¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a
Modest Moreno i Morera,
organista titular del santuario de Ntra. Sra. de Núria (Girona).
El curriculum de Modest lo sitúa dentro de la élite de organistas
españoles, con más de cinco discos grabados y con numerosos
conciertos en Europa y participaciones con orquestas. Dada la
situación de marginación que en ocasiones sufre el órgano con
respecto al resto de los instrumentos, estamos seguros de que esta
entrevista será de interés para nuestros lectores. |
Un recuerdo a Ángel Fernando-Mayo:
El
pasado día 14 de junio fallecía en Madrid uno de los críticos
musicales más respetados de España, Angel-Fernando Mayo
Antoñanzas, considerado unánimemente como la máxima autoridad
española en Wagner. Por este motivo, le dedicamos
este artículo
(escrito por Ángel Riego) como homenaje merecido de Filomúsica.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Maeterlinck (y II). Por
J.R. Martín Largo.
El
entusiasmo que el Pelléas de Debussy despertó entre los jóvenes
compositores franceses llevó a algunos a introducirse en el
universo maeterlinckiano. En 1907 Paul Dukas estrenó su única
ópera, Ariane et Barbe-Bleue, una fábula lírica basada en un texto
de Maeterlinck que alcanzó gran éxito. |
|
Hace 130 años: La Sociedad Wagner de Barcelona.
Por Fco. J. Gordillo.
Recuerda Felipe Pedrell en Jornadas de Arte: «Llegamos
a constituir una Sociedad Wagner, que si no dio grandes pruebas
ostensibles de vitalidad, púsose en relación epistolar con Wagner,
a quien se ofreció la presidencia honoraria, que aceptó muy
halagado».
|
La música para tecla en el Barroco (IV).
Por Elisa Rapado.
Nuestro recorrido panorámico por la música para
teclado en el Barroco toca a su fin con la inclusión de la
última escuela nacional que nos falta, la escuela española.
Dedicaremos también nuestra atención a los maestros de
transición al Clasicismo.
|
|
Carta abierta sobre la problemática de los pianistas acompañantes. Por
Salvador Daza.
Llegan a mis
oídos noticias de que quieren retroceder a los viejos tiempos y
devolver a los antiguos Pianistas Acompañantes (hoy día profesores
de Repertorio con Pianista acompañante) a ser “sirvientes” de
otros profesores, con todo lo que eso conlleva.
|
Mozart y la masonería. Por Daniel López.
El reducido círculo católico de Salzburgo encabezado por el
arzobispo Colloredo, fue la causa de la incesante búsqueda hacia
un dogma de fraternidad que no pudo encontrar en estructura
eclesial, basada más en intereses políticos.
|
|
Canciones y recuerdos. Por
Antonio Pérez.
Quién no recuerda
una cierta etapa de su vida cuando escucha una determinada
canción. Si encima coincide una canción del pasado con una persona
del pasado, en ese caso es necesario escribir un artículo que
hable de ello. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Por suerte, otro gran Rinaldo.
Por
I. Deleyto.
Rinaldo fue la primera ópera que Handel escribió
específicamente para los escenarios londinenses. Estrenada con
éxito en el Queen’s Theatre en 1711, tuvo como protagonista al
famoso castrato Nicolo Grimaldi, más conocido por Nicolini.
Rinaldo es la primera ópera en italiano compuesta en Inglaterra. |
|
El novedoso Beethoven de Rattle. Por A. Riego.
La nueva
grabación que nos presenta EMI del ciclo sinfónico de Beethoven, a
cargo de su director "estrella" del momento, Simon Rattle, y la
Filarmónica de Viena, corresponde a un concepto de "recuperación
del Beethoven auténtico" que lleva ya bastantes años comiendo
terreno a las versiones que podríamos llamar "tradicionales". |
Previn y Sra. Por Ruben Flórez.
DG lanza el
primer disco del flamante matrimonio formado por el
compositor-pianista-director André Previn y la violinista
Anne-Sophie Mutter, si bien ya tenían un disco anterior del año 95
con un fabuloso concierto de Sibelius... pero entonces el amor (o
los intereses) no habían surgido. |
|
“Com'è gentil...” Por P. Coco.
Un nuevo ejemplo
del buen hacer de Juan Diego Flórez, y el perfecto complemento a
su primera grabación de arias de Rossini, llega ahora con una
selección de los otros dos compositores de la tríada belcantista
por excelencia: Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. |
Semper Dowland, semper Dolens.
Por
I. Deleyto.
Que John Dowland es uno de los grandes compositores
ingleses de todos los tiempos y que sus canciones ocupan un lugar
preferente en la historia del género vocal es algo que todos hemos
leído en multitud de ocasiones. Del mismo modo gozan de una
reconocida popularidad. |
|
Henry Clifford. Por
F. López.
Ante todo, nos
encontramos ante una admirable edición que esperamos conozca un
importante éxito comercial. Decca y la Comunidad de Madrid no han
escatimado medios para rescatar del más absoluto olvido Henry
Clifford, primera realización operística de Albéniz para el
banquero y mecenas británico Francis Burdett Money-Coutts. |
Debutando... Por
Rubén Flórez.
EMI lanza una
nueva colección dedicada a las jóvenes promesas del momento, a las
que ha echado el ojo y, viendo los resultados remitidos, la cosa
promete. El primer disco que comentamos está dedicado a la trompa,
la trompa natural, y en él se hace un recorrido por este
instrumento desde Mozart hasta Brahms. |
|
Chung alcanza las estrellas. Por
Ismael González.
De todo el amplio
número de obras que Olivier Messiaen (1908-1992) escribiera para
orquesta, quizá sea Des canyons aus étoiles... la más
representativa de todas ellas, si dejamos a un lado la genial
desmesura de la Sinfonía Turangalila. |
Corelli y Fabio Biondi en tacaño envoltorio. Por
I. Deleyto.
Formado por un
total de doce conciertos para cuerda, ocho concerti da chiesa y
cuatro concerti da camera, y publicado póstumamente en 1714, el
opus 6 de Arcangello Corelli es la obra más conocida de su autor,
caracterizada por su belleza melódica y una
extraordinaria variedad rítmica. |
|
Bestiario de Cristo. Por
F. López.
He aquí uno de
esos discos que logran despertar nuestro optimismo entre la apatía
y el desencanto que imperan en el actual mercado discográfico. Y
no sólo porque se trata de un producto de primera (en lo que se
refiere a calidad de interpretación), sino también -y
fundamentalmente- porque viene a corroborar dos felices
circunstancias. |
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.000 - 2.003
|