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COMPACT OPERA COLLECTION
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Los sellos Philips
y Decca vuelven a lanzar buena parte de su fondo de catálogo operístico
con una nueva presentación, que incluye la novedad de que el libreto de
cada ópera se presenta en formato electrónico, como un fichero dentro de
los propios CD's, mientras que los comentarios y la lista de tracks
continúan viniendo en su soporte tradicional, es decir, en papel. El
motivo de cambiar de diseño puede ser abaratar costes pues, además del
ahorro de papel, la caja dura es sustituida por el formato "digipak". La
presentación es ahora, en general, más pobre, pues además las portadas
tradicionales con imágenes de alguno de los artistas participantes en la
grabación se sustituyen por motivos "de diseño".
Unas palabras ahora sobre los libretos que acompañan estas ediciones, que
no son sino la versión en formato PDF de los que antes venían con los
propios discos; es decir, en una ópera italiana vendrá el texto original y
sus traducciones al inglés, francés y alemán, pero nada en español.
Teniendo en cuenta que de muchas óperas del repertorio habitual puede
hallarse gratuitamente en internet el libreto original con su traducción
española (en sitios como Kareol o Weblaopera), el interés de estos
libretos en CD-ROM es bastante relativo, estando además en un formato como
el PDF del que no es nada sencillo poder extraer texto si nos interesa (a
diferencia del Word o HTML de las páginas web citadas). Otra advertencia
sobre estos ficheros PDF es que, por defecto, se visualizan en pantalla
completa, luego el que quiera agrandar el texto para verlo mejor debe
darse cuenta (lo que se le recuerda en la caja de cada ópera) que el menú
le aparece dando a la tecla ESC.
Queda, por último, el interés de las propias interpretaciones musicales y
aquí es, lógicamente, donde los dos prestigiosos sellos tienen mucho que
ofrecer. Para presentar esta colección (distribuida por Decca), de la que
se anuncia ya su tercer lanzamiento, hemos elegido una grabación que
apareció en el primero de ellos, la conocida interpretación de La
Traviata de Verdi registrada en Florencia en noviembre de 1962 bajo
la dirección de John Pritchard, con el trío protagonista formado por Joan
Sutherland, Carlo Bergonzi y Robert Merrill, una grabación que pese a los
40 años transcurridos sigue conservando un sonido mucho más que aceptable,
aparte de mantener el interés como interpretación.
La crítica siempre ha coincidido en considerar como versiones de
referencia para La Traviata las grabaciones que se conservan de
María Callas, siendo las dos principales la de Milán de 1955 (con Di
Stefano y Bastianini, dir. Giulini) y la de Lisboa de 1958 (con Kraus y
Sereni, dir. Ghione); pero el caso es que ambas no eran en origen
grabaciones comerciales, sino tomas de radio, con lo que su sonido es
bastante deficiente. Por tanto, como segunda recomendación para la obra
("una Traviata que se pueda oír bien") se suele dar alguna de las
dos que grabó el gran tenor italiano Carlo Bergonzi, uno de los últimos
aristócratas del "bel canto": o bien la grabación de 1967 para RCA con la
presencia de Montserrat Caballé y Sherrill Milnes, dirigidos por Georges
Prêtre, o bien esta de Decca que ahora nos ocupa.
Las diferencias entre ambas pueden resumirse diciendo que en la de RCA el
trío protagonista está a una altura insuperable (al menos si no contamos
las grabaciones de Callas, de sonido muy inferior, como se ha dicho) pero
la dirección de Prêtre es más vulgar y efectista, mientras que Pritchard
(sin ser lo que se dice un genio de la batuta, pero sí un artesano
competente) extrae una mayor riqueza de la partitura, pero su reparto
presenta alguna iregularidad; no por Bergonzi, claro, que se mantiene a su
propio gran nivel, sino por Merrill (con cierta retórica y la voz ya no en
muy buen estado, emitiendo sonidos fijos y "cavernosos" pero, con todo,
aún un gran artista) y sobre todo por la Sutherland.
Es habitual leer el comentario de que la protagonista de La Traviata
debe ser en realidad tres sopranos distintas: una soprano ligera en el
primer acto, una lírica en el segundo y una dramática en el tercero. La
diva australiana da perfectamente el primer tipo, y su voz es capaz de
resolver con facilidad todas las agilidades del "Sempre libera", no en
vano ha sido una de las grandes figuras en el resurgimiento del "bel
canto". No obstante, en los momentos en que es necesaria una mayor fuerza
dramática, cuando Violetta nos debe conmover, es donde Sutherland parece
casi frívola: así, en las frases con Germont donde este le exige que
renuncie a Alfredo, parece como si ello no la afectara, o el "Addio del
pasato" es bien poco conmovedor (el recuerdo de Callas es aquí imborrable;
incluso Caballé, a la que a veces se reprocha que cante perfectamente pero
no interprete, es mucho mejor actriz que Sutherland). Otro defecto
habitual de Sutherland, menor en comparación con lo anterior, es su
pronunciación del italiano; como botón de muestra, en el "Ah, fors'è lui",
en vez de las palabras "misterioso, altero" parece decir "misteriosa,
alterra".
A pesar de los reparos expuestos, como dijimos, esta versión nos parece de
las más recomendables si se quiere tener una Traviata con buen
sonido; desde luego más recomendable que la tan elogiada y sobrevalorada
de Scotto-Kraus-Bruson, dirigidos por Muti, o que la también famosa de
Carlos Kleiber, que en conjunto funciona gracias a su excelente dirección
pero cuya pareja protagonista (Cotrubas y Domingo) es bastante inadecuada
a sus papeles. También parece más recomendable que la segunda grabación,
ya digital, de la Sutherland para Decca, pues ella está en peor forma
vocal (aunque ha mejorado algo como actriz) y ni Pavarotti, aunque
excelente, supera a Bergonzi, ni la dirección de Bonynge supera a la de
Pritchard. Para quienes deseen conocer La Traviata u oírla por
primera vez, esta grabación de Pritchard una de las alternativas más
destacadas.
REFERENCIAS:
VERDI: La Traviata
Joan Sutherland (Violetta Valery), Carlo Bergonzi (Alfredo Germont),
Robert Merrill (Giorgio Germont), Miti Truccato Pace (Flora Bervoix), Dora
Carral (Annina), Piero de Palma (Gastone), Paolo Pedani (Barón Douphol),
Silvio Maionica (Marqués de Obigny), Giovanni Foiani (Doctor Grenvil).
Orquesta y coro del Maggio Musicale Fiorentino.
Director: John Pritchard.
DECCA "The Compact Opera Collection" 470 440-2 (2 CD's)
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