Revista mensual de publicación en Internet
Número 39º - Abril 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA MIRADA A BEETHOVEN DEL ENSEMBLE MODERN

Por Ismael González Cabral. Percusionista y Crítico Musical.

          

Estamos ante un disco del que lo mínimo que podemos decir es que luce por su originalidad. A nadie se le escapa que emparentar al compositor y director húngaro Péter Eötvös con Beethoven, no puede por menos que considerarse un atrevimiento. Por ello, el registro que nos ocupa lo saludamos ya de antemano como una novedosa iniciativa.

Ante la escucha de esta Quinta Sinfonía de Beethoven, en los atriles del Ensemble Modern, formación de gran prestigio dedicada a la música contemporánea, nos vienen a la mente algunos pensamientos altamente reveladores. Seguramente los partidarios de la nueva música la recibirán con albricias y la situarán como una versión de referencia; y los más proclives a la música de siglos pasados, rehusarán una interpretación dicha a una velocidad de vértigo, con unos tutti de impresión - a ello ayuda una fuerte presencia de los timbales -, y claramente desmitificadora. No hay mucha posibilidad aquí de filosofar sobre el destino y otros menesteres. Es un Beethoven técnicamente impecable, donde reluce todo lo exterior y se dejan a un lado consideraciones de tipo espiritual. Tampoco es una versión fría o analítica, al revés, Eötvös insufla una garra y un nervio encomiables. Que no agradará a todos lo adelantamos, pero que todos debieran prestarle atención al menos una vez, también lo indicamos.

La paradoja continúa cuando comprobamos como la obra ZeroPoints del propio Eötvös viene interpretada, no por el Ensemble Modern, sino por la Göteborgs Symfoniker (The National Orchestra of Sweden). Escrita en el año 2000 para Pierre Boulez, la pieza es uno de los trabajos mayores del compositor húngaro, a la altura de sus otras obras orquestales, tales como Atlantis o Shadows. No ha conseguido el autor todavía desligarse de cierto gusto por las formas del pasado, aunque en su música no se encuentran huellas de nostalgia alguna. Seguramente, ZeroPoints alcanzaría su sentido completo en una agrupación instrumental. La orquesta sinfónica enturbia y desdibuja las intenciones expresivas del compositor. Con todo, la obra, dividida en nueve secciones, avanza por senderos contradictorios y juego entre opuestos. Son constantes las intervenciones en bloque de la orquesta como también el juego de imitación de ciertas músicas de la niñez. Es un ejemplo perfecto para iniciarse en la música cada vez más difundida del compositor de la ópera Tres Hermanas.



REFERENCIAS:

PÉTER EÖTVÖS: ZeroPoints
Göteborgs Symfoniker. Péter Eötvös, director.
LUDWIG VAN BEETHOVEN: Sinfonía nº5
Ensemble Modern. Péter Eötvös, director.
BMC CD 063

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
e-mail:
diverdi@diverdi.com