Revista mensual de publicación en Internet
Número 39º - Abril 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LOS PIONEROS CANTAN FOLKSONGS

Por Pedro Coco.

          

Un verdadero placer para los oídos es este disco que nos presenta ahora reeditado Harmonia Mundi, y que fue grabado a mediados de los 70 con la idea de recuperar desde el rigor histórico melodías populares inglesas de los siglos XIII a XVII. Muchas de estas melodías no sonarán desconocidas al potencial comprador, ya que incluso cantantes que no pertenecen al universo operístico o clásico se han acercado a esta arrebatadora música en múltiples ocasiones. Entre la selección, encontramos por ejemplo las universales The three ravens, Black is the color of my true love's hair o la Sweet Kate de Robert Jones.

La desnudez con que se nos presentan las melodías en esta grabación es un total acierto ya que a veces con el simple acompañamiento de una guitarra o un laúd, que magistralmente tañe Desmond Dupré, a veces incluso sin acompañamiento, podemos recrearnos en un canto de primerísimo nivel que llena el espacio musical con total soberanía.

Numerosas son las excelencias vocales de Alfred Deller, que con su personalísimo timbre fijó el estándar para muchos contratenores posteriores. Era inmenso el espectro de emociones capaz de recrear con su voz, y en el terreno de la canción popular inglesa no conoce rival: es difícil encontrar una interpretación más redonda de la archiconocida The foggy dew.

Menos conocido es su hijo Mark Deller que, con un timbre más agudo, podría actualmente considerarse sopranista sin lugar a dudas.

La escasa duración (40 minutos aproximadamente) del disco puede llevar a plantear su adquisición, lo que a todas luces es un error, ya que en muy pocas ocasiones esta música ha sonado más elegante, más evocadora, más perfecta.




REFERENCIAS:

"Folksongs" - Canciones de los siglos XIII al XVII
Alfred y Mark Deller, contratenores. Desmond Dupré, laúd y guitarra.
HARMONIA MUNDI. HMA 195226.