquí y ahora que nunca llegaréis es ese extremo o me
disgustaréis profundamente.
DC: No, no nunca llegaremos a eso o al menos así lo espero.
DL: Bueno Delphine vamos con las “preguntas –tópico” . Dime tu
compositor favorito
DC:¡Uf! no se, muchos; quizás Beethoven
DL:¿ Para un violinista no es un icono Paganini?
DC: Desde luego. Para
virtuosismo sí estamos de acuerdo, pero
Paganini puede llegar a ser algo lineal, quizás le
falte la profundidad musical que a otros le sobra,
claro.
DL: ¿Qué intérprete te impactó más?
DC: Desde luego Yo-Yo Ma
me impactó muchísimo el directo aquí en el Auditorio, sobraba hasta el
director, lo hacía todo. Es el concierto con el que quizás más haya
disfrutado.
DL: ¿Cómo fue tu experiencia con Celibidache y su fama de agrio?
DC; La verdad es que muy bien tenía mucha personalidad, un gesto suyo
bastaba para que todo el mundo se pusiera firme, era un gran psicólogo
sabía tratar a todos según sus necesidades. Su fama se debe a la imagen
que cada uno se crea, pero yo siempre le vi educado con todos y correcto.
DL: Para terminar dime tus sueños a medio plazo
DC. Sería el consolidarnos como cuarteto y seguir creciendo el la
música individualmente. Esperemos que haya suerte
DL: Sólo puedo decir amén, y acuérdate de mí cuando estés triunfando en
cualquier parte del mundo.
DC: Seguro.
No resulta de mi interés ni me es grato en absoluto repetirme, pero lo
dicho al principio debe suscribirse al final para aldabonazo de las
conciencias correspondientes. Seguro será que al triunfo de esta joven
mujer ,dentro de algún tiempo (poco se lo aseguro) y de sus compañeros,
seguirá una corte de entusiastas advenedizos de éxitos ajenos, que
regalará elogios fatuos y asegurarán haber sido parte esencial de un
pastel que jamás merecieron probar. Las ayudas y los mecenas deben llegar
ahora, porque al caballo del éxito todos sabemos montarnos en marcha.
Esta entrevista se realizó el 20 de Febrero de 2003 en el Hotel Príncipe
de Vergara de Madrid.
Mi gratitud y amistad para Jaime Huertas Lozano por su gran colaboración.
Mi agradecimiento y amistad eternas, como no podía ser de otra forma, a
Delphine Caserta, cuya simpatía y sencillez se agrandan, si cabe, al bajar
del escenario
A ellos va dedicada con todo mi afecto esta
entrevista.
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