|
CRÍTICA
DISCOGRÁFICA
En esta sección incluimos las
críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas
de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico,
puede ponerse en contacto
con nosotros.
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Por suerte, otro gran Rinaldo.
Por
I. Deleyto.
Rinaldo fue la primera ópera que Handel escribió
específicamente para los escenarios londinenses. Estrenada con
éxito en el Queen’s Theatre en 1711, tuvo como protagonista al
famoso castrato Nicolo Grimaldi, más conocido por Nicolini.
Rinaldo es la primera ópera en italiano compuesta en Inglaterra. |
|
El novedoso Beethoven de Rattle. Por A. Riego.
La nueva
grabación que nos presenta EMI del ciclo sinfónico de Beethoven, a
cargo de su director "estrella" del momento, Simon Rattle, y la
Filarmónica de Viena, corresponde a un concepto de "recuperación
del Beethoven auténtico" que lleva ya bastantes años comiendo
terreno a las versiones que podríamos llamar "tradicionales". |
Previn y Sra. Por Ruben Flórez.
DG lanza el
primer disco del flamante matrimonio formado por el
compositor-pianista-director André Previn y la violinista
Anne-Sophie Mutter, si bien ya tenían un disco anterior del año 95
con un fabuloso concierto de Sibelius... pero entonces el amor (o
los intereses) no habían surgido. |
|
“Com'è gentil...” Por P. Coco.
Un nuevo ejemplo
del buen hacer de Juan Diego Flórez, y el perfecto complemento a
su primera grabación de arias de Rossini, llega ahora con una
selección de los otros dos compositores de la tríada belcantista
por excelencia: Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. |
Semper Dowland, semper Dolens.
Por
I. Deleyto.
Que John Dowland es uno de los grandes compositores
ingleses de todos los tiempos y que sus canciones ocupan un lugar
preferente en la historia del género vocal es algo que todos hemos
leído en multitud de ocasiones. Del mismo modo gozan de una
reconocida popularidad. |
|
Henry Clifford. Por
F. López.
Ante todo, nos
encontramos ante una admirable edición que esperamos conozca un
importante éxito comercial. Decca y la Comunidad de Madrid no han
escatimado medios para rescatar del más absoluto olvido Henry
Clifford, primera realización operística de Albéniz para el
banquero y mecenas británico Francis Burdett Money-Coutts. |
Debutando... Por
Rubén Flórez.
EMI lanza una
nueva colección dedicada a las jóvenes promesas del momento, a las
que ha echado el ojo y, viendo los resultados remitidos, la cosa
promete. El primer disco que comentamos está dedicado a la trompa,
la trompa natural, y en él se hace un recorrido por este
instrumento desde Mozart hasta Brahms. |
|
Chung alcanza las estrellas. Por
Ismael González.
De todo el amplio
número de obras que Olivier Messiaen (1908-1992) escribiera para
orquesta, quizá sea Des canyons aus étoiles... la más
representativa de todas ellas, si dejamos a un lado la genial
desmesura de la Sinfonía Turangalila. |
Corelli y Fabio Biondi en tacaño envoltorio. Por
I. Deleyto.
Formado por un
total de doce conciertos para cuerda, ocho concerti da chiesa y
cuatro concerti da camera, y publicado póstumamente en 1714, el
opus 6 de Arcangello Corelli es la obra más conocida de su autor,
caracterizada por su belleza melódica y una
extraordinaria variedad rítmica. |
|
Bestiario de Cristo. Por
F. López.
He aquí uno de
esos discos que logran despertar nuestro optimismo entre la apatía
y el desencanto que imperan en el actual mercado discográfico. Y
no sólo porque se trata de un producto de primera (en lo que se
refiere a calidad de interpretación), sino también -y
fundamentalmente- porque viene a corroborar dos felices
circunstancias. |
|