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EL "FENÓMENO KAPLAN"
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
La historia es
bien conocida: érase una vez un millonario editor norteamericano, Gilbert
Kaplan, que siempre deseó dirigir la Sinfonía nº 2 "Resurrección"
de Mahler desde que por primera vez la escuchó en vivo (1965, en un
concierto dirigido por Stokowski). No fue hasta 1981 cuando empezaría a
tomar clases de dirección de orquesta para poder realizar su sueño: y vaya
si lo consiguió. En 1987 graba la "Resurrección" con la London
Symphony (publicada en el sello Conifer Classics), y se convierte en el
disco con música de Mahler más vendido de la historia. Desde entonces ha
paseado esta Sinfonía por todo el mundo, dirigiéndola a más de 50
orquestas (incluyendo a la Sinfónica de Pekín en el estreno en China de la
obra), y ahora llega su segunda grabación de la partitura, esta vez para
Deutsche Grammophon.
La actividad de Kaplan en Mahler no se reduce a dirigir su Segunda
Sinfonía (su limitado repertorio alcanza alguna pieza más, como el
Adagietto de la 5ª o, según parece, las Variaciones Enigma
de Elgar), sino que además ha creado una Fundación que lleva su nombre y
que se ha encargado, entre otras tareas, de preparar una nueva edición
crítica de la partitura de su obra preferida, eliminando erratas que se
habían transmitido en las copias usadas hasta ahora. Esa edición se ha
utilizado por vez primera en la presente grabación, realizada en noviembre
y diciembre de 2002, con muy buen sonido, y que presenta la Sinfonía
dividida en un total de 42 "tracks", lo que puede resultar útil para una
audición en detalle.
Por todo lo expuesto, parece indudable que será difícil encontrar un
director que conozca de memoria la Sinfonía nº 2 de Mahler mejor
que Gilbert Kaplan. Pero, ¿esto nos garantiza que estemos ante una gran
interpertación? La primera impresión que se recibe cuando se comienza a
escuchar esta "Resurrección" es la de una versión correcta: el
tempo es bastante adecuado, la orquesta, por supuesto, toca muy bien, etc.
Sin embargo, no hay que fijarse mucho para notar también las limitaciones
de Kaplan como director, lógicas en quien no ha tenido una carrera
profesional en ese oficio.
Así, el primer movimiento en conjunto le queda "mustio", no tiene vida,
Kaplan no sabe darle un interés como "narración" acentuando aquí o
variando imperceptiblemente el tiempo allá; también se nota cierta falta
de sutileza, el no saber usar las "medias tintas" y en su lugar decirlo
todo de forma "muy explícita". En el segundo, la rigidez métrica de Kaplan,
que puede cansar al oyente, se ve compensada por la exquisitez del fraseo
de la Filarmónica de Viena en la repetición del tema inicial ("In Tempo
I") y en el final. El tercero le queda a Kaplan con cierto aire
"despreocupado" o "saltarín", con peligro de caer en lo trivial. En el "Urlicht",
la mezzo cumple con corrección y es arropada nuevamente por el sonido
"sedoso" de los vieneses. En cuanto al extenso último movimiento, con
buenas intervenciones de las solistas y el coro, la interpretación vuelve
a pecar de lo mismo que en el primero, un correcto "literalismo" sin
detalles especialmente originales, que difícilmente motivará al oyente
acostumbrado a las grandes versiones.
Con todo ello, no es que esta grabación sea totalmente despreciable, ni
que los directores "profesionales" estén totalmente libres de los defectos
señalados a Kaplan, pero lo positivo que nos pueda ofrecer (debido más a
la orquesta que al director) parece demasiado poco como para recomendarla,
considerando la competencia existente: sin necesidad de recurrir a las más
grandes (Klemperer, Walter...) la propia DG posee versiones claramente
preferibles a esta, como las de Kubelik, Abbado o Bernstein (no contaría
entre ellas a la de Sinopoli). En resumen, esta grabación parece indicada
más bien a los interesados en el "fenómeno Kaplan" que a los que,
simplemente, busquen una buena interpretación de la 2ª de Mahler.
REFERENCIAS:
MAHLER: Sinfonía nº 2 "Resurrección"
Latonia Moore (soprano), Nadja Michael (mezzo), Coro Wiener Singverein (dir.
Johannes Prinz)
Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Gilbert Kaplan.
DG 474 380-2
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