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MATRIX RELOADED - Don Davis & Varios
Por Pablo Nieto
¿Qué es Matrix? Pues aunque se han realizado mil y una elucubraciones
al respecto, habrá que esperar unos meses para descubrir uno de los
mayores misterios que ha planteado el cine. Un misterio del que son
responsables dos hermanos, Larry y Andy Wachoski. Un universo de
posibilidades, de preguntas sin respuestas y de sucesos aleatorios, que
tienen en Matrix:Reloaded su versión 2.0.
The Matrix (1999) no fue sino la presentación de un trama, el apunte de
unas posibilidades ilimitadas, el establecimiento de una forma de vida, su
segunda parte, se encarga de abrir nuevas y adicionales puertas dentro de
la trama, superar los límites de lo inimaginable y dejarnos con la miel en
los labios, al menos durante seis meses, antes de conocer cómo concluirá
todo. Matrix:Revolutions será nuestro "oráculo" particular, mientras tanto
tendremos que seguir divagando en torno a una verdad incontrovertible: En
Matrix todo es posible.
Como no podía ser de otra manera, el compositor encargado de realizar la
banda sonora ha sido Don Davis, responsable de la primera. Una banda
sonora, no sólo compuesta de "Score" en sentido estricto, sino también de
una heterogénea selección de diversos estilos y grupos musicales, que va
desde los radicalismos sonoros de Marylin Manson, Rob Zombie, Rage Against
the Machines y Linkin Park, hasta extrañas mezclas, remezclas e inventos
de música y sonoridades electrónicas de Team Sleep, Paul Oakenfold, Fluke
(autor del tema del baile de Zion) y sobretodo Rob Dougan, muchos de cuyos
temas son utilizados como elementos esenciales del score. "Furious Angel"
y "Chateu" (utilizado en la pelea de Neo contra los esbirros de Merovingio
en su Hall principal) son los mejores ejemplos.
Davis construye su partitura sobre la base de su anterior trabajo. El
motivo identificativo de Matrix (Tema de trompetas que se alternan, octava
arriba, octava abajo, en continuas y ligeras variaciones) es el eje sobre
el que se construye el score de Reloaded, aunque esta vez presentado con
interesantes y oportunas variaciones que poco a poco moldean su carácter
meramente ambiental y disonante en una melodía claramente identificable,
que incluso es presentada por medio de coros en algunos momentos. Todo
ello junto a una serie de temas secundarios generalmente identificados en
el primer Matrix con escenas de acción.
No es este el momento, de entrar en un análisis comparativo entre ambos
trabajos, pero si señalar que Reloaded, a diferencia que su predecesor, es
un score mucho más coherente, más trabajado, más complejo, y sobretodo,
algo que agradecen unánimemente todos los aficionados y críticos, menos
excesivo y desproporcionado en el uso de la orquesta y las atonalidades
musicales.
Otro punto importante es la colaboración de Davis con Juno Reactor y Paul
Oakenfold, conocidos djs y maestros de la música electrónica y remixes,
que colaboran estrechamente con Davis en la creación del score.
Especialmente el primero. OAKENFOLD "DREAD ROCK" y "When the World end".
Los hermanos Wachoski tenían muy claro desde el principio, que había
algunas escenas que requerían un determinado tipo de música, electrónica
especialmente, aunque tampoco querían abandonar las raíces orquestales del
resto de la banda sonora. Sí en The Matrix, había escenas de acción
únicamente acompañadas por temas techno (algunos se hicieron especialmente
famosos en su momento), en Reloaded ocurre lo mismo, con la diferencia de
que ahora la electrónica se funde de una manera casi perfecta con la
orquesta.
Un ejemplo es el mejor tema de este disco "Monalisa overdrive" (de diez
minutos de duración). Un corte correspondiente a la espectacular secuencia
de la autopista, donde la música adquiere un papel preponderante,
convirtiéndose en el verdadero motor de la misma. Es aquí donde el trabajo
de Juno Reactor y Don Davis, obtiene sus mejores frutos, actuando
perfectamente sincronizados y siempre acoplándose a la labor del otro. Los
temas techno de Reactor se encargan de dar velocidad a la escena, pero
cuando entran en juego Neo, Morfeo y Trinity para manipular la realidad de
Matrix y realizar movimientos acrobáticos, es Davis el que asume el
protagonismo mediante crescendos sostenidos de la orquesta, apoyados en
ocasiones por la inserción del tema de Matrix o por increíbles piezas
corales. Para enmarcar.
Junto a este corte, debemos destacar también "Burly Drawn",
correspondiente a la pelea entre Neo y los cientos de Agentes Smith. Aquí
la música adquiere niveles de frenesí extremo, con continuos acelerones
del ritmo y espectaculares crescendos, arropados todo ello por los
sintetizadores y el techno de Reactor. Cuantos más ‘Agentes Smith’ hay,
más se multiplica la música.
El resto de cortes del score, entre los que destacamos los Main Titles,
son meramente incidentales, y más que nada, sirven para darnos un respiro
a tanta intensidad musical. Siendo también destacable, "Gocoo Teahouse",
breve corte donde la percusión de corte oriental debido a la utilización
de "Taiko Drums" sirve a la perfección al fin de la secuencia: la pelea
entre Neo y el "mayordomo" del Oráculo.
El disco concluye, con una antológica suite de 18 minutos, en la que Davis
realiza un resumen de toda la banda sonora. Es en esta pieza, donde los
coros alcanzan momentos realmente épicos. Un estupendo colofón a esta
banda sonora, de la que, en resumen, deberíamos destacar dos importantes
virtudes. La primera respetar la obra original del compositor de cine,
editando los momentos más relevantes de la misma. Y por otro lado,
fomentar su difusión entre los no-aficionados a las bandas sonoras, que
seguramente compren el disco atraídos por artistas mucho más comerciales
que nada tienen que ver con este universo musical.
Una edición de lujo, esta de Maverick Records (Warner Music), con dos
cd’s, uno de ellos interactivo en el que podemos ver escenas de la
película, entrevistas y uno de los cortos de la saga Animatrix. Un disco
indispensable, una de las mejores bandas sonoras en lo que va de año.
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