|
|
Un concierto didáctico para escolares contado por ellos mismosPor Cristina Isabel Gallego García. Lee su curriculum.
Como aparece recogido en la Colección de Materiales Curriculares de Educación Infantil de la Junta de Andalucía, cuando nos referimos al término “salida” lo hacemos entendiéndola como: una experiencia educativa, que se realiza en grupo con los niños/as y la participación de los adultos y que implica un desplazamiento dirigido a otros espacios fuera o dentro del recinto escolar. Podemos entender la salida como una “actividad generadora” que potencia un conjunto de actividades y que, a su vez, enlaza la escuela con el medio. La salida forma parte de la vida escolar: se organiza en torno a un plan de trabajo reflexionado, atiende a unos fines y objetivos previamente marcados, conlleva unos contenidos implícitos o explícitos, requiere una organización y secuenciación, se articula en función de los medios disponibles y de las características peculiares del grupo y del centro... Pero no es mi intención seguir detallando en que consistió la “salida”. Este artículo es “especial”: son los propios niños de una clase de 3º de Primaria quienes han querido escribirlo, y aquí os lo presento: “El miércoles 2 de abril fuimos de excursión a un concierto de la orquesta más famosa de Málaga.
Cuando salimos del colegio nos encontramos un autobús tan grande que parecía que estaba flotando y nos llevó muy requete muy lejos y llegamos a un conservatorio muy grande.
Esperamos un rato para entrar, entramos y nos sentamos. Los asientos eran plegables.
Estuvimos esperando hasta que quitaron el telón. Fue muy emocionante porque había muchos instrumentos. Como por ejemplo la viola, el violín, el violonchelo, el arpa, el clarinete, la trompa y muchos instrumentos más.
El que maneja el palo nos dijo: “Ahora vamos a conocer los instrumentos de cuerda, dentro de un rato de viento y por último los que se tocan con la mano”.
Una niña le preguntó al director ¿para qué tienes la batuta? El director le contestó que para dirigir la banda mejor.
Nos contó un cuento que no tenía título, tampoco ocurría nada. Había también un bueno y un malo, y como he dicho antes, no ocurría nada malo. Luego nos puso adivinanzas sobre que música era. Luego el director de la orquesta hizo un juego. Cuando el dijera, el primero que levantara la mano subía y le cogía la batuta y tocaba una canción. Una niña salió a dirigir la orquesta.
Después hicimos juegos de adivinar las canciones que tocaban. Os las voy a decir: Superman, ET, Pokemon y había algunas más pero no me acuerdo. Más tarde hizo canciones de bodas, marcha, de pesadilla, música tranquila y como si un caballero hubiera ganado una competición. Y seguimos jugando a juegos con música.
Cuando terminó salimos, nos subimos al mismo autobús y nos fuimos cantando todo el camino. Nos lo pasamos chupiguai, escuchamos un montón de instrumentos.
Es una música muy agradable y nos hemos divertido mucho en esta excursión. Esta salida ha sido la más musical”.
En este cuadernillo aparece Trino, una figura que acompaña a los niños durante este viaje que hacen al “país de los instrumentos”. Empieza contándole que cada vez que la orquesta interpreta una obra musical es importante que piensen que detrás de ese momento hay muchas horas de prácticas y estudio, tanto de los músicos en sus casas como de ensayos de toda la orquesta. El trabajo que realiza la orquesta supone un claro ejemplo del trabajo en equipo. Les presenta las diferentes familias de instrumentos con imágenes ilustrativas de los mismos, compara el director de la orquesta al director del colegio para que los niños entiendan mejor su labor, dedica un apartado al compositor, orienta para construir instrumentos musicales, da indicaciones para convertirse en buenos espectadores, incluye un pequeño diccionario musical... También les recomienda diversas audiciones: F. Haendel--------- Música para los reales fuegos de artificio (La Rojouissance). J. Strauss----------- Marcha Radetzky. A. Vivaldi---------- Las cuatro estaciones (Primer movimiento – La primavera). F. Mendelssohn--- El sueño de una noche de verano (Danza de los payasos). C. Saint Saens----- Danza macabra M. Mussorgsky---- Cuadros e una exposición (Danza de los polluelos en el cascarón). O. Rispighi--------- Los pájaros (La gallina). F. Palacios --------- La mota de polvo. G. Bizet------------- Juegos de niños. G. Rossini----------- Obertura de Guillermo Tell (Galop). No importa tanto el programa del concierto que escuchamos, sino la vivencia tan fabulosa que tuvieron estos niños. Como he comentado en anteriores ocasiones, si desde pequeños los vamos introduciendo en este mundo tan fabuloso que nos proporciona la música, cuando sean mayores seguirán disfrutando con ella. “A mi me gustó la orquesta, sobre todo el arpa. Y lo que más me gustó fue... bueno, en realidad todo me gustó”.
|