|
CORELLI Y FABIO BIONDI EN TACAÑO
ENVOLTORIO
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
Formado por un total de doce conciertos
para cuerda, ocho concerti da chiesa y cuatro concerti da camera,
y publicado póstumamente en 1714, el opus 6 de Arcangello Corelli es la
obra más conocida de su autor. Caracterizada por su belleza melódica y
una extraordinaria variedad rítmica, esta colección de conciertos marcó
una época e influyó de manera decisiva en toda una generación de
compositores. Contiene además una de las más hermosas pastorales
compuestas para la Navidad.
Fabio Biondi es una garantía en el repertorio italiano barroco a pesar de
que no siempre entusiasme del mismo modo. Por ello, la reedición a precio
bajo de su versión de los Concerti Grossi de Corelli, grabada en
1996, es una buena noticia para todos los amantes de esta imprescindible
obra.
Como era de esperar, Biondi se acerca a la obra con unos tempi
ligeros, un vivaz sentido rítmico, un bajo continuo delicioso y algunas
frases al violín de categoría (último movimiento del famoso Concerto
No. 8 scritto per la notte di natale). Biondi muy dado a la
ornamentación está bastante comedido aquí aunque de vez en cuando no deje
de mostrar su virtuosismo y dominio del lenguaje barroco como en el
primero y segundos movimientos del Concerto No 12. Sin embargo, el
reducido número de músicos, que a veces proyectan un sonido algo
raquítico, no parecen servir bien a la grandeza de la partitura. Además,
Biondi parece llevar a cabo un “sí pero no” con lo que la versión, que
tiene sus momentos (finales de los Concertos No 2 y No 4),
nunca acaba de despegar del todo.
Transparencia, claridad de texturas e intensidad interpretativa se pueden
encontrar mejor realizadas en la clásica versión de Trevor Pinnock al
frente de su English Concert (Archiv, 1988) que a finales de los ochenta
con miembros legendarios como Simon Standage, Micaela Comberti y Jaap ter
Linden, firmaron uno de sus mejores discos. Trevor Pinnock sabe seducir el
oído con una cuerda rica, luminosa y de una dulzura apabullante sin dejar
de lado su innato olfato para el ritmo. La lectura de Biondi queda por
debajo de la de Pinnock aunque no por ello podemos dejar de recomendarla
como una buena opción para quienes pretendan acercarse a estas bellas
partituras en una versión con instrumentos originales y además por poco
dinero.
No debemos terminar este comentario sin hacer referencia a la pobretona
presentación que Naïve hace de sus productos en la serie “têteàtête”. Ya
no es sólo que los colores chillones de las portadas y contraportadas sean
poco adecuados (éste de Corelli parece más apropiado para un estuche de la
“Barbie” que para un disco de música clásica) sino que el comprador no
tiene información sobre las pistas de los discos y, por tanto, no sabe si
lo que está escuchando es un “Allegro”, un “Largo”, un “Adagio”. Tampoco
puede saber cuál es y dónde está, por ejemplo, la mencionada Pastorale
del Concierto No 8, algo que nunca antes se había visto. Se afirma
en la carpetilla del disco que las pistas se pueden encontrar en la página
web de la discográfica. Sin embargo, aún no están disponibles en red.
¿Tanto cuesta incluirlos en la carpetilla?
Se ve que el que paga poco (no tan poco
pues son unos 18 euros) no tiene derecho a saber si quiera lo que está
escuchando. La industria lucha (y con razón) contra la copia ilegal pero
productos de escaso valor añadido como éste, en nuestra opinión, no hacen
sino alentar el temido pirateo.
REFERENCIAS:
CORELLI, A: 12 Concerti Grossi op.
6. Europa Galante. Fabio Biondi, violín y dirección. NAÏVE/OPUS 111 OP
20012. 2 CDs al precio de 1.
Página web:
www.naiveclassique.com
|