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MARS ATTACKS! - Danny Elfman
Con
"Mars Attacks!", Tim Burton quiso realizar un homenaje a aquellas
entrañables producciones de serie B con las que creció, rodeándose de un
reparto de lujo y utilizando las técnicas cinematográficas más modernas
para visualizar su historia. El público, quizás un tanto despistado por el
nefasto tráiler del filme, que no aclaraba si la cinta iba en serio o,
sencillamente, tan sólo era una comedia repleta de ironía, le dio la
espalda al invento, provocando así que Burton desistiera en su empeño de
homenajear también a los filmes de insectos gigantes que tan en boga
estuvieron hace ya unas cuantas décadas en Hollywood.
No hay duda
de que parte del encanto de "Mars Attacks!" se debe al talento de Danny
Elfman, capaz con sus notas de rendir tributo a dichas obras de culto. El
magistral tema central de la película («Main Titles») así nos lo indica,
una apoteósica melodía que acompaña a los marcianos en su viaje a la
Tierra. Elfman utiliza los característicos
efectos
sonoros de este tipo de filmes y los convierte en música, mezclándolos
brillantemente con coros y contundentes secciones orquestales. Esto último
es algo que, además, repite a lo largo de la partitura («First Sighting»,
«Ungodly Experiments», «Return Message»).
Espléndida
es también su descripción del primer encuentro de los terrícolas con los
extraterrestres, mezclando marchas militares con alegres y divertidos
elementos vocales que nos indican el expectante estado de ánimo de
aquellos que aguardan su venida. Los sonidos inquietantes nos perturban
mientras se produce la espera, alcanzándose un momento especialmente bello
cuando la paloma sobrevuela las cabezas de los invitados, captando
perfectamente el compositor la ironía del momento.
No falta
tampoco la habitual violencia orquestal de Elfman, principalmente
utilizada en las secuencias de acción. En «Destructo X» la canaliza a
través del tema central del filme, pero en «Pursuit» lo hace por medio de
contundentes golpes de metal y percusión, muchas veces exteriorizados sin
un orden aparente, algo que el autor de la
banda
sonora de "Batman" repite en algunas de sus obras ("El Planeta de los
Simios", por ejemplo).
Destacar,
finalmente, los cortes melódicos del compacto, verdadera muestra de la
genialidad creativa de este músico. «Martian Madame» representa los
sinuosos movimientos de la mujer-marciana mientras avanza hacia la Casa
Blanca, acompañada en su caminar por una característica voz femenina.
«Martian Lounge» recupera la música de guateque y la introduce con otros
sones en el singular cortejo que realiza el personaje interpretado por
Martin Short a tan extraña e inesperada visita. «Loving Heads» o «New
World» son también otra prueba del sarcasmo de Elfman, que magnifica con
sus notas los sentimientos de los protagonistas.
El disco se cierra con dos canciones, «Indian Love Call», interpretada por Slim Whitman, e «It's Not Unusual», que canta un pletórico Tom Jones. Ambas son de crucial importancia en la narración.
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