Revista mensual de publicación en Internet
Número 41º - Junio 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

BESTIARIO DE CRISTO

 Por Fernando López Vargas-Machuca.

 

 

He aquí uno de esos discos que logran despertar nuestro optimismo entre la apatía y el desencanto que imperan en el actual mercado discográfico. Y no sólo porque se trata de un producto de primera (en lo que se refiere a calidad de interpretación, grabación y presentación), sino también -y fundamentalmente- porque viene a corroborar dos felices circunstancias. La primera, que el repertorio medieval español guarda auténticas maravillas, hasta ahora en gran medida ignoradas, que pueden dar mucho de sí a investigadores e intérpretes. La segunda, que en España ya existen grupos capaces de ofrecer dicho repertorio con el máximo rigor filológico y la misma calidad que las principales formaciones europeas.

Y es que, aunque esté feo decirlo, hasta hace muy poco éste era campo que únicamente exploraban agrupaciones poco menos que amateurs, cuyo contagioso entusiasmo e incansable voluntad no lograban soslayar sus anticuadas posturas científicas y, en ocasiones, su discreto talento musical. Sin regatearles a aquéllos el mérito tan extraordinario de devolverle la vida a los manuscritos escondidos en nuestras bibliotecas y monasterios, la verdad es que hasta fechas recientes no hemos comenzado a ponernos al día en lo que a la vanguardia interpretativa se refiere, es decir, a adentrarnos en los senderos abiertos por grupos como Sequentia o el Ensemble Organum, por citar dos tan representativos como opuestos entre sí.

Aunque no olvidamos los logros parciales del admirable pero en exceso fantasioso Jordi Savall, el conjunto que lidera Miguel Sánchez, Alia Música, se ha puesto a la cabeza en la interpretación de la música medieval española desde el propio suelo hispano. Este magnífico disco viene a corroborarlo. Su título, Bestiario de Cristo, nos ofrece una excusa argumental -la interpretación de los animales como símbolos de vicios y virtudes, muy frecuente a lo largo de la Edad Media- para recopilar una serie de bellísimas páginas del Ars Antiqua hispana -tan sorprendente por su temprana cronología- procedentes en su mayor parte del conocido Códice de las Huelgas y del manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Así, el compacto que con tanto esmero ha editado Harmonia Mundi es en cierto modo un segundo volumen del penúltimo lanzamiento del grupo para el mismo sello, Unica Hispaniae, que justamente recibió todos los parabienes por parte del público y la crítica. Quien escuchara aquél ya sabe qué va a encontrar aquí: interpretaciones muy bien sonadas, sobrias antes que fantasiosas, alejadas del tópico (aunque sorprende la inclusión de la zanfoña) y rigurosas en lo estilístico, amén de alejadas de personalismos y de posturas científicas extremas. Quien no, tiene aquí una extraordinaria oportunidad para adentrarse en las bellezas musicales del siglo XIII hispano y, de paso, reparar en el excelente hacer de Alia Musica, un grupo del que nos debemos sentir muy orgullosos.

 

Web de Alia Musica: www.aliamusica.com

 

REFERENCIAS

Bestiario de Cristo: música del Ars Antiqua hispano (siglo XIII).
Alia Musica. Miguel Sánchez, director. 67’02
Harmonia Mundi Iberica HMI 987033